Hace 9 años | Por ecosilent a kaosenlared.net
Publicado hace 9 años por ecosilent a kaosenlared.net

El trío de ‘normas mordaza’ (ley de seguridad ciudadana, reforma del código penal y ley antiyihadista) entran en vigor este miércoles 1 de julio. El Gobierno, gracias a su mayoría absoluta, consiguió la aprobación de estas leyes en un tiempo récord (el Congreso dio su aprobación final en marzo), haciendo oídos sordos a las críticas de ONG, movimientos sociales, la UE e, incluso, la ONU. ¿Cuáles son las medidas más polémicas de la ley de seguridad ciudadana?

Comentarios

anxosan

Constitución española de 1978.
Artículo 1:
1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

Artículo 9:
1. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.
2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
3. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

Artículo 20:
1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

Artículo 25:
1. Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento.
2. Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley penitenciaria. En todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad.
3. La Administración civil no podrá imponer sanciones que, directa o subsidiariamente, impliquen privación de libertad.



Y así todo el rato... dinamitando la Constitución que juraron cumplir.

Azken

Por mucho que leo y releo esas leyes, no veo por ninguna parte que se haga alusión a penas por corrupción. Me imagino que es porque nuestros políticos suponen que ese tipo de delitos no atentan contra la seguridad de los ciudadanos.

e

REL.

Ante la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, el 1 de julio, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) reitera su rechazo a esta norma, que restringe derechos fundamentales de la ciudadanía como el de reunión, manifestación y libertad de expresión. Esta organización apoya las manifestaciones que se van a celebrar en toda España contra esta reforma legislativa y hace un llamamiento para asistir a ellas.

http://www.periodisticos.com/en-pie-contra-la-ley-mordaza-por-fesperiodistas/2015/06/29

Nova6K0

No entiendo porque lo llaman Ley de Seguridad Ciudadana, si su articulado generará más inseguridad.

Salu2

t

Otra razón para dejar de ser ciudadano de este país. Otra razón para salirse del sistema, pero por arriba: https://perpetuoturista.wordpress.com/

Si tenéis hijos, lo mejor que podéis ofrecerles son un par de buenos pasaportes y la suficiente cultura financiera para hackear el matrix institucional en que vivimos.