Hace 2 años | Por --716598-- a testcoches.es
Publicado hace 2 años por --716598-- a testcoches.es

En estos momentos, CATL domina el mercado de la producción de baterías para coches eléctricos y, además, con amplia ventaja sobre sus competidores.

Comentarios

r

#7 Hemos aprendido que no tienen suministros quienes no lo pueden pagar: los pobres.

fugaz

#12 A nivel de país no tienen suministros quienes no los minan. Europa y España son ricas en vetas pero no mina. China si monta minas.
Un país se vuelve rico cuando se gestiona bien.
Un país se vuelve pobre cuando se gestiona mal o cuando lo arrasan en una guerra.

r

#22 Lo ves como país cuando lo que hay son oligarquías. En EEUU tienen los mejores suministros médicos y a la ve un montón sin acceso a ella. Mira las noticias recientes sobre insulina.
Las decisiones de muchos países están condicionados por los grupos de poder y por ejemplo Los de estados unidos están más cercanos a la oligarquía de Arabia Saudí que a sus propios conciudadanos.

D

#2 No es solo competitividad, es que si te pones a fabricar en tu país... Adiós objetivos de emisiones, y en el caso de las baterías, probablemente habría algún problemita con los residuos y un aumento considerable del precio (empezando porque los Chinos son autosuficientes de bastantes materiales imprescindibles para las baterías).

D

#2 Efectivanente.

Nuestros incompetentes políticos van a hacer de China otro enemigo, y al final medio mundo se alineará con China y Rusia porque tienen los recursos para no caer en la catastrofe y nosotros con EEUU, que estálleno de racistas y nazis.

Tanto hablar de Putin como nazi, la gente no mira como es EEUU, con sus grupos paramilitares pro blancos, su Trump y su Kkk.

derethor

#2 cierto, yo importo material de china y conozco bien las fábricas chinas.

La culpa es de los políticos que mantienen unos derechos labolares en occidente que no son competitivos. Y unos derechos de los empleados públicos que no son sostenibles. Has visto alguna vez una huelga en una fábrica china?

Pues ahora tenemos las consecuencias de vivir a espaldas al capitalismo. Nosotros producimos deuda y ellos baterías.

fugaz

#2 ¿Los políticos? veamos lo que hicieron los políticos en China y lo que hicimos en Europa) España:

- China subvencionó las fábricas de baterías hace 11 años. CATL se funda en 2011 y ahora es el mayor fabricante mundial de largo, vende un 30% de baterías de coches del mundo, te compras un Model 3 60kWh y trae LFP CATL, por ejemplo. Este nivel de subvenciones es difícil de hacer en la UE por motivos de competencia. Tendría que haber sido una decisión a nivel UE. No se hizo.

Nota: Para que estas baterías tuvieran un mercado, se potenció en China el vehículo eléctrico, mientras en Europa eran el parlamento europeo los que estaban a favor, pero las presiones de automoción y mayoría de votantes, en contra.

- China tiene unos bonos por CO2, de forma que pagas por contaminar y recibes dinero cuando manufacturas sin contaminar (o contamindo menos que la media). Europa hizo algo parecido pero solo con el límite de CO2 de coches, y costó horrores aprobarlo. En el 2014 se aprobó el límite de 95gr/CO2 de coches en 2020 con la oposición de las poderosas empresas de automoción. Fueron clave los verdes, el ejemplo en EEUU de Tesla (desde automoción decían que era imposible hacer un vehículo eléctrico con razonable autonomía) y algunos políticos, incluyendo a Merkel.

- China tiene impuestos reducidos a vehículos eléctricos. No se paga su equivalente a IVA en un coche o autobús eléctrico y tiene una subvención y una desgravación fiscal. En España se conserva el IVA para los vehículos eléctricos, la subvención es un desastre, es mayor con achatarramiento y se cuenta cono ingreso por lo que pagas IRPF,a veces antes de recibirla. En Europa se hace mejor. En Noruega se quitó hace mas de una década el IVA entre otras ventajas. Noruega lo hizo perfecto y España sería el polo opuesto.

