Hace 10 años | Por MaxKeller a pulso.cl
Publicado hace 10 años por MaxKeller a pulso.cl

La ilusión populista termina siempre en la bancarrota; como toda droga, produce una seudo-realidad. El populismo contemporáneo gusta de vestirse con ropajes socialistas y hasta se autodenomina “socialismo del siglo XXI”. Desde su perspectiva, esta sería una forma de adquirir cierta respetabilidad intelectual y revolucionaria. Pues bien, como casi todas las cosas que predican los líderes populistas, esta también es una falsedad. Su verdadera historia ideológica es bastante distinta y tiene mucho más que ver con el fascismo que con el socialismo.

Comentarios

D

Estos columnistas liberales... siempre con las comparaciones entre socialismo y fascismo sacadas de los panfletillos de Hayek.

Eran tan iguales tan iguales, que ni un solo rico, terrateniente o aristócrata se pasaba al socialismo: todos financiaban y apoyaban el fascismo.
Eran tan parecidos tan parecidos que los EEUU a veces se confundían y no sabían si financiar a Franco, a Pinochet y a los paramilitares colombianos o financiar al PCPE, a Allende y a las FARC.
¿Los industriales, ricos de cuna y aristócratas alemanes? Siempre dudaron entre financiar y poner sus industrias al servicio de Hitler y el NSPD o intentar restablecer la democracia perdida tras la turbulenta ascensión del Führer y apuntarse todos al Partido Socialista Alemán.
¿Los terratenientes españoles y la aristocracia? Nunca tuvieron demasiado claro si ponerse al servicio del Golpe a la República o por el contrario sacarse todos el carnet del PCE.

Unos parecidos tan acojonantes que como no vayas alerta, lo mismo levantas el puño que haces el saludo romano.

tiopio

A Mauricio Rojas le conocemos desde que militaba en MIR. Gracias, ya sabemos de memoria su credo liberalista.