Hace 2 años | Por --585089-- a vz.ru
Publicado hace 2 años por --585089-- a vz.ru

A partir de hoy, Polonia pone fin a toda una serie de beneficios tanto para los refugiados ucranianos como para aquellos que los aceptaron. Tanto Varsovia como los gobiernos de otros países europeos claramente no quieren retener a los refugiados, sino obligarlos a trabajar, por ejemplo, a recoger fresas, como lo han hecho los trabajadores invitados ucranianos durante muchos años. Sin embargo, algo salió mal con la implementación de esta idea. La nueva decisión del gobierno polaco resultó ser muy controvertida. Traducción #1

Comentarios

eldarel

Suele ocurrir que incluso los refugiados piensan que volverán a casa en pocos meses, pero una guerra nunca se sabe cuando acaba.

Por otro lado, en el tema de la agricultura, cambias Polonia por España y me suena la problemática.
Anda que no venían polacas a recoger la fresa en Huelva, hasta que descubrieron que las marroquíes aceptan cobrar menos.

mosfet

#8 Es curioso lo de Marruecos, me comentaba un amigo que había estado allí que nome podía imaginar la cantidad de empresas españolas que tenían allí fábricas porque la mano de obra era exageradamente barata, siempre vamos a buscar países tercermundistas para hacer nuestras mierdas, no tenemos remedio.

eldarel

#15 Como nosotros lo fuimos para los alemanes en los años 80.

mosfet

#17 Y bien que nos vino, pero no lo veo muy equiparable, sinceramente, por la cultura y religión,más que nada.

eldarel

#18 Yo me refiero al puro plano económico.
Las empresas siempre intentarán minimizar costes para maximizar beneficios.

Distinto es que aprovechen eso en los países para desarrollarse.

mosfet

#19 Esque me parece fatal que una empresa, que si existe, sólo por el hecho de hacerlo ya implica que está teniendo beneficios, decida prescindir de los trabajadores de su país para irse a otro donde les puede pagar menos. Me parece bastante inmoral, de hecho los consumidores deberíamos rechazar los productos que fabricándose en el país se fueron a otro , debemos defender lo nuestro. Si premias al producto nacional estás mejorando el país.

eldarel

#20 Yo tiendo a verlo como un ecosistema.
Cuando una empresa empieza a usar los salarios como método para optimizar beneficios, puede que a corto plazo vaya bien y que sus efectos posteriores sean catastróficos.

Como la deslocalización salvaje, que en el textil hizo desaparecer esa industria en Cataluña y Levante. Al empresario le haría mucho bien, pero a final la maquinaria, el conocimiento se regaló a otros países y ahora para recuperarlo, suerte y mucho dinero. Por no hablar de que si empobreces a mucha gente, te quedas sin consumidores de tus productos.
Fidelizar un cliente siempre es más barato que encontrar a otro.

Prefiero empresas que creen valor sin necesidad de explotar a sus trabajadores.

sotillo

El mundo libre necesita más mano de obra muy barata y para esto necesitas mantener países próximos en la miseria y en conflicto, como hace EEUU con todo lo que hace frontera por el sur

mosfet

#16 A veces pienso si ese no ha sido el leitmotiv de todo lo que ha hecho eeuu pero no sólo por el sur sino en todo el mundo, le beneficia más tener países tercermundistas, arrasados, comiendo de su mano que no países demócratas con ansias de progreso social y tecnológico.

D

Recientemente, el jefe de la Asociación Polaca de Productores de Frutas, el miembro del Parlamento Mirosław Maliszewski Se quejó La publicación Wiadomosci ze swiata, que las fresas se pudren en los campos del país, no hay nadie para recolectarlas. En años anteriores, la recolección de bayas en los campos de Polonia se dedicaba principalmente a Trabajadores invitados ucranianos, pero ahora hay muy pocos de ellos. Debido al hecho de que Ucrania ha impuesto una prohibición de salir del país con fines de movilización, las personas que están acostumbradas a la estacionalidad en Polonia ahora no pueden ir allí. "No hay suficientes trabajadores. Principalmente no hay suficientes hombres que puedan asumir tareas más complejas, como conducir un camión, conducir un tractor y esparcir fertilizantes", se queja Malishevsky.


