España, de las más afectadas. Según S&P Global Mobility. La consultora apunta en el mismo informe que nuestro país es uno de los que más riesgos tiene a la hora de reducir su producción de vehículos. Según sus cálculos, España es el tercer país peor posicionado en Europa. Los problemas de autoabastecimiento serían los más importantes.
#8:
Yo tengo un Opel Corsa viejo del año 1984. Cuando tenga alguna avería importante o no pase la ITV lo mando a tomar por culo y me quedo sin coche o me compro otro coche viejo parecido. Antes muerto que comprar un coche hecho por y para pijos repeinados con fantasmadas electrónicas incorporadas de serie. Un Opel Corsa del año 1984 lo reparas con un destornillador, unos alicates, una llave 12-13, una llave de bujías, el gato y la llave para quitar las ruedas. Un coche electrónico de mierda del siglo XXI se le estropea el condensador de fluzo y para repararlo tienes que ir a un taller especializado donde te estafarán de lo lindo, o sea, a cagar.
Los pijos repeinados tienen pesadillas por las noches pensando si alguien o algo les araña el coche caro. Un Opel Corsa viejo del año 1984 que te costó 400 euros, te hacen una ralladura y ni te enteras, o sea, una raya más para un tigre no es nada.
#2:
#1 Para que vas a salir de casa si no tienes trabajo... ni casa.
tampoco he entendido nuna esa obsesión por el coche nuevo, llevo 20 años con coche y todos mis coches han sido de segunda mano, con unos 8-10 años en el momento de su compra.
Peugeot 306-- 1200 euros, vendido por 500 tras 8 años. Ruedas+distribución y lo normal (aceite, ITV...)
Stilo, el único que considero me salió malo, por problemas con la centralita. 1600 euros+ruedas + otros 1000 euros en problemas. Vendido 4 años a 1000 euros.
Ibiza, 1600 euros, ni un arreglo en 8 años, una joya, vendido a 1800.
Partner Tepee, 5000 euros con 7 años, ruedas ahora y distribución tras 5 años. Espero que me dure 10 más porque esta nueva.
En definitiva, tras 20 años, diferencia de compra -ventas 1100+5000 Partner.
Esto, en coches nuevos, ya sería mínimo 2, o sea unos 40-60k.
Y el Ibiza me lo hubiese quedado de por vida, pero con dos hijas, tres perros y bicis necesitaba una furgo
#28:
#17 Ya si descubren que pueden ir al trabajo en bici implosionan. La gente me mira raro cuando les digo que voy al trabajo en bici y hago unos 12-14 km por trayecto. Eso, con una bici eléctrica, es media hora; que es prácticamente lo que te cuesta ir en coche y buscar sitio donde aparcar.
#20:
#8 yo también echo de menos cuando salíamos a cazar mamuts
#34:
#28 Yo tambien soy el raro de la empresa por venir, desde hace 10 años ya, en bici, hay gente que vive mucho más cerca que yo y vienen en coche, de hecho no van al baño en coche porque no pasa por la puerta....
#51:
#9 quién dice que no puedas salir? tan malo te parece utilizar el transporte público?
Andar 15-20 minutos para ir a algún sitio cerca de casa también es bueno para tu salud.
#59:
#46 Igual te sorprende saber que en los Paises Bajos llueve de cojones y la gente se desplaza mayoritariamente en bicicleta en los trayectos urbanos e interurbanos cortos. Eso sí, el Angliru ni está ni se le espera, pero salvo que vayas de Vega de Riosa al Gamonal, tampoco tiene mucha relevancia
#22:
#8 Cuando tengas un accidente y tu cuerpo se lleve toda la hostia en lugar de tu coche y un airbag me cuentas (o igual no estás para contar nada)
#73:
#67 pues lucha por ello. A ver si te crees que la gente no ha luchado por tener andenes de tren o líneas de autobuses. De hecho hasta finales de los 90 era algo bastante habitual, que en barrios o núcleos urbanos pequeños se organizaran los vecinos para pedir transporte público.
#80:
#73 Ah, "lucha por ello". También aceptamos "búscate la vida" y "vete a vivir a otra parte".
#3:
#2 Ni naaada que haceeeer. Saludas al día, quizás con resaca y en el bar de la esquina...
#17:
#2 no entiendo nada. En España hay más cotizantes que nunca y el paro sigue bajando.
¿Qué interés hay en pintar una situación que no tenemos?
#49:
#8 Yo también estoy a favor de menos pantallas táctiles y software propietario, pero tener un coche muy viejo es en general un problema.
Tiene que pisar taller con mucha frecuencia, no hay piezas de repuesto nuevas, la seguridad es mucho menor, de comodidad, eficiencia o contaminación ni hablamos.
Si tienes un coche muy viejo porque lo tienes de clásico y lo paseas de vez en cuando, vas despacito, le haces pocos kilómetros y lo mantienes impecable, vale, pero si es para echar humo por la autovía para ir a trabajar, lo veo más un problema que otra cosa.
Por 3000€ puedes comprarte un vehículo de este milenio que va a ser infinitamente más seguro, cómodo y eficiente que un corsa del 84, y a la larga probablemente ahorrarás mucho más en reparaciones de lo que te cueste mantener un vehículo de los años 80.
#50:
#46 Tengo entendido que en otros paises llueve mas que en España y van en bici, respecto a lo del Anglirú quizás con una electrica lo puedas solventar....
Yo tengo un Opel Corsa viejo del año 1984. Cuando tenga alguna avería importante o no pase la ITV lo mando a tomar por culo y me quedo sin coche o me compro otro coche viejo parecido. Antes muerto que comprar un coche hecho por y para pijos repeinados con fantasmadas electrónicas incorporadas de serie. Un Opel Corsa del año 1984 lo reparas con un destornillador, unos alicates, una llave 12-13, una llave de bujías, el gato y la llave para quitar las ruedas. Un coche electrónico de mierda del siglo XXI se le estropea el condensador de fluzo y para repararlo tienes que ir a un taller especializado donde te estafarán de lo lindo, o sea, a cagar.
Los pijos repeinados tienen pesadillas por las noches pensando si alguien o algo les araña el coche caro. Un Opel Corsa viejo del año 1984 que te costó 400 euros, te hacen una ralladura y ni te enteras, o sea, una raya más para un tigre no es nada.
#8 yo también echo de menos cuando salíamos a cazar mamuts
Este presente no se parece en nada a lo que me imaginaba en los 80.
Lo menos malo que puede pasar es que triunfe skynet.
#8 Los coches de antes son una mierda, no se puede arreglar fácil, tienes que llevarlo a un mecánico. Yo el mio lo arreglo en casa, le conecto el ordenador y ya está.
#8 Yo también estoy a favor de menos pantallas táctiles y software propietario, pero tener un coche muy viejo es en general un problema.
Tiene que pisar taller con mucha frecuencia, no hay piezas de repuesto nuevas, la seguridad es mucho menor, de comodidad, eficiencia o contaminación ni hablamos.
Si tienes un coche muy viejo porque lo tienes de clásico y lo paseas de vez en cuando, vas despacito, le haces pocos kilómetros y lo mantienes impecable, vale, pero si es para echar humo por la autovía para ir a trabajar, lo veo más un problema que otra cosa.
Por 3000€ puedes comprarte un vehículo de este milenio que va a ser infinitamente más seguro, cómodo y eficiente que un corsa del 84, y a la larga probablemente ahorrarás mucho más en reparaciones de lo que te cueste mantener un vehículo de los años 80.
tampoco he entendido nuna esa obsesión por el coche nuevo, llevo 20 años con coche y todos mis coches han sido de segunda mano, con unos 8-10 años en el momento de su compra.
