Hace 9 años | Por kotao a reuters.com
Publicado hace 9 años por kotao a reuters.com

"No vamos a tener problemas de liquidez para el sector público. Pero no cabe duda de que tendremos problemas en los pagos de la deuda con el FMI ahora, y en julio para el BCE ", dijo a Radio Alfa.

Comentarios

kotao

Traducción (Google):


(Reuters) - Grecia admitió el miércoles que luchar para hacer pagos de la deuda con el FMI y el Banco Central Europeo este año como ministro de Finanzas de Alemania expresó dudas abiertas sobre la confiabilidad de Atenas.

Un día después de que los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron una prórroga de cuatro meses de un rescate financiero para el miembro del bloque de la moneda más endeudados, ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis dio una franca evaluación de la situación financiera de Grecia.
"No vamos a tener problemas de liquidez para el sector público. Pero no cabe duda de que los problemas en los pagos de la deuda con el FMI ahora y para el BCE en julio", dijo a Radio Alfa.

Puso no figura en la brecha de financiamiento. Después de los pagos de interés este mes de alrededor de 2 millones de euros, Atenas debe pagar un préstamo del FMI de alrededor de 1,6 mil millones que vence en marzo y cerca de 7.5 millones de dólares en bonos con vencimiento en poder del BCE en julio y agosto.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, deleitándose en su papel de pagador gruñón de la zona euro, dijo sin más ayuda se pagará hasta que Grecia cumplía las condiciones de su programa de rescate.



"La pregunta ahora es si uno puede creer las promesas del gobierno griego o no. Hay un montón de dudas en Alemania, que ha de entenderse", dijo a la radio SWR2.
Alimentando sospecha alemán, una línea dura de izquierda en nuevo gobierno radical primer ministro griego Alexis Tsipras 'apareció a remar de nuevo en un compromiso hecho a los acreedores un día en Bruselas a principios de no detener las privatizaciones que ya están en marcha.
El ministro de Energía Panagiotis Lafazanis dijo que el gobierno no iba a seguir adelante con la venta de la principal utilidad de electricidad PPC (DEHr.AT) o red de energía ADIME operador.

"Las empresas no han presentado ofertas vinculantes por lo que no se completará,", dijo al diario Ethnos.

Que atrajo una respuesta airada de Berlín, donde un portavoz del Ministerio de Finanzas dijo que Atenas no podía decidir retrasar o detener las privatizaciones por su cuenta.
A pesar del escepticismo en los gobiernos y las voces disidentes en sus franjas, la extensión de rescate de cuatro meses parece cierto que ser aprobada por los parlamentos alemán y griego esta semana.
Sin embargo, la próxima ronda de negociaciones en la montaña de deuda de Grecia se iniciará tan pronto como esos votos pasan por, y tienen lugar bajo la sombra de una crisis de reembolso que se avecina.

MEJOR QUE ALTERNATIVA

La canciller alemana, Angela Merkel, tratando de convencer a los que dudan de su propio bloque conservador y el público, dijo que el acuerdo de extensión era preferible a la alternativa.
"Doy la bienvenida al hecho de que hemos encontrado un punto de partida para las negociaciones con el nuevo gobierno. Esto es gratificante cuando ves lo que se estaba hablando hace semanas", dijo en una referencia indirecta al riesgo de quiebra de Grecia y siendo forzado fuera de la zona del euro.
"En los últimos días hemos logrado demostrar que todos somos capaces de hacer concesiones, que no es poco importante, a pesar de que está lejos de ser todo", dijo en una conferencia de prensa.
Derechistas legisladores disidentes advirtieron contra tirar dinero a la basura por seguir apoyando a Grecia, pero Merkel se aseguró de una cómoda mayoría, ya su derecha-izquierda "gran coalición" controla 504 escaños en la cámara 631 miembro inferior.

Berlín ha descartado cualquier deuda la reducción por Atenas y el portavoz de Schaeuble dijo que era prematuro hablar ahora acerca de cualquiera una línea de crédito de precaución o de un tercer programa de rescate cuando expiran los cuatro meses.
Varoufakis dijo que quiere que el debate de la reestructuración de la deuda para empezar inmediatamente e incluir canjes de bonos que "reducir significativamente la deuda" con los acreedores oficiales.
Si los líderes europeos "derribar" gobierno anti-austeridad de Grecia, que podría conducir al país a los brazos de los racistas y nacionalistas, dijo al periódico satírico francés Charlie Hebdo.

"Esto es lo que les digo a mis colegas: si usted piensa que es en su interés para derribar gobiernos progresistas como el nuestro, tan sólo unos días después de nuestra elección, entonces usted debe temer lo peor", dijo Varoufakis.

En otro indicador de la presión sobre la economía griega, dos de los cuatro principales prestamistas del país, Eurobank (EURBr.AT) y el Banco del Pireo (BOPr.AT), será dado de baja del índice de referencia STOXX 600 paneuropea, lo que podría privar les de inversión vital en un momento rocoso.
A pesar de un repunte ya que la extensión de rescate se acordó, las acciones de los dos bancos han caído cerca de un 65 por ciento desde el pasado mes de febrero, afectada por una ola de retiros de depósitos y las preocupaciones sobre la solvencia del Estado griego.

Feagul

Ya no va de farol y ahora haciendo el papelón