Яндекс Игры
Реклама
Sudoku
Play Popular Games Online in Your Browser. No Installation Required

Como saben, ahora Polonia está repleta de refugiados ucranianos, actualmente hay más de un millón de ellos allí. Entonces, ¿por qué no adaptarlos para recoger fresas? Pero no fue tan fácil. Político de la oposición polaca Mateusz Piskorski Explica"Es difícil encontrar interés entre los refugiados de Ucrania. Si reciben ciertos beneficios, otros tipos de apoyo material, muchos de ellos simplemente no están interesados en hacer algún trabajo estacional".

En aras del interés, los periodistas rusos decidieron llamar a una de las granjas polacas en las cercanías de la ciudad de Kalisz y familiarizarse con las condiciones que se ofrecen allí. Resultó que si trabaja de 8 a 10 horas al día y con poca frecuencia se toma un día libre, puede ganar si transfiere alrededor de 40-50 mil rublos al mes a dinero ruso. El trabajo es estacional, pero si el empleador está satisfecho, entonces puede extender el contrato hasta enero. Se proporcionará alojamiento gratuito, pero debe llegar al lugar por su cuenta.

Temas relacionados
El alcalde de Varsovia reveló la causa de los problemas con la recepción de refugiados de Ucrania
Los residentes de los Países Bajos comenzaron a desalojar a los refugiados ucranianos
En Bélgica, se quejó de la embriaguez y la falta de respeto por los refugiados ucranianos
Según Miroslav Maliszewski, mientras que los agricultores se quejan de que no hay nadie para recoger bayas, los compradores se lamentan por el aumento de los precios. Es por eso que Polonia está considerando ahora la posibilidad de atraer trabajadores invitados de Uzbekistán. "Más de cuatro millones de uzbekos han regresado a su patria debido a la crisis en Rusia. Ahora están desempleados y listos para venir a Polonia", dice Mirosław Maliszewski.

Por cierto, puede volar a Polonia desde Uzbekistán con una transferencia en Dubai. El boleto cuesta alrededor de 40 mil rublos. Es decir, el salario por dos meses de trabajo en la granja para un trabajador migrante de Uzbekistán es suficiente para volar de un lado a otro. Por lo tanto, el efecto económico de tal viaje, por decirlo suavemente, no es obvio.

No hubo incentivo financiero

Estrictamente hablando, los refugiados tampoco tienen ningún incentivo para trabajar en los campos polacos. Si los jardineros pagan 20-23 zlotys por hora por recoger fresas, entonces los refugiados recibieron 40 zlotys (alrededor de 10 dólares) por cada uno. En otras palabras, por ejemplo, una familia de tres personas recibía alrededor de $ 30 todos los días y $ 900 por mes. ¿Qué fresas?

Al final, los polacos se cansaron de ello, y decidieron dejar de inundar a los ucranianos con dinero. En junio, el representante del gobierno polaco para los refugiados, Paweł Schaefernaker, francamente dijo en el aire TVP Info: "A partir del 1 de julio, el gobierno ya no pagará 40 zlotys por un refugiado. Estamos convencidos de que muchas personas en Polonia son capaces de independizarse y adaptarse a nuestras condiciones".

Schäfernacker se quejó amargamente al hecho de que su estado "se está quedando sin fondos para el mantenimiento de los refugiados". Según el funcionario estatal polaco, "la asistencia de la UE para los países que ayudan a los refugiados debería ir en miles de millones, no en millones de euros". Pero esto está en los sueños de los polacos, y de hecho todo resulta ser todo lo contrario. Schaefernacker recordó que hace tres meses la Comisión Europea se comprometió a destinar 144,6 millones de euros a Varsovia para ayudar a los refugiados ucranianos, pero este dinero aún no ha llegado. Y Polonia no va a ayudar a los refugiados a expensas de los fondos de la UE recibidos para programas específicos, ya que no planea abandonar los proyectos nacionales previamente planificados.

Los polacos comenzaron a dar la voz de alarma debido a lo que está sucediendo en su sector agrícola la primavera pasada. En mayo, Rzeczpospolita Anunciado que los ucranianos no tienen prisa por conseguir un trabajo recogiendo fresas y otros trabajos similares.

"Los empleadores de servicios de alimentos están desesperados. Aumentamos las tarifas, pero todavía no hay gente dispuesta a trabajar", dijo Jacek Choderna, jefe de la Cámara Económica de La Restauración Polaca. "La escasez de mano de obra para aumentar el costo de la mano de obra, lo que conducirá a un aumento en los precios de los cultivos y un aumento en la inflación", agregó Monika Fedorchuk, experta en el mercado laboral y directora interina de la Oficina de Empleo de Varsovia.