Peugeot 306-- 1200 euros, vendido por 500 tras 8 años. Ruedas+distribución y lo normal (aceite, ITV...)
Stilo, el único que considero me salió malo, por problemas con la centralita. 1600 euros+ruedas + otros 1000 euros en problemas. Vendido 4 años a 1000 euros.
Ibiza, 1600 euros, ni un arreglo en 8 años, una joya, vendido a 1800.
Partner Tepee, 5000 euros con 7 años, ruedas ahora y distribución tras 5 años. Espero que me dure 10 más porque esta nueva.
En definitiva, tras 20 años, diferencia de compra -ventas 1100+5000 Partner.
Esto, en coches nuevos, ya sería mínimo 2, o sea unos 40-60k.
Y el Ibiza me lo hubiese quedado de por vida, pero con dos hijas, tres perros y bicis necesitaba una furgo
#8 El problema es la normativa sobre etiquetas medioambientales, que impide usar esos coches antiguos en algunas ciudades, como Madrid. No me opongo a la normativa solo señalo que es una limitación seria.
#8 Si no te compras un coche, te vamos a penalizar por usarlo y con tus impuestos subvencionaremos las cadenas de producción para que otros si se lo puedan comprar, que por cierto, también se los vamos a subvencionar.
#8 Te sale más a cuenta un Opel Corsa del principios del siglo XXI. El motor es prácticamente el mismo y la tecnología también, lo único que tendrás ABS y un chasis más seguro. Es lo bastante moderno para ser mínimamente seguro pero no tan moderno como para que te intenten meter los asientos calefactables como subscripción.
#8 Totalmente (aunque no hace falta ofender a nadie). Yo voy contento con el mío del 99. Cuando muera, pillaré alguno parecido por 1000 euros, que me hace el mismo servicio. Comprar un coche nuevo es la peor inversión que se puede hacer en la vida.
Lo único que sí echa un poco para atrás es el tema seguridad. En caso de accidente, con tu Corsa tendrás fácilmente un +40-60% de probabilidades de morir.
#17 Ya si descubren que pueden ir al trabajo en bici implosionan. La gente me mira raro cuando les digo que voy al trabajo en bici y hago unos 12-14 km por trayecto. Eso, con una bici eléctrica, es media hora; que es prácticamente lo que te cuesta ir en coche y buscar sitio donde aparcar.
#28 Yo tambien soy el raro de la empresa por venir, desde hace 10 años ya, en bici, hay gente que vive mucho más cerca que yo y vienen en coche, de hecho no van al baño en coche porque no pasa por la puerta....
#46 Tengo entendido que en otros paises llueve mas que en España y van en bici, respecto a lo del Anglirú quizás con una electrica lo puedas solventar....
#46 Igual te sorprende saber que en los Paises Bajos llueve de cojones y la gente se desplaza mayoritariamente en bicicleta en los trayectos urbanos e interurbanos cortos. Eso sí, el Angliru ni está ni se le espera, pero salvo que vayas de Vega de Riosa al Gamonal, tampoco tiene mucha relevancia
#59 He ido varias veces a Holanda y Bélgica, así que no me sorprende especialmente. Pero además allí hay más respeto por los ciclistas y tienen carriles bici adaptados.
#63 Según las estadísticas del Ayuntamiento de Ámsterdam el uso diario es del 63% de la población, y sí, tienen unos carriles bicis cojonudos, pero según mi experiencia personal de año y medio viviendo allí, llueve bastante más de la mitad de los días.
#95 Lo pongo de ejemplo porque estuve viviendo allí poco más de año y medio. También estuve viviendo en Toronto y no lo puedo poner como ejemplo en el tema de uso de bicis por sus deliciosos inviernos
#28 Para mi lo malo de la bici es llegar sudado al trabajo. Pero por lo demás, si se puede ir en bici todo son ventajas si la bici es plegable y te llevas contigo.
#68 Vivo en Mallorca con un calor y humedad que ya quisiera una selva amazonica y hace 10 años que vengo en bici al trabajo y lo de sudar es solo "si no sabes montar en bici", algunos confunden desplazarse en bici con hacer el Tour de Francia, todo es cuestión de ir chino-chano....., cuando salgo con la grupeta sudamos de lo lindo, pero para venir a trabajar ni de coña, uno va tranquilo no es cuestión de competir, respecto a lo de plegable, ¿tu coche lo es ?, jolin es que solo veo excusas....
#96 En mi caso yo sudo con facilidad, aún yendo con calma. Que tu seas capaz de no sudar nada no significa que todos seamos como tú. Lo digo sin acritud.
Yo he ido unas cuantas veces en bici al trabajo con el traje (no mucha distancia) y no es para mí. Y si hace un poco de calor la camisa llega pegada a la espalda.
Y yo hago algo de ciclismo mtb, así que no es por no estar acostumbrado al esfuerzo.
#28 A mi ir en bici me haría pasar de veinte minutos por trayecto a algo más de una hora. Es decir, triplicar el tiempo. Luego lo de hacer la compra, ir de noches, con lluvia ya y tal.
#86 Ojo que todo el mundo habla del trayecto pero no cuenta los tiempos en buscar aparcamiento..., en algunos lugares cuando cuentas el tiempo "desde que sales de casa/trabajo hasta que llegas a casa/trabajo", la cosa cambia....
#28 Qué coche, moto . Te cuesta cuatro perras una moto de 2º mano, no chupan nada, y la aparcas donde te sale del pelotar.
Usar un coche para ciudad es el culmen de lo absurdo.
#67 pues lucha por ello. A ver si te crees que la gente no ha luchado por tener andenes de tren o líneas de autobuses. De hecho hasta finales de los 90 era algo bastante habitual, que en barrios o núcleos urbanos pequeños se organizaran los vecinos para pedir transporte público.
#73 Ahora la gente sólo se organiza para protestar si quitan plazas de aparcamiento (que normalmente se quitan precisamente para poner medios más sostenibles como carril bus o bici, o para mejorar la vida del peatón). A la inmensa mayoría, tener transporte público o no se la refanfinfla mientras no les toquen el coche. Pero luego me tienen que dar pena porque son clase obrera y lo "necesitan"... claro.
PD: absténgase de protestar los que viven en pueblos remotos, que ya sé que sí necesitan el coche y no les van a poner transporte público. Pero no suelen ser de los que se quejan porque quiten plazas de aparcamiento, así que no son aludidos.
#73 No todos vivimos en el centro, ni tan siquiera en ciudades, que venga un bus en mi zona, primero no sería rentable, segundo acabaría contaminando mas que si los 4 gatos de esta zona siguiésemos cogiendo el coche.
#26 subvencionar con 3mil euros un coche de +30.000 no hace la diferencia, es un regalo para el que se lo puede permitir, se lo pueden permitir la misma cantidad con y sin ayuda
Como dice #43 , que con un salario medio de 25k esperen que la gente se compre un coche de 30k más arreglos... Te acaba saliendo el coche a +45/60k en la vida útil del coche y eso con los salarios de ahora no se esperen que ocurra
Que no vendan más coches de gasolina/diesel, que los nuevos si o si tengan que ser eléctricos, pero que dejen al parque automovilístico actual durar lo que dure mientras los coches sigan pasando la ITV
#18 Y exceso de electrónica que encarece el precio y no mejora siempre la experiencia de uso. Y mas ahora que se tienen que producir con cuentagotas, aumentando el coste al producir menos por no poder aplicar de bien economía de escala.
