Hace 7 años | Por --522718-- a lanacion.com.ar
Publicado hace 7 años por --522718-- a lanacion.com.ar

Un entorno hostil e incómodo de aprendizaje conspira contra los resultados si el proceso constructivo de la mente es débil o nulo. A la inversa, si la capacidad constructiva de la inteligencia de quien aprende es fecunda y está regida por la disciplina, tal proceso no se verá debilitado ante entornos hostiles, pero tampoco favorecido significativamente ante entornos cómodos o placenteros.

Comentarios

V.V.V.

La ingenuidad pedagógica se manifiesta en este caso por dos prejuicios antipedagógicos: primero, suponer que el aprendizaje se logra por vía de retención memorística de la información, y segundo, adscribir el acceso al conocimiento a la transmisión sin sentido aplicativo de datos y de contenidos temáticos por parte del docente. El intento de cambiar la educación y de promover una mayor calidad debe empezar por revertir ambos supuestos.

A mí me gustaría tener un ministro de educación que pensara así: en la educación menos memorieta y más práctica. Lo único que eché de menos en el artículo es la importancia de la autoestima en el proceso de aprendizaje. Fomentar la autoestima de tus alumnos siempre mejorará considerablemente su rendimiento.