Según ella, si antes los trabajadores invitados visitantes llenaban completamente las vacantes en la agricultura, ahora los refugiados ucranianos, si consiguen un trabajo, prefieren hacerlo en las ciudades donde fueron asignados a vivir. Pocas personas aceptan ir al campo y trabajar en la agricultura o la horticultura. Esto obliga a los empleadores a aumentar el salario, y todavía no hay suficientes solicitantes. "La falta de mano de obra hace necesario aumentar el costo de la mano de obra, lo que conducirá a precios más altos para los productos agrícolas y la inflación", advirtió Fedorchuk.

Como resultado, a finales de junio, un empleado de la administración de la primera ministra polaca Agnieszka Scigay dijo que el Gabinete de Ministros estaba desarrollando medidas destinadas a "alentar a los ucranianos a establecerse en áreas rurales". El funcionario admitió que cientos de miles de ucranianos que se mudaron a las megaciudades de Polonia se convirtieron en un problema para el país. "Queremos animar a los ucranianos a trasladarse de las grandes ciudades a las provincias, porque habrá vivienda, trabajo. Y también hay una gran necesidad de gente, porque el pueblo polaco está un poco despoblado, "- Explicó Szigai. Según ella, a los ucranianos que acepten tal movimiento se les ofrecerán apartamentos municipales a un alquiler bajo.


Яндекс Игры
Реклама
Sudoku
Play Popular Games Online in Your Browser. No Installation Required

Dmitry Ofitserov-Belsky, investigador principal del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia, dice que tal "fatiga" de los polacos de los refugiados ucranianos es bastante comprensible. Por otro lado, dada la composición de los propios refugiados, también es difícil reprocharles que no se apresuren a recoger fresas; después de todo, este trabajo es extremadamente difícil, no es adecuado para todos.

"Es imposible mantener a los migrantes durante mucho tiempo. También es imposible convertir a Polonia en un fondo de ayuda mutua unilateralmente. Los polacos pidieron fondos adicionales para apoyar a los migrantes. Pero el dinero de los fondos europeos nunca llegó. Tal vez haya otras opciones para ayudar a Varsovia. En cuanto a los propios refugiados, el noventa y cinco por ciento de ellos son mujeres y niños, es difícil que se sientan cómodos en algún lugar", cree el experto.

No sólo el problema polaco

Una situación similar se ha desarrollado en Estonia, donde están actualmente en más de 70 mil refugiados ucranianos. Pero los campesinos estonios se enfrentaron a una pregunta similar: ¿quién recogerá las fresas maduradas en los campos? Entonces, el agricultor Kaarel Spratki Relatado periodistas que realmente esperaba visitar a los trabajadores invitados ucranianos, que han estado en los últimos años vino regularmente a Estonia.

"Tenemos el costo más alto de mano de obra. Los estonios realmente no quieren trabajar por poco dinero", dijo Kilki, explicando que el año pasado los recolectores de bayas recibieron 4,5 euros por hora. Pero si para los estonios tal recompensa es demasiado insignificante, entonces para los ucranianos en años anteriores es lo correcto.

Naturalmente, Kaarel Kilki apeló a la sucursal más cercana del Fondo Estatal de Seguro de Desempleo, donde los refugiados ucranianos que llegaron a Estonia comenzaron a registrarse este año. Pero al final, solo dos mujeres ucranianas se establecieron en su campo de fresas, que se habían dedicado al deshierbe durante algún tiempo. Los espadines tienden a justificar a los refugiados, ya que la recolección de fresas se asocia con un esfuerzo físico significativo. "Solo me lleva una hora desmalezar una cama, pero me desgasta la espalda", admitió el agricultor. Recordó que si antes los hombres principalmente ucranianos venían a trabajar en los campos estonios, ahora la mayoría de las mujeres venían a los Estados bálticos, que pueden tener dificultades para trabajar y cuidar de sus hijos al mismo tiempo.

Algo similar se observa en Letonia, donde llegaron más de 30 mil refugiados ucranianos. Por cierto, en esta república báltica desde el 1 de julio también se redujo drásticamente financiación de los refugiados con cargo al presupuesto del Estado. A finales de junio, el periódico letón Diena Informóque los productores locales de fresas están cerca de la desesperación: carecen de trabajadores estacionales.

