Hace 2 años | Por tropezon a eldiario.es
Publicado hace 2 años por tropezon a eldiario.es

Las decisiones políticas y sanitarias tras la explosión de ómicron suponen, de hecho, una fórmula diferente para afrontar la COVID-19 que implica una vigilancia menos estrecha.De fondo sobrevuela el debate sobre si, llegados a este punto, es pertinente saltar a un escenario que apunte hacia la gestión de la COVID como una enfermedad más común, como la gripe, aunque los epidemiólogos discrepan. Las medidas políticas adoptadas mueven la responsabilidad hacia la gente, lo que conlleva a una "individualización de la gestión"

Comentarios

MiguelDeUnamano

#2 A esto hemos llegado, da igual lo que afirmen los especialistas en tantos campos que al final "sólo es una opinión" para gran cantidad de medios y quienes han de tomar las decisiones políticas.

BiRDo

#5 Lo que también es consecuencia de que no haya periodistas como tales en prácticamente ningún medio de comunicación.

pip

#5 sí, eso parece, que la opinión de alguien que ha estudiado carrera para este tema específico es igual de vàlida que la de cualquiera.

Como si el virus fuese informático, que un día puede pasar, y en vez de hacer caso a los informáticos los políticos y gente en general decidiesen qué hacer para eliminar el virus de la red.

z

#2 ¿como a Fernando Simón?

t

#2 Es que no se podía saber, nos ha pillado de improviso...

i

#2 algunos epidemiólogos discrepan. Otros no. Yo he leído todo tipo de opiniones de profesionales. Y tarde o temprano habrá que llegar a considerar que ahora mismo, salvo raras excepciones, no es una enfermedad grave.

D

Cuando alguien detecta que es positivo en su casa (con un auto-test) empieza un caos que hace que la mayoría abandone por el camino.

Hay que llamar al ambulatorio para notificar el positivo. Pero nadie coge el teléfono. Puedes estar horas con el altavoz puesto mientras te dicen que sigues en espera.
Si vas al ambulatorio es una larga cola. Si por una mera casualidad no eras positivo, en la cola ya acabas de contagiarte.
Tal es el caos en general, que muchos ni notifican, y los que si no trabajan no cobran, pues con su pasaporte COVID en vigor, pues hacen vida normal y a trabajar.

Luego están los que aprovechan este caos para decir que son positivos y pegarse siete días de vacaciones. En casa... o de rebajas. Total, nadie le va a parar por la calle para preguntarle (faltaría más).

K

#3 Eso depende de la comunidad autónoma. Ya sé que esto es Ayuséame, pero por lo que conozco directamente en Madrid la cosa está funcionando relativamente ágil y bien. Llamas a un 900 de la CAM para notificarlo, no al centro de salud, y ellos se encargan de contactar con el centro de salud para que cuando puedan te llamen. Luego dependerá de cada centro, en el que yo he visto te llaman a los pocos días para hacerte la baja.

t

#10 De la noticia:
"Es como si estuviéramos aceptando que todo esto nos lo podemos permitir, y eso me parece poco ambicioso"
Digo yo que habrá que pensar en mejorar el sistema de bajas.

D

Eso se llama tirar la toalla y reconocer que todas las "normas" y demas no sirven (y por ende no han servido). Ya sabes, si te contagias la culpa la tienes tu y no nos des la vara, que estamos muy ocupados.

areska

¿Cambio de gestión? Para eso primero tiene que haber gestión.

p

Es la política del no hacer nada cuando se debía para justificar el no hacer nada cuando la cosa se ha desmadrado.
Hay quién tiene justificación, porque lo hace por temas ideológicos, pero ¿y los que anteponian la salud a la economía?

t

#1 Es la inutilidad de una clase política, en general, que hace que estén enredados con sus miserias en vez de estar a la altura de las circunstancias.
Al final, entre gente poco preparada y otros, capaces, pero enredados en esa marabunta política diaria, llevan a la inoperancia del sistema.

M

La plandemia, la plandemia. No sé cuando váis a empezar a llamar a las cosas por su nombre.
Recordad que vengo aquí a tocaros las pelotas.