Hace 7 años | Por doctoragridulce a publico.es
Publicado hace 7 años por doctoragridulce a publico.es

El senador y expresidente de Uruguay, José Mujica defendió este miércoles en su discurso desde Ecuador, en el marco del III Encuentro Progresista Latinoamericano (ELAP), que la izquierda "jamás" debe pactar con la extrema derecha, pero que asimismo tiene que hacer alianzas inteligentes a favor de los procesos progresistas. Según afirmó el expresidente (2010-2015) en su discurso ante miles de personas desde la ciudad costera de Guayaquil, "el peor enemigo de la izquierda es la disensión interna".

Comentarios

D

#2

j

#2

D

Disidentes, disidentes everywhere!

d

¿Qué suele motivar a alguien de derechas a meterse en política?
Codicia, poder para hacer negocios, contactos, influencia, etc. Así que en la derecha no suele haber divisiones muy intestinas porque unidos todos consiguen lo que quieren.

¿Qué motiva a alguien de izquierdas a meterse en política?
El ego, el placer de dar una vida mejor a tus compatriotas con TUS ideas y TU presencia, el reconocimiento, etc.
En este caso el choque de egos está servido. En el PSOE todos quieren "salvar" a España, pero quieren ser ELLOS y no otros.

Bueno, todo muy simplista, claro, pero algo de esto hay por ahí.

D

#5 Tu argumento falla en cuanto los fríos números dicen que la izquierda ha robado muchísimo más en España que la derecha.

d

#6 Yo no he hablado de robar, he hablado de hacer negocios.

Lo que hace el ministro cuando su empresa vende armas a países extranjeros no es robar.
Las puertas giratorias no son robar ni siquiera cuando vienen precedidas por medidas que han favorecido a a las empresas que luego te contratan.
Las fundaciones a las que alguno pertenecen que se ven beneficiadas por medidas del propio gobierno no es robar.
Dejar tus intereses en empresas petrolíferas para luego ser ministro de industria y energía (como si todos creyeramos que realmente has dejado esos intereses del todo) no es robar.

Salir de Goldman para ser ministro de economía y velar por los intereses de tu antigua empresa para luego volver a ella al dejar el cargo no es robar.

La codicia no lleva a robar, lleva gestionar mal, no por el beneficio público, pero eso no es robar.

Y por cierto, pensar que muchos del PSOE son de izquierda solo porque ellos lo dicen es ser muy cándido, la verdad.

D

#7 Pero es que todas esas cosas que nombras también las maneja la izquierda, ¿o no tienen puertas giratorias, consejerías, diputaciones, comités y subcomités dedicados a colocar a sus amiguetes y a repartir subvenciones? Es más, a falta de tanta vocación buitre-empresarial como la derecha, son más propensos a robar y manipular en lo pagado con dinero público. No sé qué es peor.

El PSOE se define por naturaleza como partido de izquierdas, sus dirigentes y militantes se declaran de izquierdas, y sus votantes, mayoritariamente, creen estar votando a la izquierda. No creo que hagan falta más pruebas. Que en la práctica sea una izquierda descafeinada o falsa es discutible, pero en la política española el PSOE es el máximo representante de la política de izquierdas. Si los consideras de derechas, entonces solo un 20% del electorado votó por la izquierda en las últimas elecciones.

d

#9 Hitler también decía de sí mismo que era buena persona.
Si te vas a fiar de lo que diga cada uno de sí mismo, estamos apañados.

Cuando el político hace que eso que dices ya no es ni de izquierdas ni de derechas, pero mucho menos de izquierdas.

Recordando las enseñanzas de Adam Smith y su visión de la codicia y el egoismo como motor de la economía, estas características son aceptables en la derecha, es su ideario y su forma de ver el mundo, pero en la izquierda son imperdonables porque no forman parte de su visión del mundo. Cuando alguien cae en ellas, entonces no es de izquierdas (y posiblemente tampoco de derechas)

D

#10 ¿Entonces el PP no es un partido católico? Porque las enseñanzas de la iglesia católica prohíben robar. Puedo concluir que robar es de ateos, ¿no?

d

#11 bueno teniendo en cuenta que la Iglesia ha quemado a gente viva para apropiarse de sus bienwa y que incluso últimamente con el asunto de las inmatriculaciones han hecho su agosto ... Parece que apropiarse de lo ajeno sí es muy Católico.

Otra cosa es que sea muy Cristiano, pero como en el PSOE y la izquierda, una cosa es que alguien diga de sí mismo una cosa y otra que sus actos lo corroboren .

La Iglesia Católica dice ser seguidora de las enseñanzas de Jesús, pero sus actos a lo largo de estos 2000 años indican lo contrario.

D

#12 Por ahí quería ir yo. Entonces consideramos que la Iglesia Católica no tiene nada que ver con la religión y sus ideales de amor al prójimo. Porque como sus actos no concuerdan con la doctrina, serán entonces un grupo de traidores aislados. No podemos decir que la religión haya matado, robado ni torturado, sino que han sido personas puntuales que se llamaban a sí mismos religiosos pero en realidad traicionaban la religión y no tenían nada que ver con ella. Recuerda que la religión está en contra de todo eso.

Como los del PSOE y la izquierda, ¿no?

d

#13 exactamente.
Una cosa es la ideología que uno mismo dice seguir (llámalo cristianismo o socialismo ) y otra cosa es lo que un grupo humano en realidad hace (llamalo iglesia Católica o PSOE).

Cuando esto se produce hay que respetar los hechos, ergo, ni la Iglesias es cristiana y el PSOE es socialista.

e

No se quien dijo "los de izquierda solo se están juntos cuando están en la cárcel" (no se refería a los que están por corrupción). Tenía bastante re razón.

D

Ok, entonces aceptamos que la iglesia no es cristiana ni religiosa, el PSOE no es socialista ni de izquierdas, y el PP no es liberal ni de derechas. ¿Es eso?