Publicado hace 1 año por Andaui a eldiariodelaeducacion.com

Cynthia Martínez Garrido es doctora en Educación. Trabaja en la Universidad Autónoma de Madrid y buena parte de sus esfuerzos investigadores tienen que ver con la Cátedra Unesco de Educación para la Justicia Social y los estudios sobre segregación escolar por razones socioeconómicas. Hablamos con ella de algunos de los últimos estudios que han realizado y de la importancia de atajar la segregación en nuestro sistema educativo.

Comentarios

D

#1 Con un pobre no, con alguien que necesita atención especial. Que si se queda con el resto de la clase molesta a todos y jamás podrá ponerse a la altura.
La pública está para dar una educación, no para hacer de centro de menores y que los otros niños, encima, sean los guardias.
Yo nací y me crié en Alemania, luego mis padres retornaron a España. Conozco los dos sistemas y hasta que no se parezca un poco al alemán, conmigo que ni sueñe nadie en que les de mi apoyo.
Yo pasé por la educación pública española y no ha mejorado en nada desde entonces. Peor.
Se habla de más medios, de más sueldo, de menos niños por aula. Que si, que genial todo, pero mientras me toque leer estas chorradas ...

B

#1 El PSOE, digámoslo todo

N

Mientras no cambie el sistema actual, lo que cuenta esta mujer no arreglará nada.

Empecemos por cambie esto:
- Apoyar a que los estudiantes de las familias de menos recursos reciban un apoyo adecuado
- La concienciación de los padres de que la educación es la llave que permitirá a sus hijos/as acceder a un buen nivel de vida
- La capacitación de profesores
- El acuerdo entre partidos políticos para no cambiar de plan de educación cada 4 años, un infierno para colegios y profesionales de la enseñanza
- Un plan educativo que no tire sistemáticamente el nivel e iguale con tabla rasa por abajo.
- Un seguimiento y unos requisitos estrictos de los resultados (nada de aprobados generales “porque el niño/a se pone triste”

A

#4 Unos profesores que no sean funcionarios. Que participen del mercado de trabajo como todos los demás.

Mikhail

#5 Economía de mercado como respuesta a cualquier cosa...

A

#7 #6 Bueno, pero igualamos, no? no vamos a segregar a unos profesores funcionarios y a otros contratados y expuestos al despido. Si queremos disminuir la segregación, que sea a todos los niveles

pedroherr

#8 Profesores funcionarios que pasaron un proceso selectivo muy duro y los contratados con un único mérito de ser sumisos al adoctrinamiento que le piden sus jefes.

A

#9 Un proceso selectivo que evalúa su capacidad de repetir lo leído y que a juzgar por los resultados de la pública, no les capacita para ser mejores profesores. Profesores funcionarios que pasados los 40 se dejan la motivación en el armario y se dedican a disfrutar de sus vacaciones y a reclamar más profesores para tener menos alumnos a los que ignorar en cada clase.

Mikhail

#8 Pero, ¿igualamos por debajo?. ¿Todos contratados y expuestos al despido? Yo creo que debería ser lo contrario. Funcionarización de los trabajadores públicos.

A

#11 La funcionarización es un cáncer. La motivación de los profesionales una vez llegan al nivel del que ya no se moverán el resto de su vida cae a cero en unos pocos años. Una cosa es la protección social y la legislación laboral adecuada y otra que los trabajadores del mercado libre paguemos a los trabajadores funcionarios vidas privilegiadas a cambio de su desmotivación e indiferencia.
El profesorado público no es mejor que el contratado, no hay mejores resultados académicos en los centros públicos; ahí están sus constantes reclamaciones para evitar la segregación porque no quieren cargar con el peso de la inmigración en las aulas públicas.
Pues si no quieres afrontar la dificultad de los cambios sociales, tampoco disfrutarás del sueldo asegurado para toda la vida.

N

#5 No creo que ese sea necesariamente el problema. La bajada del nivel educativo se nota en colegios públicos y concertados, no es por el contrato laboral que uno tenga.