Los agricultores advierten que gran parte de la cosecha simplemente se pudrirá este año. Ni los desempleados letones ni los refugiados ucranianos quieren desestacionalizarse.

txirrindulari

#3 encuentro tu comentario terrible, carece de total empatía. Estás hablando de personas. Han abandonado un país en una guerra. La incertidumbre del futuro, el haber perdido o dejado atrás todo, vidas rotas de repente, seres queridos que no volverás a ver...
Yo no creo que me sintiese muy entero mentalmente.
Las ayudas no te sirven para rehacer una vida, solo o con la familia, pero para ser un pequeño apoyo

n1kon3500

#5 o tendrías que leer su comentario en el que comparó a los oligarcas rusos sancionados con los judios perseguidos por los nazis.

La línea argumental que lleva esta clara

Feindesland

#9 Cierto, y me mantengo en ello.

Perseguir a alguien por su origen o nacionalidad es lo que es.

mosfet

#5 Pero Polonia debe enfrentar varios problemas, la fruta debe recogerse por un lado, te vas quedando sin fondos para sostener a los refugiados por otro, y ves que el dinero prometido no llega, ¿qué haces? también pone en la noticia que no van a comprometer fondos europeos de otros programas específicos, sería desvestir un santo para vestir a otro. Con buenas intenciones no solucionas los problemas, necesitas pasta.

Feindesland

#5 Pedirlpe a la gente que trabajes es falta de empatía. Ya te digo...
Son personas, sí. Vaya argumento. Los que recogen la fresa, según tú, son androides, entonces.
Hablamos de que trabajen, no de internarlos en campos.

txirrindulari

#24 no se han desplazado por placer o por alcanzar nuevas oportunidades. Las ayudas no son paguitas vacacionales ni tampoco les quitarán las ganas de empezar de nuevo. No entiendo de dónde sacas que yo juzgue los trabajadores. La falta de empatía es la de tu forma de expresarte

Feindesland

#25 Se han desplazado. Son acogidos. Lo normal es que arrimen el hombro, joer.

¿O es que esperar de alguien que arrime el hombro donde lo acogen es falta de empatía?

txirrindulari

#26 que la falta de empatía es la que demuestras en tus comentarios

Feindesland

#27 Ah, vale.

s

#3 No solo trabajar, sino que la gente prefiere trabajar en algo similar a lo suyo, o con un nivel de esfuerzo físico similar a lo que conoce.
Ucrania es una país agrícola, pero como en todos lados se debe haber automatizado, así que el numero de agricultores respecto al total de la población es bajo. Y entre estos,muchos estan mas acostumbrados a trabajar con maquinaria que a trabajar agachados. Después a los jovenes y fuertes, los han retenido para la guerra.
Así que entiendo que esa población urbana, envejecida, predominantemente femenina y con gente dependiente a su cargo, prefiera trabajar en algo tambien urbano, como dependientes en tiendas, cuidar niños, etc...No todo el mundo se ve apto para jornadas maratonianas recogiendo fresa pagando por caja recogida.

n1kon3500

#7 Ucrania es un país industrial.

Solo el 18% de la gente trabaja en el sector primario. Su mayor exportación en valor es el acero y un 10% del PIB del país ya venía de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Datos de la Unión Europea de trabajadores por industria:

mosfet

#3 Súmale que la mayoría serán mujeres si a los hombres no les dejas salir de Ucrania porque los quieres de soldados, y que como dicen en la noticia la mayoría prefiere algo cerca de las ciudades a que han sido asignadas, más el trauma que debe suponer la situación, en todo caso sí que hay miles de millones para armas pero no para sostener a estos refugiados? en qué quedamos?

n1kon3500

#3 llevas una línea argumental de

Blando con los fuertes -> comparación de los oligarcas ruso con los judios perseguidos por nazis

Duro con los débiles -> tu comentario aquí arriba

Tu verás, pero muy de izquierdas no lo veo

D

@barney_77 he buscado información en la prensa polaca y no he sido capaz de encontrar nada.

mosfet

#6 Va a ser un varapalo tremendo para las mujeres que quizás sean las más perjudicadas, esperemos que no acaben en la prostitución, es una aberración que haya tantos miles de millones para armamento pero no para sustentar a estas familias que se han visto forzadas a exiliarse y que probablemente sólo quieran comer y sobrevivir hasta poder volver a sus casas, con el coste de un misil me juego un brazo a que les darías de comer a cientos durante muchos días, porque no han salido buscando lujos.

D

Mano de obra barata.