Hace 1 año | Por turuleto a elmundo.es
Publicado hace 1 año por turuleto a elmundo.es

Blanca y gorda. Así hay que estar si quieres ser bella en los campamentos de saharauis refugiados de Tinduf (Argelia), donde más de 180.000 personas sobreviven desde hace 47 años en una de las crisis humanitarias más olvidadas del mundo. Tras siglos y siglos de sociedad patriarcal, la imposición por encajar en unos ideales de belleza sigue latente. Pero ¿qué sucede si para cumplir estos cánones tienes que atentar contra tu salud hasta enfermar? Es la situación a la que se enfrentan hoy las saharauis.

Comentarios

Mosquitocabrón

#4 Eso dicen de mi, que soy feo pero que follo muy bien.

Interesadas por privado.

hasta_los_cojones

#9 en el caso de los hombres feos, tenéis que ser buenos proveedores.

t

El ideal de belleza se ha construido en el Sáhara desde una mirada patriarcal y es reproducido en el ámbito doméstico por las mujeres. Por ello, no extraña que sean las demás de la familia quienes más insistan en cumplir con ese determinado canon estético. "Al ver a una niña con la piel morena, o con el cuerpo delgado, las vecinas preguntarán a sus familiares si está enferma o si se ocupan bien de ella, porque el aspecto físico de una joven se asocia con el bienestar económico de la familia", relatan las promotoras de la salud.
Culpar a las mujeres por utilizar estas prácticas sería simplificar la estructura social patriarcal que las impulsa a perseguir este ideal. De hecho, es posible argumentar que las saharauis son víctimas de violencia estética, es decir, sufren presión social para cumplir un determinado prototipo a toda costa, incluso cuando supone un riesgo para la salud mental y física de la persona.

M

#1 ...al contrario que las mujeres que viven en lugares donde lo que se lleva es estar delgada y morena.

javibaz

En una zona en la que es algo habitual que las mujeres mueran en el parto, este es un tema que vamos...

M

La culpa debe de ser del heteropatriarcado saharaui.

Gadfly

Me cago en dios!

uxxx

Bueno, ya tenemos a quien exportar. lol