Hace 7 años | Por charly-0711 a bbc.com
Publicado hace 7 años por charly-0711 a bbc.com

Con su mirada alocada, ropa desgreñada y su descuidado cabello teñido de naranja, James Holmes se ve de pies a cabeza como el monstruo que fríamente ejecutó a 12 personas e hirió a decenas más, que veían una función de medianoche de la película Batman: El caballero de la noche asciende. Holmes no tenía enemigos, ni una ideología extremista que lo motivara. Sin embargo, sí estaba en consultas con una psiquiatra de su universidad, quien le había recetado un fármaco contra la depresión.

Comentarios

arturios

La sertralina en 2011 fue el segundo antidepresivo más prescrito en el mercado minorista de Estados Unidos, con 37 millones de recetas y uno va y se pone a pegar tiros en un cine, quizá fuese el medicamento, pero sería un caso entre casi 40 millones, lo considero raro de narices.

#5 los ISRS casi no producen somnolencia ni dejan atontados, por eso se recetan tanto ahora dejando de lado a los barbitúricos de toda la vida (y mejor). Pero si, EEUU es un país sobremedicamentado y es lógico, si te pones malo te mueres de hambre, como dato curioso, en EEUU hay (porcentualmente) muchísimas más muertes por sobredosis de paracetamol que en Europa, el motivo es claro y triste.

D

Los psicotrópicos pueden ser el causante de un comportamiento aberrante, pero el verdadero culpable es la ley de posesión de armas, un país en el que cualquiera tiene acceso a armas y munición de grado militar.

Arcueid

El punto en que incide el artículo es en el hecho de recetarle dosis mayores cuando no tenían un efecto positivo.

A veces parece que se medica de forma demasiado laxa; quizá siendo peor el remedio que la enfermedad. Deberían haber tratado su angustia al relacionarse con otros desde una perspectiva más social y menos médica? Quizás.

obmultimedia

#3 para gastar recursos y dinero en investigar que le sucede a alguien con depresion? no, hombre, no! mejor atiborrarlo de pastillas de una farmaceuita afin al medico ( se lleva comision) y tenemos al paciente drogado y sin dar por culo. Luego pasan estas cosas.

Arcueid

#4 También entiendo que no podemos extrapolar el trato en USA con el de otros países; especialmente a nivel de trato médico/farmacéutica, las subvenciones estatales a medicamentos y/o investigación; e incluso a psicólogos o psiquiatras. El afectado y posteriormente asesino acudió a una psicóloga (o psiquiatra?) en la universidad, creo haber leído; y le cobraban toda sesión. Sólo cuando su estado se había deteriorado bastante se ofrecieron a seguir tratándolo gratis.

Conozco algún caso de medicados, que o bien terminaron dejando la medicación por dejarles atontados, somnolientos y sin ganas de casi nada; o bien terminaron enganchados. Esto es un problema. No se debe mantener a la gente así. Hay que aprender a tomar las cosas por los cuernos o enfocarlas de otro modo; y seguramente sea ahí donde tuviesen que hacerle ayudado. Máxime en ese tema de timidez que llevaba a frustración; y que tanto le perjudicó para acceder a las universidades a las que decían aspirar - y en un futuro condicionaría todo lo demás. Especialmente en una sociedad más competitiva como la estadounidense, donde saber venderse, en primer lugar, y mostrar relaciones interpersonales según las plantillas tiene si cabe más importancia que en otros países.

En ningún caso quita que tenga la culpa de sucumbir a esos pensamientos. Pero probablemente también se podría haber hecho más para evitar esa tragedia.

D

Si alguien ha visto Batman:La broma asesina y como es su final, puede que vaya pillando el por que.

D

Aquí tenéis la prueba, de por que los pelirrojos. Son gente mala.