Hace 7 años | Por DogSide a aviaciondigital.com
Publicado hace 7 años por DogSide a aviaciondigital.com

Las Torres de Control Remotas para el Tráfico Aéreo (RTC) ha sido objeto de un Estudio (enlace al estudio en #1) de la Fundación Reason. El estudio está enfocado en el futuro de estas Torres de Control a distancia, que en EEUU y también en Europa, se ofrecen como alternativa en pequeños aeropuertos de zonas recónditas.

Comentarios

DogSide

Enlace al estudio completo (36 páginas en inglés):
http://reason.org/files/air_traffic_control_remote_towers.pdf

D

¿Es preciso desplegar toda esa tecnología (que por cierto no es nueva, tiene ya varios lustros) para controlar remotamente lo que puede hacer in-situ un ser humano?

¿Qué lugar es tan remoto tan remoto tan remoto que no pueden haber dos controladores aéreos, pero a la vez necesita una torre de control? ¿Qué ventajas o avances ofrece este tipp de instalaciones con respecto a las actuales?

Son preguntas que, antes de gastarse 800.000.000€ en esa mierda, los "gestores" deberían plantearse. Apuesto a que si la torre de control es operada por manos privadas, se contrata a cuatro controladores que vivan cerca del aeropuerto y ni millones en instalaciones telemáticas ni pollas.

DogSide

#2 Te conmino a que leas la parte del estudio que indica los beneficios y costes de las torres de control remotas (a partir de la página 23).

Y por ahorrarte un poco la lectura:
Ese despliegue de tecnología permite que aeropuertos "comarcales" con poco tráfico dispongan de torre de control desde otro lugar con el consiguiente ahorro de costes ya que un mismo controlador remoto puede "estar" en varias torres a cientos de kilómetros de distancia solo cambiando las imágenes de los monitores y estar controlando la salida de un único vuelo nocturno en el aeropuerto A a las 01:00 y a las 01:30 otro a vuelo nocturno en el aeropuerto B a 300 kilómetros de distancia.

El problema de estos aeropuertos "tan remotos" (que no lo son tanto, y si no mira el de London City) es que apenas tienen tráfico y poner un controlador no es rentable para hacer la salida y llegada de 2 o 3 vuelos al día.

Y si lees la noticia y el informe, te sorprenderá saber que precisamente va enfocado a empresas privadas de Control de Tráfico Aéreo (ATC) y que el sistema ya está desarrollado y funcionando desde el año pasado en Suecia, donde quieren además ampliarlo. En Noruega y Alemania lo van a implantar este año, en Irlanda han hecho pruebas en dos aeropuertos y en Reino Unido quieren sustituir la torre del Aeropuerto London City el año que viene.

Menudo tostón me ha quedado, pero espero que te invite a leer el estudio completo.