Publicado hace 2 años por Mauro_Nacho a energias-renovables.com

La posición de dominio de las eléctricas es excesiva, los controles inexistentes y una jurisprudencia reacia a aplicar las directivas europeas. Al consumidor cautivo hay que sumar la falta de reguladores independientes que lleven la trasparencia a los mercados y una visión economicista de la energía, más interesada en el corto plazo y la buena salud de las grandes empresas por intereses electorales. Cuando no es así, como ha ocurrido con el tope al gas y los beneficios caídos del cielo, presionan en los medios y en las instituciones europeas co

Comentarios

Mauro_Nacho

"Un mercado sin competencia eleva los precios. Con un mercado eléctrico monopolizado por muy pocas empresas es imposible controlar sus impactos, como la inflación, el déficit comercial, las emisiones o la protección de los consumidores."

tiopio

Ya os dije ayer lo del golpe de estado. Estamos por ver si será duro o blando.

D

Al principio eran los reyes los que dictaminaban el mando y ordeno. Pero como era gente que solo pensaba en hacer la guerra para conquistar al vecino, pues se metían en grandes deudas. Llegó un momento en que las empresas era las grandes tenedoras de deuda soberana y por tanto eran las que iban a la conquista de países en nombre de los Reyes. Así nacieron las Compañías Británica, Holandesa, Sueca, Francesa, etc... de las Indias Orientales y también de las occidentales. Hubo una francesa, la Compañía del Mississippi, conocida como la causante de la primera burbuja financiera de la historia.

Y todas estas compañías tenían su propio ejército. La Britanica de las indias llegó a tener 350.000 soldados, que son los que subyugaban a millones de indios.

Eran empresas que si era necesario cambiaban reyes. Hasta que la corona británica nacionalizó la Compañía Británica y se quedó a su ejercito. A partir de entonces la empresa era defendida nada menos que por su propio país.

Llaqui

La dependencia energética de Europa ha alimentado la ambición de Putin. Eliminar la dependencia de los combustibles fósiles debería ser la primera política energética; por el contrario, Europa ha entendido esta crisis como una crisis de suministro y estamos cayendo en otra trampa cruel para el consumidor, como es la dependencia de EEUU. Esta crisis energética hay que entenderla como una crisis de modelo energético y aspectos como la dependencia, la eficiencia, el cambio tecnológico y el papel del consumidor activo son los que hay que abordar para enfrentarse a las amenazas de la inflación y no si el gas lo importamos de otros países. De lo contrario, la energía fósil seguirá siendo el combustible de más guerras.

J

Otra privatización nefasta para los españoles. Está claro que la desregulación trae problemas.

Mauro_Nacho

#4 La energía es un sector estratégico, sobre todo cuando vienen los problemas como la subida de los combustibles fósiles o la transición energética y no se puede confiar tanto a los grupos monopolístas y tienen un gran poder para influir y comprar voluntades poíticas.

J

#5 Es que el poder económico genera poder politico, y este a su vez genera mas poder económico, retroalimentándose como una reacción nuclear descontrolada. Lo explica Chomsky en Requiem for an American dream.