#18 Si en lugar de 10 coches a 10.000€ donde saco 1.000€ a cada uno, decido vender 2 coches a 50.000€ donde le saco 5.000€ a cada uno, no sólo mantengo mi beneficio en números sino que lo aumento en % sobre los costes de producción. Hoy en día con la sociedad desigual y globalizada que tenemos, se pueden encontrar esos 2 compradores. Las empresas están evolucionando para servir a ese nuevo mercado de ricos más interesante, y de paso, al producir menos, consumen menos materia prima de las que escasean y no paran de subir los precios. Vamos, que con el tema de la escasez y 8000millones de personas y subiendo, obviamente si se pueden fabricar coches para 800millones, se los quedará el 10% más rico. Ya está ver si nosotros caemos ahí o no, o si nos echan. Pero las empresas seguirán teniendo su clientela y beneficios.
#93 repite los maneras de los periodistas del tiempo. Hoy mismo se veía que se ha acumulado agua en casi todos los embalses. Es que en casi toda España ha llovido la semana pasada. Y eso que todavía no es época de lluvias. En fin, hay que dejarlos.
#13 Xataka anunciando el fin del mundo y que España va a sufrir las inclemencias de un Huracán. Hay que salir a manifestarse. Ah, que todos los días se acaba, bueno, pues hasta mañana.
#17 El poder adquisitivo del trabajador es mínimo. Si cobras 1160€ en 12 pagas el sueldo no te da ni de coña para un coche nuevo a no ser que lo financies a largo plazo y te aprietes mucho el cinturón. Toca tirar de segunda mano o buscar trabajo cerca de casa por que con la mierda de sueldos que hay tampoco es que te compense gastar 300€ en gasolina al mes para poder trabajar.
#17#29#30 Supongo que habla por la perdida de poder adquisitivo de los ciudadanos, y el paro todavía es alto, aunque nuestros gobiernos hacen cada vez más piruetas para maquillarlo.
#30 Ha subido muy poco con respecto a la subida de precios y alquileres. Realmente hemos perdido poder adquisitivo a pesar de esa raquítica subida de SMI que tuvimos.
Para tener algo de dignidad laboral en localidades pequeñas el SMI tendría que estar rondando los 1200€ en 14 pagas. Y por supuesto habría que educar a los empresarios para que entiendan que el SMI es el mínimo decente para puestos sin formación ni responsabilidad, pero que cualquier otro puesto en el que se necesite experiencia, estudios, responsabilidad o habilidades de cualquier tipo ya toca pagar varios cientos más. Que según convenios prácticamente nadie puede cobrar por debajo de los 1400€. Y además que no es obligatorio pagar el mínimo. Que se puede, y debe, pagar más a cualquier empleado que valores, por que el orgullo del trabajador está en hacer bien su trabajo, y el orgullo del empresario está en pagar bien a sus empleados.
#29 tampoco he entendido nuna esa obsesión por el coche nuevo, llevo 20 años con coche y todos mis coches han sido de segunda mano, con unos 8-10 años en el momento de su compra.
Peugeot 306-- 1200 euros, vendido por 500 tras 8 años. Ruedas+distribución y lo normal (aceite, ITV...)
Stilo, el único que considero me salió malo, por problemas con la centralita. 1600 euros+ruedas + otros 1000 euros en problemas. Vendido 4 años a 1000 euros.
Ibiza, 1600 euros, ni un arreglo en 8 años, una joya, vendido a 1800.
Partner Tepee, 5000 euros con 7 años, ruedas ahora y distribución tras 5 años. Espero que me dure 10 más porque esta nueva.
En definitiva, tras 20 años, diferencia de compra -ventas 1100+5000 Partner.
Esto, en coches nuevos, ya sería mínimo 2, o sea unos 40-60k.
#71 Por mi parte, obsesión ninguna. Conduzco un ibiza de 15 años y tan contenta. Pero por supuesto uno nuevo me habría dolido tener que pagarlo. Por eso la producción automovilística se resiente. Los trabajadores no compramos coches nuevos, y los trabajadores bien remunerados no son los suficientes como para mantener a flote la producción.
#17 hay más cotizantes que nunca porque hay más población que nunca y más funcionarios que nunca. El porcentaje trabajo privado vs trabajo público (que vive del privado) es más bajo que nunca. Y España tiene el paro más alto de toda la Unión Europea y según sector de población, incluso de toda la OCDE.
Qué fácil es engañar a los progres gracias a vuestro anumerismo.
#62 No me vale porque Maldita, como siempre, manipula, y no incluye agencias públicas, empresas públicas, etc, que son funcionarios con otro collar. Lo dicho: qué fácil es engañar a los progres gracias a vuestro anumerismo.
#84 Sabía que no te valía. ¿Me puedes facilitar datos numéricos para ver si tienes razón o no? Porque desde el punto de vista jurídico, las agencias públicas y las empresas públicas son sector público, no administración, aquí y en cualquier país del mundo occidental que se te ocurra. Si partes del punto de vista de que sus empleados son funcionarios, el que está manipulando eres tú
#91 Bla bla bla bla bla, y recogida de cable. La diferencia es cuántas empresas y puestos públicos tienes en España (una barbaridad) y cuántas en otros países. ¡Anumerismo wins!
#91 Todos los funcionarios son empleados públicos, pero no todos los empleados públicos son funcionarios.
El artículo de maldita.es hace referencia a los empleados públicos, aunque el título habla de funcionarios.
#48 ¿Y? ¿El médico de la pública no aporta la misma riqueza que el médico de la privada?
Cobran parecido, hacen el mismo trabajo, pero supongo que en tu contabilidad neoliberal el segundo genera riqueza y el primero es un "parásito" porque... patatas.
#17 Pues aportó otra punto... para presionar al Estado (nosotros: gobierno, comunidades, administraciones, ayuntamientos) para pedir mas pasta para financiar sus pérdidas (eso sí, cuando piden los detalles de las inversiones para que sean locales se hacen los suecos)... eso sí las decisiones de cambiar en la industria no la dicta el Estado sino las empresas del sector quienes son las que toman esas decisiones en otros países
Incluso aquellos que sí tienen trabajo (y casa), un grandísimo porcentaje (en la misma España, algo que era extremadamente impensable a principios de 2020, antes de la pandemia), ya no acude presencialmente al trabajo con la misma frecuencia de 5 días por semana.
Muchísimas empresas permiten ahora el teletrabajo, ya sea parcial o completo. De ahí que mucha gente decida sustituir esa "libertad" (hasta cierto grado, eso es) que proporciona tener un vehículo por el transporte público (como menciona #1) o incluso por compartir vehículo.
Tengo el convencimiento de que incluso gente que vive en zonas algo más "aisladas", en pueblos o lugares con dificultades de transporte, hagan mayor uso de las posibilidades del teletrabajo, incluso en muchos casos, reduciendo en la familia de dos coches a uno.
Aunque esto supone un "esfuerzo" , el prescindir de un vehículo propio que proporcione movilidad sin horarios, es algo que obviamente se está forzando a ello.
Otra de las motivaciones son los precios de la energía y la inflación en general. Hacen que la gente consuma menos recursos, incluyendo recomendaciones del tipo de usar edredones ( ) y consejos similares, que simplemente tienen como objetivo tratar al personal como niños estúpidos.
Si a esto le añades que el aumento de los precios de inflación no sube acorde a los salarios (en muchísimos casos), la decisión es clara, prescindir lo más posible de gastos "superfluos" tipo vehículo.
A todo esto, no se puede olvidar la crisis de microchips que teníamos hará un año. Eso no ha desaparecido.
Es decir, compras un vehículo nuevo, y retrasan la entrega durante meses por causa de este desabastecimiento.
