Hace 2 años | Por FranAlva a lamarea.com
Publicado hace 2 años por FranAlva a lamarea.com

Las grandes eléctricas españolas patrocinan numerosas cátedras de investigación en la universidad: ¿'greenwashing' o colaboración? Las grandes empresas eléctricas españolas han encontrado en la universidad un socio de primer nivel. En la Universidad de Comillas, por ejemplo, las energéticas patrocinan la Cátedra de Energía e Innovación, financiada por Iberdrola; la Cátedra de Familia y Discapacidad y la de Impacto Social, en las cuales participa la Fundación Repsol; o la Cátedra de Energía y Pobreza, a cargo de Naturgy y Endesa. Es decir...

Comentarios

F

En el periodo comprendido entre 2010 y 2017, la universidad pública ha dejado de percibir casi 10.000 millones de euros, pasando de representar el 2,15% del gasto público a prácticamente la mitad: el 1,6%. Este descenso continuo de recursos públicos ha abocado a muchas instituciones universitarias a echarse a los brazos de las grandes empresas eléctricas. “España está por debajo de los niveles europeos en financiación para la investigación, y esto lo que ha provocado es que se hayan abierto las puertas de par en par a todas las empresas que traigan. Se ponen un antifaz, bajan el listón y permiten que entren las compañías privadas. Les da igual que sean empresas contaminantes”, se quejan desde UniversidadxClima.

*

Desde la federación Ingeniería Sin Fronteras (ISF) se retrotraen a 2007, el año de la implementación del Plan Bolonia, una reforma universitaria que, denuncian, “ha supuesto un avance hacia la privatización y la mercantilización de la Universidad”. Destacan que, entre otras medidas, el Plan Bolonia apostaba por “responsabilizar a las universidades de su propia sostenibilidad financiera, proponiendo la captación de fondos de empresas privadas para aumentar su presupuesto”. Esto, sumado a los recortes en la inversión pública, se ha convertido en el caldo de cultivo perfecto para la entrada de estas compañías en las instituciones universitarias.