Hace 4 años | Por PAUL2 a elpais.com
Publicado hace 4 años por PAUL2 a elpais.com

Dirigentes veteranos como López Bulla o Rañé consideran que las centrales han quedado desubicadas.

Comentarios

tiopio

Sindicalistas históricos son sensatos.

D

#6 De cuando la educación autónoma catalana no había desplegado sus podridas y contaminantes alas todavía.

StuartMcNight

#8 Curioso... gente nacida en 1940 y educada durante el franquismo que por lo visto era una educación ejemplar. O algo así.

D

#9. No entiendo, ¿los. nacidos en la dictadura no podemos ser democratas porque no hemos recibido una educación 'libre'?

¿Todos todos, o los 'indepes cuarentones' se salvan?

Maitekor

CCOO y UGT los sindicatos del de la derechita (incluyo al PSOE, claro)

D

#2 Gran comentario!

D

Tras leer el artículo me llaman la atención los siguientes párrafos:

Las ideas independentistas en Cataluña han alcanzado a todos los sectores sociales, incluidas las organizaciones sindicales. Sin embargo, su impacto no ha logrado influir en el discurso de fondo de líderes históricos del movimiento obrero catalán,

Seguro que alguno dice que no son catalanes.

En septiembre de 2017 ya se firmó un manifiesto significativo de destacados sindicalistas que rechazaba el referéndum independentista ilegal convocado para el 1 de octubre. Proclamaba que “la independencia de Cataluña debilitaría gravemente la cohesión y la fuerza de la clase trabajadora en un momento histórico decisivo”

Vaya parece que tiene hasta sentido.

“Yo entiendo”, explica, “que el gran problema que tienen los sindicatos y la izquierda política es la desubicación respecto a la realidad laboral de hoy”, dice. Se arrepiente profundamente por “haber asumido conceptos equivocados como sindicato de clase y nacional” en el pasado.

No hombre no, la "izquierda/derecha" nunca se equivoca. Todos son seres de luz

exconsejero de Trabajo de la Generalitat y expresidente del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña también reflexiona sobre los orígenes de la combinación de la idea de la lucha nacional y la lucha social. “Esto viene de la transición a favor de unificar las fuerzas del trabajo y de la cultura, y la lucha por el conocimiento de las dos lenguas para evitar la segregación de los inmigrantes”. “En aquellos años”, explica, “se consideraba que los derechos nacionales de Cataluña eran compatibles con la unidad de España”. Rañé señala que aquellos orígenes “se han prostituido” y cada vez han acaparado más influencia las reivindicaciones nacionales. “Hay que reconocer que en algunos casos la influencia del independentismo arrastró a la gente y cuando aparecieron estas ideas no se combatieron desde el sindicalismo”.

Este es el párrafo para pararse a pensar un poquito.

El historiador Javier Tébar, profesor de la Universidad de Barcelona, afirma que el mundo laboral vive bastante de espaldas al proceso independentista. “Quizás donde lo viven más es en la Administración pública”, dice. Insiste en que en los barrios obreros no ha cuajado el independentismo porque la precarización ha sido tan intensa que la principal preocupación es “sobrevivir”.

Y si no te paras a pensar en este, pues perfecto.

D

Que más darán los sindicatos y el caso que le hagan al independentismo .
El sindicato independentista es la Intersindical-CSC que es quien convoca todas las huelgas indepes. Que el presidente del sindicato, CARLES SASTRE, sea un terrorista que haya matado a alguna personita es lo de menos.

El 9 de mayo de 1977 Sastre, junto a Àlvar Valls, Montserrat Tarragó y Josep Lluís Pérez irrumpieron en el domicilio del cuñado de Bultó en Barcelona donde se encontraba el empresario junto a su hermana y su cuñado, y le colocaron una bomba en el pecho con la exigencia de pago de 500 millones de pesetas. El empresario murió horas después, al estallar el artefacto explosivo

Sastre, junto al resto de los implicados, fue detenido el 1 de julio acusado del asesinato. Tras cinco meses en prisión se les aplicó la Ley de Amnistía y huyeron a Francia. Medio año después, Joaquín Viola y Montserrat Tarragona murieron en un nuevo atentado por el mismo método, la bomba en el pecho del ex alcalde de Barcelona. En 1985, Sastre fue detenido y condenado por la Audiencia Nacional por el asesinato de Bultó y absuelto del asesinato de los Viola -pese a que su hijo lo reconoció como una de las personas que asaltaron su casa-.

https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-11-05/independencia-cataluna-carlos-sastre-asesinato-bulto-huelga-csc_1472579/
https://estaticos3.larazon.es/documents/10165/0/756x672/0c0/755d425/none/10810/KCND/image_content_7411460_20171104050142.jpg

Sindicato de clase, los cojones.

n

El compadreo de los sindicatos españoles con los nacionalismos periféricos estos últimos años ha sido de escándalo. Imposible ver alguno que porte una bandera de España.

M

Titular alternativo: otros la apoyan.