Y ya para terminar otro factor más que evidente. Los vehículos basados en motor de propulsion con combustibles fósiles son algo que todo quisqui tiene ya en mente como algo obsoleto. Sí, existen los vehículos híbridos, pero eso suena más bien a "transición", aunque los estados den subsidios por ello o reduzcan impuestos por adquirlos. No deja de ser algo a modo de transición hasta llegar a una tecnología como la del vehículo eléctrico. Vehículo eléctrico que por cierto, está siendo cuestionado por la industria automovilística, y no por no estar desarrollando y promocionando como locos estos vehículss, sino por ver que hay muchas sombras aún, si la industría del transporte se basara por completo en los motores eléctricos.
Se está en una larga "transición" de la tecnología a VE (más complicada de alcanzar en España que en otros lugares por causa de la aún evidente falta de desarrollo de infrestructura eléctrica), que añadido a las dificultades encontradas con el incremento de precios de la energía, la falta de suministros de chips, la extensión de la cultura de trabajo desde casa y el mensaje general de "ahorrar" para el invierno crudo que se avecina, hace que las expectativas sean bastante conservadoras en lo que respecta al desarrollo de la industria automovilística.
Y me temo que toda esta "atmósfera conservadora" europea que se está destacando y promocionando, repercutirá de lleno en muchos más sectores durante los próximos años.
Tiene toda la pinta de que este invierno crudo, va a durar más de tres meses.
#64 Aparte de los factores que has mencionado, hay uno que te has dejado: cambios culturales que han hecho que el coche haya dejado de ser un objeto de deseo universal.
Yo trabajo presencialmente y tengo dinero para comprar y mantener un coche, pero no lo quiero. Me gusta moverme andando, en bici y en transporte público y a mi lugar de trabajo puedo llegar así; y aunque tenga dinero prefiero dedicarlo a otra cosa o tenerlo invertido que tirarlo a ese sumidero económico que es un coche. De hecho, el dinero que me ahorro no teniendo coche contribuye a poder elegir viviendas mejores... por ejemplo en el centro, para no necesitar coche.
Hace 40 años este tipo de mentalidad era impensable, la gente quería coche sí o sí, lo necesitara o no, porque tenía metido en la cabeza que no te "hacías un hombre" sin tener uno (puede parecer que estoy diciendo una chorrada, pero es que... realmente, las motivaciones muchas veces no eran mucho más que eso, puro postureo). Ahora cada vez hay más gente de mi estilo.
#64 Lo de los chips parece que ya está solucionado, las cadenas de suministro están restauradas y el precio de los contenedores ha bajado a precios normales (llegó a multiplicarse por 10 o 20).
Mi padre compró un hyundai hace un mes y le tardó dos semanas, muy chulo, todo lleno de pantallitas y cámaras por todas partes... no me extraña que lo de los chips fuera un problema tan grande, los talleres van a necesitar más informáticos que mecánicos.
#1 Para eso tengo que desplazarme antes a la ciudad más próxima en la que existe un servicio de transporte colectivo (autobuses)... que está a 33 Km del pueblo en el que vivo*... y para llegar a esa ciudad, tengo pasar/pagar una hora en otro servicio de autobuses o en un servicio de transporte marítimo que no funciona entre las 22:30h y las 06:30h...
Y todos los servicios hospitalarios están en los alrededores de esa ciudad...
* Un entorno rural de villas/pueblos en los que viven alrededor de 90.000 humanos,
Es una buena noticia. Lo ecológico no es comprar un coche eléctrico nuevo. Es usar el que tienes todo lo que puedas, e intentar necesitarlo lo mínimo posible.
#36#40 El turismo ahora esta on fire, pero se comio 1 año o 2 de desastre total, eso ha repercutido en la economia española, si seguimos enganchando crujidos uno detrás de otro al final vamos a perder la capacidad de recuperar.
#6 ¿Qué le pasa al turismo?
Porque los pisos turísticos están a tope, los hoteles ídem y los empresarios llorando por los rincones porque no tienen camareros para cubrir puestos.
Los costes en España son más bajos que en Alemania, Francia o Italia, pero nos darán en la estacada sobre todo en favor del fabricante alemán que tiene las patentes. Seat y Ford ya han anunciado una paulatina disminución de sus actividades en España.
A ver, hay gente que necesita coche sí o sí. Gente que vivimos a las afueras de los pueblos donde no pasa el autobús, gente con familiares en sillas de ruedas, etc.
Vale que algunas personas cogen el coche para todo, pero de ahí a decir que el coche es un lujo, lo veo un poco exagerado.
También os podéis comprar un Skoda Fabia como he hecho yo, y no se va a los 30.000 €
#76 Una minoría. Yo estoy de acuerdo con buscar medidas extraordinarias para situaciones extraordinarias como la tuya. Pero seguir permitiendo a vehículos privados circular en ciudades es el equivalente moderno a lanzar los meados del orinal por la ventana. No tiene sentido mover 1500 kilos para transportar 70, no será eficiente nunca y está destrozando las ciudades.
Además, no debemos valorar un contexto futuro con los ojos del presente. El día que no se puedan meter coches en las ciudades mejorará la rapidez, frecuencia y cobertura del transporte colectivo, que ahora tiene que sufrir el contexto de unas ciudades diseñadas para el coche.
Normal, los coches va a dejar de ser un vehículo de masas. Quedarán los eléctricos para los que se los puedan permitir, que sin subvenciones no serán muchos.
Es curioso que, por mucho que bajen las ventas de los coches, su precio sigue subiendo... Creo que las leyes del mercado dictan lo contrario, si un producto no lo vendes, tienes que bajar el precio...
Para cuándo dicen que será la nueva normativa Euro 7?
Creo que ya se la podrán ahorrar y empezar a hacer EuronCap a las bicicletas (y no precisamente eléctricas).
Comentarios
Yo tengo un Opel Corsa viejo del año 1984. Cuando tenga alguna avería importante o no pase la ITV lo mando a tomar por culo y me quedo sin coche o me compro otro coche viejo parecido. Antes muerto que comprar un coche hecho por y para pijos repeinados con fantasmadas electrónicas incorporadas de serie. Un Opel Corsa del año 1984 lo reparas con un destornillador, unos alicates, una llave 12-13, una llave de bujías, el gato y la llave para quitar las ruedas. Un coche electrónico de mierda del siglo XXI se le estropea el condensador de fluzo y para repararlo tienes que ir a un taller especializado donde te estafarán de lo lindo, o sea, a cagar.
Los pijos repeinados tienen pesadillas por las noches pensando si alguien o algo les araña el coche caro. Un Opel Corsa viejo del año 1984 que te costó 400 euros, te hacen una ralladura y ni te enteras, o sea, una raya más para un tigre no es nada.
#8 amén hermano
#8 yo también echo de menos cuando salíamos a cazar mamuts
#8 yo también echo de menos cuando salíamos a cazar mamuts
Este presente no se parece en nada a lo que me imaginaba en los 80.
Lo menos malo que puede pasar es que triunfe skynet.
#8 Cuando tengas un accidente y tu cuerpo se lleve toda la hostia en lugar de tu coche y un airbag me cuentas (o igual no estás para contar nada)
#8 Los coches de antes son una mierda, no se puede arreglar fácil, tienes que llevarlo a un mecánico. Yo el mio lo arreglo en casa, le conecto el ordenador y ya está.
#25 el mio ya llevá el botón de autorreparación y reseteo de fallos. últimamente ya, ni me avisa, él mismo se lo soluciona.
#85 El mío viene con uno de estos de serie, como es plegable ocupa poco y es bastante útil: https://starwars.fandom.com/es/wiki/Droide_de_reparaci%C3%B3n_serie_DUM
#8 Pocos coches has reparado tu si dices que se arreglan con la 12-13. La llave más usada, la que siempre se te pierde, es la 10.
