Hace 5 días | Por felpeyu2 a elpais.com
Publicado hace 5 días por felpeyu2 a elpais.com

Un metaestudio identifica 3.600 sustancias químicas en contacto con los alimentos. Un centenar de científicos exigen al Gobierno español un futuro sin tóxicos. Un 36% de los comestibles analizados en España tienen restos de plaguicidas. Tres noticias de esta misma semana llaman la atención sobre el hecho de que cada día estamos expuestos a sustancias tóxicas que, a largo plazo, pueden tener efectos sobre la salud. Lo sabe bien Miguel Motas (Madrid, 50 años), profesor de Toxicología de la Universidad de Murcia, que lleva más de dos décadas traba

Comentarios

J

#10 Porque acabas contaminando la comida de microplásticos, cada vez que el cuchillo toca la tabla equivale a unos trocitos de plástico en tu comida.

Aquí te he encontrado una demostración:

c

A mí me ha dejado de piedra que recomiende a las madres de Cartagena que abandonen la lactancia…

a

#6 es que si lees un poco sobre qué tipo de residuos hay por Cartagena, alucinas, se parece un poco a lo que contaba MIchael Moore sobre Flint y las intoxicaciones severas por plomo en peques. Lo cortapego que La Verdad es de saltarse muros:

"Estroncio, arsénico, cadmio, manganeso, níquel, plomo, zinc, cromo, manganeso y cobalto. Esta decena de metales pesados forman el explosivo cóctel de sustancias que convierten en «corrosivas» las aguas que salen de los antiguos terrenos de Española del Zinc (Zinsa) en Cartagena, un vertido tóxico que no solo baja por la rambla del Hondón y llega al puerto sino que también contamina el acuífero Cuaternario en esta zona de la ciudad.
Así lo ha constatado la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que en un informe elaborado por petición del Servicio de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil señala la existencia de «infiltraciones» de aguas contaminadas por «metales peligrosos» en «altas concentraciones». Ello, tras analizar las muestras de agua tomadas por agentes del Seprona de Cartagena en la finca, situada entre el barrio de Torreciega y el polígono industrial Cabezo Beaza, y su efecto negativo sobre la recarga de la masa de agua de este sector de Cartagena.

Asimismo, el organismo de cuenca indica que en uno de los depósitos hay hidrocarburos. Y concluye que las «aguas corrosivas» proceden de «los lixiviados de las escorrentías que transitan» por un ramblizo y de «los depósitos» analizados por la Guardia Civil. Como los materiales son «susceptibles de ocasionar afecciones al medio ambiente por fugas y/o derrames de dichos depósitos», la CHS considera que «se debe instar a la urgente eliminación/mitigación del contenido de los mencionados depósitos de acumulación de sustancias corrosivas».

Las conclusiones del informe, al que ha accedido LA VERDAD, es una de las bases en las que se apoyó el Seprona para solicitar en julio al Juzgado de Instrucción 5 de Cartagena que instara al vaciado y la impermeabilización urgente de las balsas y otros depósitos de Zinsa, por el riesgo para el medio ambiente y la salud pública.
Orden judicial de sellado

Tras esa solicitud, apoyada por la Fiscalía, el magistrado Ignacio Munítiz ha ordenado este mes el sellado «inmediato» de las balsas a la empresa Cartagena Parque, una medida cuya ejecución debe asegurar la Consejería de Medio Ambiente. También como medida cautelar, dentro de la causa abierta contra la empresa Cartagena Parque por el retraso en la descontaminación de los terrenos, pendiente desde el año 2008, el juez ha dado diez días a la Comunidad Autónoma para que le concrete cómo prevé impedir la retirada urgente de los residuos peligrosos abandonados en la parcela al aire libre, que según el Seprona llevan años erosionándose; y la salida de las aguas de escorrentía y su tratamiento o descontaminación por un gestor autorizado."


o en Portman...

"La mina Peñarroya, situada en La Unión (Murcia) y que contaba con una concesión administrativa del Gobierno del dictador Francisco Franco, tiró directamente al mar 60 millones de toneladas de residuos durante 33 años, de 1957 a 1991. Era un lodo que salía de una tubería y que contenía los reactivos utilizados para sacar el metal, mezclados con restos de plomo, zinc, cadmio... Cada cierto tiempo la mina, que producía plomo, plata y pirita, cambiaba el chorro de sitio porque ya no había mar, que se iba anegando entre vertidos. Así se sepultó la bahía de Portmán, que tenía forma de concha, como la playa de San Sebastián. La línea de playa avanzó 600 metros y los vertidos llegaron hasta 12 kilómetros mar adentro.

Xavier Pastor, que a finales de los ochenta era director de Greenpeace España, explica que la ONG taponó la tubería en 1986 y puso una querella por delito ecológico contra la minera, que salió absuelta. La empresa fue comprada por Portmán Golf, que cortó los vertidos en 1991. Según un portavoz de la nueva compañía, los nuevos propietarios no fueron obligados ni a limpiar la bahía ni recibieron sanción alguna. El Ministerio de Transición Ecológica asegura que no dispone de más información sobre el caso.

La recuperación de este entorno todavía sigue pendiente. Transición Ecológica —entonces Medio Ambiente— presentó un proyecto en 2005 donde cifraba la limpieza en 100 millones de euros, que luego se fueron reduciendo hasta los 32 millones. Los trabajos arrancaron en 2016, pero en 2019 el propio ministerio paralizó el proyecto por sus carencias. Ahora, han dedicado una partida de 369.000 euros para la redacción de un nuevo proyecto, cuyo presupuesto está todavía por concretar. Pedro López Millán, alcalde de La Unión, considera que la partida final estará en torno a los 90 millones de euros: “La empresa creó riqueza y dio trabajo, pero creó el mayor delito mediambiental del Mediterráneo. Más de 30 años después de la paralización seguimos con la misma historia. Esperamos que ahora sí se arregle”. El Estado no va a recuperar ni un euro.
"

J

#6 Si, por desgracia tenemos demasiados "expecialistas" haciendo recomendaciones en contra de lo que se ha hecho durante toda la humanidad...

Lo de la lactancia es un ejemplo, otro que cada vez vemos mas es lo de que la carne es mala, provoca cáncer y lo último que leí es un "estudio" que decía que provocaba diabetes lol cuando es imposible que la carne provoque diabetes (es mas se está logrando revertir la diabetes tipo 2 e incluso tenemos casos de reversión de diabetes tipo 1 siguiendo una dieta estrictamente carnívora).

Luego lees dichos estudios y entre otras barbaridades, ves que consideraron como carne a la pizza porque tenía peperoni o consideran carne roja un menú del Mc Donalds con sus patatas fritas y helado de postre...

Esto ya se sabía pero había una campaña muy fuerte de que no, que son seguros bla bla bla...

En fin, lo de siempre.

Primero te venden que todo es 100% para venderte el producto y luego llegan los problemas a largo plazo.

aupaatu

Pero hay que jubilarse a los 67 años porque algunos de nuestros padres y abuelos llegan hasta los noventa.

M

#3 Los mejores recipientes de plástico, en Madrid.

DISIENTO

Yo nunca usaría un recipiente de plástico en los hornillos de la encimera.
El plástico en la cocina es para lavar la fruta y las verduras de las ensaladas.

J

#1 "El plástico en la cocina es para lavar la fruta y las verduras de las ensaladas."

¿?

No es lo ideal y ni se te ocurra usar tablas de cortar de plástico (si aprecias tu salud).

DISIENTO

#8 No es lo ideal y ni se te ocurra usar tablas de cortar de plástico (si aprecias tu salud).
¿Por qué?