- En China se pone muchos obstáculos para comprarte un vehículo térmico. En algunas regiones es realmente duro y caro. En España desde el 2009 se ha perdonado el impuesto de matriculación a casi todos los vehículos térmicos, solo tenían que homologar menos de 120gr/km NEDC. Desde 2022 está en 120 gr/km WLTP. España apenas grava los coches contaminantes, y cuando se intentó subir un pelín, los lobbies y los votantes sacaron las uñas y atacaron al gobierno.

t

#2
Está bastante claro por qué es una mala noticia, del mismo modo que lo es la escasez de procesadores (concentrada en Taiwán) o cualquier otro producto cuya producción esté dominada por un país (Marruecos y los fosfatos, por ejemplo, o el pertróleo y los países de oriente medio).

China cuenta con la ventaja de la mano de obra barata (aunque cada día suba más). Lo de invertir suena muy bonito, pero la gente que invierte quiere ver beneficios y para eso, o se subvencionan las instalaciones en suelo europeo, o los fabricantes van a comprar al más barato, o sea, China.

Por no hablar de la alta especialización del tratamietno del litio para su uso. En España ni se dejan abrir minas de litio, como para montar una planta de procesamiento de litio importado.

fugaz

#21 Pues o minamos Litio y montamos fábricas de tecnología china de baterías, o nos vamos a la mierda, porque todo eso es clave para el ecosistema de nuestras fábricas de vehículos y maquinaria.

Y aparte de turismo y algo de agricultura, España tiene un buen ecosistema de fabricación de vehículos.

Si le sumas a minería de Litio y fabricas de baterías, suficiente energía renovable de fotovoltaica, barata por tanto, España podría ser muy potente. Si se hubiera hecho las cosas bien, en pocos años mas rico que Alemania o Francia.

O bien nos podemos ir a competir con Marruecos.

D

#2 No, no tires balones fuera. El problema es que en este país tenemos votantes de mierda e ignorantes voluntarios.
Los políticos vienen de la sociedad que los pare, y si la gente se empeña en elegir a un grupo de idiotas que han demostrado en demasiadas ocasiones lo inútiles que son, es porque les votan son todavía más inútiles.

Verdaderofalso

Y nos reímos de la dependencia energética de Rusia? Vamos a flipar

ur_quan_master

#1 si por un incidente como el de la Pelosi de la semana pasada se interrumpe el comercio con China, la economía europea se va definitivamente al carajo.

Verdaderofalso

#10 a China no le ponen sanciones, tu tranquilo

kumo

#11 Seguro? https://en.wikipedia.org/wiki/United_States_sanctions_against_China

Ya no recuerdas el lio de trump/Huawei?

JackNorte

Algunos aun creen que China no sera el proximoo imperio dominante. En lo que ahora ven inconvenientes , es muy posible que en nada vean lo contrario, mas que nada porque no se si hay alternativa. Como no la hubo en los anteriores cambios de imperio.

D

#3 China no es un cambio de imperio.

JackNorte

#4 Cierto use mal queria decir el proximo poder economico en cabeza, lo de imperio tiene connotaciones belicistas e impositivas en sistema y costumbres que son mas de lo que China hace.

D

#5 no lo ven en mnm porque han adaptado ese papel que ni ellos mismos se creen, pero el resto del mundo sí lo ve

D

#5 Es difícil hacer bueno a EEUU.

E

Estamos evolucionando de la globalización a las guerras geopolíticas.

E

La mitad de los coches llevan batería chinas, en España se van a instalar dos fábricas de baterías chinas con el apoyo de todas las administraciones.
¿Es correcto?.. no lo sé, es lo que hay.
También empresas españolas instalarán en Reino Unido una factoría de hidrógeno verde y en España lo harán los chinos.
¿Es correcto?. No lo sé. Es lo que hay.
La cuestión es que la geopolítica condiciona tantas cosas.

fugaz

#18 Es tan correcto como montar fabricas de VW o Tesla en China. Y China poniendo alfombra roja y dando las mismas subvenciones/ventajas que a las suyas.

CATL, BYD, SVOLT, tienen la tecnología. Sin ellas Europa se va a la mierda. Por eso ponemos aranceles y promovemos que monten sus fábricas en Europa y con parte de capital de fabricantes europeos.

No es que sea bueno, es que es imprescindible.

nadal.batle

No soy muy fan de China pero ese porcentaje no creo que esté muy lejos del resto de bienes de consumo.