#8 Yo también estoy a favor de menos pantallas táctiles y software propietario, pero tener un coche muy viejo es en general un problema.
Tiene que pisar taller con mucha frecuencia, no hay piezas de repuesto nuevas, la seguridad es mucho menor, de comodidad, eficiencia o contaminación ni hablamos.
Si tienes un coche muy viejo porque lo tienes de clásico y lo paseas de vez en cuando, vas despacito, le haces pocos kilómetros y lo mantienes impecable, vale, pero si es para echar humo por la autovía para ir a trabajar, lo veo más un problema que otra cosa.
Por 3000€ puedes comprarte un vehículo de este milenio que va a ser infinitamente más seguro, cómodo y eficiente que un corsa del 84, y a la larga probablemente ahorrarás mucho más en reparaciones de lo que te cueste mantener un vehículo de los años 80.
#49 Si por eficiencia nos referimos a km/Litro, los hay antiguos que son muy eficientes.
#8 Querrás decir la llave 13-14...
#8 gracias por cambiar de tema
#8 Eres muy grande! Tienes todo mi respeto.
#8 te copio un mensaje mío
tampoco he entendido nuna esa obsesión por el coche nuevo, llevo 20 años con coche y todos mis coches han sido de segunda mano, con unos 8-10 años en el momento de su compra.
Peugeot 306-- 1200 euros, vendido por 500 tras 8 años. Ruedas+distribución y lo normal (aceite, ITV...)
Stilo, el único que considero me salió malo, por problemas con la centralita. 1600 euros+ruedas + otros 1000 euros en problemas. Vendido 4 años a 1000 euros.
Ibiza, 1600 euros, ni un arreglo en 8 años, una joya, vendido a 1800.
Partner Tepee, 5000 euros con 7 años, ruedas ahora y distribución tras 5 años. Espero que me dure 10 más porque esta nueva.
En definitiva, tras 20 años, diferencia de compra -ventas 1100+5000 Partner.
Esto, en coches nuevos, ya sería mínimo 2, o sea unos 40-60k.
Y el Ibiza me lo hubiese quedado de por vida, pero con dos hijas, tres perros y bicis necesitaba una furgo
#75 Mejor eso que la locura que comenta el de arriba.
#75 Pero haciendo eso la gente piensa que eres pobre
#8 Que hijoputa, ahora ya no lo vendes.
#8 El problema es la normativa sobre etiquetas medioambientales, que impide usar esos coches antiguos en algunas ciudades, como Madrid. No me opongo a la normativa solo señalo que es una limitación seria.
#8 Si no te compras un coche, te vamos a penalizar por usarlo y con tus impuestos subvencionaremos las cadenas de producción para que otros si se lo puedan comprar, que por cierto, también se los vamos a subvencionar.
#8 buenísimo, las verdades duelen, y más si se es un pijo repeinado
#8 Te sale más a cuenta un Opel Corsa del principios del siglo XXI. El motor es prácticamente el mismo y la tecnología también, lo único que tendrás ABS y un chasis más seguro. Es lo bastante moderno para ser mínimamente seguro pero no tan moderno como para que te intenten meter los asientos calefactables como subscripción.
#8 vendes opel corsa???
#8 Totalmente (aunque no hace falta ofender a nadie). Yo voy contento con el mío del 99. Cuando muera, pillaré alguno parecido por 1000 euros, que me hace el mismo servicio. Comprar un coche nuevo es la peor inversión que se puede hacer en la vida.
Lo único que sí echa un poco para atrás es el tema seguridad. En caso de accidente, con tu Corsa tendrás fácilmente un +40-60% de probabilidades de morir.
#17 Ya si descubren que pueden ir al trabajo en bici implosionan. La gente me mira raro cuando les digo que voy al trabajo en bici y hago unos 12-14 km por trayecto. Eso, con una bici eléctrica, es media hora; que es prácticamente lo que te cuesta ir en coche y buscar sitio donde aparcar.
#28 Yo tambien soy el raro de la empresa por venir, desde hace 10 años ya, en bici, hay gente que vive mucho más cerca que yo y vienen en coche, de hecho no van al baño en coche porque no pasa por la puerta....
#28 Eso si no llueve y no tienes que subir el Anglirú
#46 Tengo entendido que en otros paises llueve mas que en España y van en bici, respecto a lo del Anglirú quizás con una electrica lo puedas solventar....
#46 Igual te sorprende saber que en los Paises Bajos llueve de cojones y la gente se desplaza mayoritariamente en bicicleta en los trayectos urbanos e interurbanos cortos. Eso sí, el Angliru ni está ni se le espera, pero salvo que vayas de Vega de Riosa al Gamonal, tampoco tiene mucha relevancia
#59 He ido varias veces a Holanda y Bélgica, así que no me sorprende especialmente. Pero además allí hay más respeto por los ciclistas y tienen carriles bici adaptados.
#63 Según las estadísticas del Ayuntamiento de Ámsterdam el uso diario es del 63% de la población, y sí, tienen unos carriles bicis cojonudos, pero según mi experiencia personal de año y medio viviendo allí, llueve bastante más de la mitad de los días.
#63 en los 70 era completamente distinto y había muchísimo tráfico y 0 infraestructuras para ciclistas. El tema es que se quiera
#59 La verdad es que ni la orografía ni el clima tienen nada que ver. bueno, siempre queda bien poner de ejemplo los Países Bajos
#95 Lo pongo de ejemplo porque estuve viviendo allí poco más de año y medio. También estuve viviendo en Toronto y no lo puedo poner como ejemplo en el tema de uso de bicis por sus deliciosos inviernos
#28 Para mi lo malo de la bici es llegar sudado al trabajo. Pero por lo demás, si se puede ir en bici todo son ventajas si la bici es plegable y te llevas contigo.
#68 Vivo en Mallorca con un calor y humedad que ya quisiera una selva amazonica y hace 10 años que vengo en bici al trabajo y lo de sudar es solo "si no sabes montar en bici", algunos confunden desplazarse en bici con hacer el Tour de Francia, todo es cuestión de ir chino-chano....., cuando salgo con la grupeta sudamos de lo lindo, pero para venir a trabajar ni de coña, uno va tranquilo no es cuestión de competir, respecto a lo de plegable, ¿tu coche lo es ?, jolin es que solo veo excusas....
#96 En mi caso yo sudo con facilidad, aún yendo con calma. Que tu seas capaz de no sudar nada no significa que todos seamos como tú. Lo digo sin acritud.
Yo he ido unas cuantas veces en bici al trabajo con el traje (no mucha distancia) y no es para mí. Y si hace un poco de calor la camisa llega pegada a la espalda.
Y yo hago algo de ciclismo mtb, así que no es por no estar acostumbrado al esfuerzo.
#68 Ha dicho bici eléctrica.
#28 A mi ir en bici me haría pasar de veinte minutos por trayecto a algo más de una hora. Es decir, triplicar el tiempo. Luego lo de hacer la compra, ir de noches, con lluvia ya y tal.
#86 Ojo que todo el mundo habla del trayecto pero no cuenta los tiempos en buscar aparcamiento..., en algunos lugares cuando cuentas el tiempo "desde que sales de casa/trabajo hasta que llegas a casa/trabajo", la cosa cambia....
#100 Yo estoy contando con el tiempo de buscar aparcamiento en mis cálculos. Que viene a ser cero.
#28 Qué coche, moto . Te cuesta cuatro perras una moto de 2º mano, no chupan nada, y la aparcas donde te sale del pelotar.
Usar un coche para ciudad es el culmen de lo absurdo.
#9 quién dice que no puedas salir? tan malo te parece utilizar el transporte público?
Andar 15-20 minutos para ir a algún sitio cerca de casa también es bueno para tu salud.
#51 donde vivo el transporte público brilla por su ausencia
#67 pues lucha por ello. A ver si te crees que la gente no ha luchado por tener andenes de tren o líneas de autobuses. De hecho hasta finales de los 90 era algo bastante habitual, que en barrios o núcleos urbanos pequeños se organizaran los vecinos para pedir transporte público.
#73 Ah, "lucha por ello". También aceptamos "búscate la vida" y "vete a vivir a otra parte".
#80 Búscate la vida es decirte que te compres un coche...
#73 Ahora la gente sólo se organiza para protestar si quitan plazas de aparcamiento (que normalmente se quitan precisamente para poner medios más sostenibles como carril bus o bici, o para mejorar la vida del peatón). A la inmensa mayoría, tener transporte público o no se la refanfinfla mientras no les toquen el coche. Pero luego me tienen que dar pena porque son clase obrera y lo "necesitan"... claro.
PD: absténgase de protestar los que viven en pueblos remotos, que ya sé que sí necesitan el coche y no les van a poner transporte público. Pero no suelen ser de los que se quejan porque quiten plazas de aparcamiento, así que no son aludidos.
#73 No todos vivimos en el centro, ni tan siquiera en ciudades, que venga un bus en mi zona, primero no sería rentable, segundo acabaría contaminando mas que si los 4 gatos de esta zona siguiésemos cogiendo el coche.
#51 no todo el mundo vive en Malasaña
#92 qué hay en Malasaña que no haya en tu barrio?
#51 tan malo te parece utilizar el transporte público?
Si existiera, también existiría la opción de usarlo...
Crees que todos los españoles vivimos en ciudades con trenes de cercanías, metropolitano subterráneo, autobuses en superficie y miles de taxis?
Se veía venir. Con coches nuevos de 30 000 € como "lo normal", qué esperaban?
Se han alejado de la realidad y ahora toca recibir la lección.
#18 Más bien lo que está ocurriendo es que nos estamos acercando a la realidad.
#18
30.000 Euros con un salario medio de 25.000.
Mas de un año de trabajo exclusivo para pagar un coche que lo mismo te dura 10.
Planazo.
#26 subvencionar con 3mil euros un coche de +30.000 no hace la diferencia, es un regalo para el que se lo puede permitir, se lo pueden permitir la misma cantidad con y sin ayuda
Como dice #43 , que con un salario medio de 25k esperen que la gente se compre un coche de 30k más arreglos... Te acaba saliendo el coche a +45/60k en la vida útil del coche y eso con los salarios de ahora no se esperen que ocurra
Que no vendan más coches de gasolina/diesel, que los nuevos si o si tengan que ser eléctricos, pero que dejen al parque automovilístico actual durar lo que dure mientras los coches sigan pasando la ITV
#43 y para los que tienen salario de 15.000 o menos?
ese mercado lo han desestimado, y a la segunda mano
#18 Y exceso de electrónica que encarece el precio y no mejora siempre la experiencia de uso. Y mas ahora que se tienen que producir con cuentagotas, aumentando el coste al producir menos por no poder aplicar de bien economía de escala.
#18 Si en lugar de 10 coches a 10.000€ donde saco 1.000€ a cada uno, decido vender 2 coches a 50.000€ donde le saco 5.000€ a cada uno, no sólo mantengo mi beneficio en números sino que lo aumento en % sobre los costes de producción. Hoy en día con la sociedad desigual y globalizada que tenemos, se pueden encontrar esos 2 compradores. Las empresas están evolucionando para servir a ese nuevo mercado de ricos más interesante, y de paso, al producir menos, consumen menos materia prima de las que escasean y no paran de subir los precios. Vamos, que con el tema de la escasez y 8000millones de personas y subiendo, obviamente si se pueden fabricar coches para 800millones, se los quedará el 10% más rico. Ya está ver si nosotros caemos ahí o no, o si nos echan. Pero las empresas seguirán teniendo su clientela y beneficios.
"Use the public transport." They said.
#1 Para que vas a salir de casa si no tienes trabajo... ni casa.
#2 Ni naaada que haceeeer. Saludas al día, quizás con resaca y en el bar de la esquina...
#3 Cualquier día te puedes morir.
#27 te pueden joder
#61 La memoria ya me hace aguas.
#2 ni coche.
#2 y si tienes trabajo, igual es desde casa también. La idea es que no salgas, no molestes. Perdón era no contamines.
#9 si si, los ecologistas lo dicen para fastidiarte a ti, no porque estemos casi en Noviembre, a 30 grados y ni una gota de agua.
#70 vaya nunca ha pasado este tiempo en esta época.
#93 toma anda, para que sigas negando lo evidente diciendo estupideces.
https://www.elpais.cr/2022/03/22/polos-de-la-tierra-registran-record-de-altas-temperaturas/
https://www.tiempo.com/ram/reino-unido-alcanza-la-temperatura-mas-alta-jamas-registrada-40-2-c.html
https://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/temperaturas-altas-registradas-toda-historia-europa-sofocante-mapa
#93 repite los maneras de los periodistas del tiempo. Hoy mismo se veía que se ha acumulado agua en casi todos los embalses. Es que en casi toda España ha llovido la semana pasada. Y eso que todavía no es época de lluvias. En fin, hay que dejarlos.
#2 Y si sales de la casa que no tienes, cualquiera te la okupa.
#13 Xataka anunciando el fin del mundo y que España va a sufrir las inclemencias de un Huracán. Hay que salir a manifestarse. Ah, que todos los días se acaba, bueno, pues hasta mañana.
#2 pero, al menos, si tienes coche, puedes vivir en el coche.
Eso también hay que evitarlo.
#2 Ni para ir al Mercadona, con las subidas de precios.
#15 Yo con lo que me ahorro por no tener coche voy al supermercado del corte inglés
#15 Las Rebuenas en Febrero de 2021 eran Rebaratas por 0,80€.
A principios de este año 2022 ya sólo eran simplemente "Rebuenas" por 1€.
Desde hace más o menos un mes por 1,20€ las llamo Recaras.
#2 no entiendo nada. En España hay más cotizantes que nunca y el paro sigue bajando.
¿Qué interés hay en pintar una situación que no tenemos?
#2 Aparte de lo dicho por #17, la mayor parte de los coches producidos son para exportar
#17 El poder adquisitivo del trabajador es mínimo. Si cobras 1160€ en 12 pagas el sueldo no te da ni de coña para un coche nuevo a no ser que lo financies a largo plazo y te aprietes mucho el cinturón. Toca tirar de segunda mano o buscar trabajo cerca de casa por que con la mierda de sueldos que hay tampoco es que te compense gastar 300€ en gasolina al mes para poder trabajar.
#29 el salario mínimo ha subido bastante, y el resto, como siempre.
#17 #29 #30 Supongo que habla por la perdida de poder adquisitivo de los ciudadanos, y el paro todavía es alto, aunque nuestros gobiernos hacen cada vez más piruetas para maquillarlo.
Los salarios reales sufren la mayor caída en 40 años mientras las empresas superan los beneficios previos al COVID
Los salarios reales sufren la mayor caída en 40 añ...
eldiario.es#30 Ha subido muy poco con respecto a la subida de precios y alquileres. Realmente hemos perdido poder adquisitivo a pesar de esa raquítica subida de SMI que tuvimos.
Para tener algo de dignidad laboral en localidades pequeñas el SMI tendría que estar rondando los 1200€ en 14 pagas. Y por supuesto habría que educar a los empresarios para que entiendan que el SMI es el mínimo decente para puestos sin formación ni responsabilidad, pero que cualquier otro puesto en el que se necesite experiencia, estudios, responsabilidad o habilidades de cualquier tipo ya toca pagar varios cientos más. Que según convenios prácticamente nadie puede cobrar por debajo de los 1400€. Y además que no es obligatorio pagar el mínimo. Que se puede, y debe, pagar más a cualquier empleado que valores, por que el orgullo del trabajador está en hacer bien su trabajo, y el orgullo del empresario está en pagar bien a sus empleados.
#77 el problema que tenemos es el coste por empleado. Estamos un 30% por encima de la media europea. Estamos atrapados.
#29 tampoco he entendido nuna esa obsesión por el coche nuevo, llevo 20 años con coche y todos mis coches han sido de segunda mano, con unos 8-10 años en el momento de su compra.
Peugeot 306-- 1200 euros, vendido por 500 tras 8 años. Ruedas+distribución y lo normal (aceite, ITV...)
Stilo, el único que considero me salió malo, por problemas con la centralita. 1600 euros+ruedas + otros 1000 euros en problemas. Vendido 4 años a 1000 euros.
Ibiza, 1600 euros, ni un arreglo en 8 años, una joya, vendido a 1800.
Partner Tepee, 5000 euros con 7 años, ruedas ahora y distribución tras 5 años. Espero que me dure 10 más porque esta nueva.
En definitiva, tras 20 años, diferencia de compra -ventas 1100+5000 Partner.
Esto, en coches nuevos, ya sería mínimo 2, o sea unos 40-60k.
#71 Por mi parte, obsesión ninguna. Conduzco un ibiza de 15 años y tan contenta. Pero por supuesto uno nuevo me habría dolido tener que pagarlo. Por eso la producción automovilística se resiente. Los trabajadores no compramos coches nuevos, y los trabajadores bien remunerados no son los suficientes como para mantener a flote la producción.
#17 hay más cotizantes que nunca porque hay más población que nunca y más funcionarios que nunca. El porcentaje trabajo privado vs trabajo público (que vive del privado) es más bajo que nunca. Y España tiene el paro más alto de toda la Unión Europea y según sector de población, incluso de toda la OCDE.
Qué fácil es engañar a los progres gracias a vuestro anumerismo.
#48 En cuanto al anumerismo de los regres, no te valdrá, pero te pongo esto: https://maldita.es/malditateexplica/20220923/espana-pais-mas-funcionarios-datos-europa/
#62 No me vale porque Maldita, como siempre, manipula, y no incluye agencias públicas, empresas públicas, etc, que son funcionarios con otro collar. Lo dicho: qué fácil es engañar a los progres gracias a vuestro anumerismo.
#84 Sabía que no te valía. ¿Me puedes facilitar datos numéricos para ver si tienes razón o no? Porque desde el punto de vista jurídico, las agencias públicas y las empresas públicas son sector público, no administración, aquí y en cualquier país del mundo occidental que se te ocurra. Si partes del punto de vista de que sus empleados son funcionarios, el que está manipulando eres tú
#91 fíjate en el que porcentaje del PIB total maneja el estado.
#98 Eso en toreo se llama larga cambiada. Hablábamos de funcionarios y su porcentaje en relación con la población activa, si no estoy confundido
#91 Bla bla bla bla bla, y recogida de cable. La diferencia es cuántas empresas y puestos públicos tienes en España (una barbaridad) y cuántas en otros países. ¡Anumerismo wins!
#91 Todos los funcionarios son empleados públicos, pero no todos los empleados públicos son funcionarios.
El artículo de maldita.es hace referencia a los empleados públicos, aunque el título habla de funcionarios.
#84 Por cierto, regre: te devuelvo tu negativo
#62 #48 Datos INE de ocupados:
2022T2 vs 2002T2:
Sector privado: +2.833,9
Sector publico: +867,3
2022T2 vs 2008T2:
Sector privado: -649,3
Sector público: +470,4
2008T2 vs 2002T2:
Sector privado: +3483,2
Sector público: +396,9
Totales de ocupados en los 3 años:
Total 2022: 20.468,1
Total 2008: 20.647
Total 2002: 16.766,9
#48 ¿Y? ¿El médico de la pública no aporta la misma riqueza que el médico de la privada?
Cobran parecido, hacen el mismo trabajo, pero supongo que en tu contabilidad neoliberal el segundo genera riqueza y el primero es un "parásito" porque... patatas.
#48 nada de lo que dices es verdad
#17 Pues aportó otra punto... para presionar al Estado (nosotros: gobierno, comunidades, administraciones, ayuntamientos) para pedir mas pasta para financiar sus pérdidas (eso sí, cuando piden los detalles de las inversiones para que sean locales se hacen los suecos)... eso sí las decisiones de cambiar en la industria no la dicta el Estado sino las empresas del sector quienes son las que toman esas decisiones en otros países
#2 tenemos más de 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, pero que no falte un mensaje entre bulero y populista
https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/inclusion/Paginas/2022/020922-datos-afiliacion-ss.aspx
#35 esa página es de fakenews
#2 pues si no tienes casa, no sales, ya estas fuera.
#2 Es que hay varias motivaciones.
Aparte de las que comentas, ni trabajo ni casa.
Incluso aquellos que sí tienen trabajo (y casa), un grandísimo porcentaje (en la misma España, algo que era extremadamente impensable a principios de 2020, antes de la pandemia), ya no acude presencialmente al trabajo con la misma frecuencia de 5 días por semana.
Muchísimas empresas permiten ahora el teletrabajo, ya sea parcial o completo. De ahí que mucha gente decida sustituir esa "libertad" (hasta cierto grado, eso es) que proporciona tener un vehículo por el transporte público (como menciona #1) o incluso por compartir vehículo.
Tengo el convencimiento de que incluso gente que vive en zonas algo más "aisladas", en pueblos o lugares con dificultades de transporte, hagan mayor uso de las posibilidades del teletrabajo, incluso en muchos casos, reduciendo en la familia de dos coches a uno.
Aunque esto supone un "esfuerzo" , el prescindir de un vehículo propio que proporcione movilidad sin horarios, es algo que obviamente se está forzando a ello.
Otra de las motivaciones son los precios de la energía y la inflación en general. Hacen que la gente consuma menos recursos, incluyendo recomendaciones del tipo de usar edredones ( ) y consejos similares, que simplemente tienen como objetivo tratar al personal como niños estúpidos.
Si a esto le añades que el aumento de los precios de inflación no sube acorde a los salarios (en muchísimos casos), la decisión es clara, prescindir lo más posible de gastos "superfluos" tipo vehículo.
A todo esto, no se puede olvidar la crisis de microchips que teníamos hará un año. Eso no ha desaparecido.
Es decir, compras un vehículo nuevo, y retrasan la entrega durante meses por causa de este desabastecimiento.
Y ya para terminar otro factor más que evidente. Los vehículos basados en motor de propulsion con combustibles fósiles son algo que todo quisqui tiene ya en mente como algo obsoleto. Sí, existen los vehículos híbridos, pero eso suena más bien a "transición", aunque los estados den subsidios por ello o reduzcan impuestos por adquirlos. No deja de ser algo a modo de transición hasta llegar a una tecnología como la del vehículo eléctrico. Vehículo eléctrico que por cierto, está siendo cuestionado por la industria automovilística, y no por no estar desarrollando y promocionando como locos estos vehículss, sino por ver que hay muchas sombras aún, si la industría del transporte se basara por completo en los motores eléctricos.
Se está en una larga "transición" de la tecnología a VE (más complicada de alcanzar en España que en otros lugares por causa de la aún evidente falta de desarrollo de infrestructura eléctrica), que añadido a las dificultades encontradas con el incremento de precios de la energía, la falta de suministros de chips, la extensión de la cultura de trabajo desde casa y el mensaje general de "ahorrar" para el invierno crudo que se avecina, hace que las expectativas sean bastante conservadoras en lo que respecta al desarrollo de la industria automovilística.
Y me temo que toda esta "atmósfera conservadora" europea que se está destacando y promocionando, repercutirá de lleno en muchos más sectores durante los próximos años.
Tiene toda la pinta de que este invierno crudo, va a durar más de tres meses.
#64 Aparte de los factores que has mencionado, hay uno que te has dejado: cambios culturales que han hecho que el coche haya dejado de ser un objeto de deseo universal.
Yo trabajo presencialmente y tengo dinero para comprar y mantener un coche, pero no lo quiero. Me gusta moverme andando, en bici y en transporte público y a mi lugar de trabajo puedo llegar así; y aunque tenga dinero prefiero dedicarlo a otra cosa o tenerlo invertido que tirarlo a ese sumidero económico que es un coche. De hecho, el dinero que me ahorro no teniendo coche contribuye a poder elegir viviendas mejores... por ejemplo en el centro, para no necesitar coche.
Hace 40 años este tipo de mentalidad era impensable, la gente quería coche sí o sí, lo necesitara o no, porque tenía metido en la cabeza que no te "hacías un hombre" sin tener uno (puede parecer que estoy diciendo una chorrada, pero es que... realmente, las motivaciones muchas veces no eran mucho más que eso, puro postureo). Ahora cada vez hay más gente de mi estilo.
#64 Lo de los chips parece que ya está solucionado, las cadenas de suministro están restauradas y el precio de los contenedores ha bajado a precios normales (llegó a multiplicarse por 10 o 20).
Mi padre compró un hyundai hace un mes y le tardó dos semanas, muy chulo, todo lleno de pantallitas y cámaras por todas partes... no me extraña que lo de los chips fuera un problema tan grande, los talleres van a necesitar más informáticos que mecánicos.
#2 puedes dormir en el coche, cocheduerming, está de moda en San Francisco dicen en El País.
#2 Por tu comentario deduzco que #1 es un okupa
#1 Para eso tengo que desplazarme antes a la ciudad más próxima en la que existe un servicio de transporte colectivo (autobuses)... que está a 33 Km del pueblo en el que vivo*... y para llegar a esa ciudad, tengo pasar/pagar una hora en otro servicio de autobuses o en un servicio de transporte marítimo que no funciona entre las 22:30h y las 06:30h...
Y todos los servicios hospitalarios están en los alrededores de esa ciudad...
* Un entorno rural de villas/pueblos en los que viven alrededor de 90.000 humanos,
Es una buena noticia. Lo ecológico no es comprar un coche eléctrico nuevo. Es usar el que tienes todo lo que puedas, e intentar necesitarlo lo mínimo posible.
Pero salimos más fuertes.
#4 nos vamos a pegar una ostia de campeonato, primero el turismo y ahora esto.
#6 Pues espera al crash immobiliario que se aproxima...
#10 a eso estoy esperando, a ver si pillo cacho.
#11 Te tocará como la vez anterior: pagarlo y no tener casa.
#10 Ojalá, a ver si baja el precio de la vivienda, que es uno de los principales problemas para la clase trabajadora española.
#10 están rr que rr con eso y no va a pasar de momento. Y claro, de tanto repetirlo al final cuando pase...
#6 pero si el turismo está on fire..
#36 #40 El turismo ahora esta on fire, pero se comio 1 año o 2 de desastre total, eso ha repercutido en la economia española, si seguimos enganchando crujidos uno detrás de otro al final vamos a perder la capacidad de recuperar.
#66 a nivel mundial. El crujido fue a nivel mundial.
#36 Espera a que empiece a notarse la crisis en el extranjero, seguramente el próximo verano será más parecido al de 2021 que al último.
#6 ¿Qué le pasa al turismo?
Porque los pisos turísticos están a tope, los hoteles ídem y los empresarios llorando por los rincones porque no tienen camareros para cubrir puestos.
Los costes en España son más bajos que en Alemania, Francia o Italia, pero nos darán en la estacada sobre todo en favor del fabricante alemán que tiene las patentes. Seat y Ford ya han anunciado una paulatina disminución de sus actividades en España.
Se viene encima la tormenta perfecta en el sector automovilístico en España.
Miles de españoles en 2023 no podrán circular con sus coches por la ciudad + crisis de los componentes.
Os parecían caros los eléctricos? A 30.000k vamos a llegar a ver los Dacia Sandero.
#19 espérate que aún ponen los peajes...
y quien tenga coche serán los nuevos ricos (a crujirles)
A ver, hay gente que necesita coche sí o sí. Gente que vivimos a las afueras de los pueblos donde no pasa el autobús, gente con familiares en sillas de ruedas, etc.
Vale que algunas personas cogen el coche para todo, pero de ahí a decir que el coche es un lujo, lo veo un poco exagerado.
También os podéis comprar un Skoda Fabia como he hecho yo, y no se va a los 30.000 €
#76 Una minoría. Yo estoy de acuerdo con buscar medidas extraordinarias para situaciones extraordinarias como la tuya. Pero seguir permitiendo a vehículos privados circular en ciudades es el equivalente moderno a lanzar los meados del orinal por la ventana. No tiene sentido mover 1500 kilos para transportar 70, no será eficiente nunca y está destrozando las ciudades.
Además, no debemos valorar un contexto futuro con los ojos del presente. El día que no se puedan meter coches en las ciudades mejorará la rapidez, frecuencia y cobertura del transporte colectivo, que ahora tiene que sufrir el contexto de unas ciudades diseñadas para el coche.
Normal, los coches va a dejar de ser un vehículo de masas. Quedarán los eléctricos para los que se los puedan permitir, que sin subvenciones no serán muchos.
#26 Siempre nos quedará el Dacia
SanderoSpring.El coche individual es un lujo innecesario que debería erradicarse poco a poco en las ciudades.
#60 Será un lujo innecesario para un soltero sin hijos.
Pero si el turismo ya casi ha recuperado las cifras pre pandemia
Es más, ha bajado el número de turistas, pero ha aumentado el gasto medio por cada uno de ellos, con lo que los ingresos por turismo casi estan igual que en 2019.
https://www.epe.es/es/economia/20221004/sube-turistas-extranjeros-espana-agosto-76756200
y todos indefinidos, no se te olvide. Hasta los que cobran el paro son fijos!!!
Gran noticia para el planeta
Estos pobres que no tienen para comer y viven en ciudades con transporte, no quieren cambiar coche cada 4 años, pero como puede seeeeeeer.
Es curioso que, por mucho que bajen las ventas de los coches, su precio sigue subiendo... Creo que las leyes del mercado dictan lo contrario, si un producto no lo vendes, tienes que bajar el precio...
#82 esas leyes se fueron a tomar por culo en 2008 con stocks de viviendas por las orejas
#82 Las leyes del mercado se parecen cada más a las leyes divinas, un dogma de fe.
#82 No si las normativas y regulaciones gubernamentales lo impiden.
#82 Los precios no están subiendo, pero el dinero está perdiendo valor, y mucho.
Para cuándo dicen que será la nueva normativa Euro 7?
Creo que ya se la podrán ahorrar y empezar a hacer EuronCap a las bicicletas (y no precisamente eléctricas).
¿Quién lo iba a esperar?
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11024456/02/21/En-2030-no-tendras-nada-y-seras-feliz-las-predicciones-que-el-FMI-ya-hacia-en-2016-vuelven-a-escena-en-Davos.html
Cada vez se escuchan mas cosas parecidas a la epoca de crisis
editado por admin
#74 ¿Por qué no te metes tu SPAM por el culo y ya?