Hitchcock no despliega imágenes para escandalizar, dice, sino para hacer cómplice del público en la construcción de la película. “Prefiero sugerir algo y dejar que la audiencia lo resuelva”, dice. “La gran diferencia entre suspense y conmoción o sorpresa es que para generar suspense, le proporcionas a la audiencia cierta cantidad de información y dejas el resto a su propia imaginación”.
#1:
Recuerdo en alguna entrevista o documental sobre Hitchcock, que el tipo decía que la clave para generar suspense era darle al espectador más información de la que tenía el protagonista de la escena. Así nos quedábamos mirando como el personaje se dirigía a una trampa sin poder hacer nada.
#2:
#1 "En una entrevista anterior de 1970, el director ofreció otra distinción: “El misterio es cuando el espectador sabe menos que los personajes de la película. El suspense es cuando el espectador sabe más que los personajes ”, generalmente porque han estado espiando a los personajes. Tal conocimiento ilícito invierte la mirada. Sin poder permanecer al margen ni detener los horrores que ven venir, "la audiencia se hace consciente de sí misma como audiencia", escribe Popmatters, "y se ven obligados a maravillarse de su propia existencia como espectáculo". O como lo expresó Hitchcock en su forma inimitable: “Dales placer. El mismo placer que sienten cuando se despiertan de una pesadilla ". "
Recuerdo en alguna entrevista o documental sobre Hitchcock, que el tipo decía que la clave para generar suspense era darle al espectador más información de la que tenía el protagonista de la escena. Así nos quedábamos mirando como el personaje se dirigía a una trampa sin poder hacer nada.
#1 "En una entrevista anterior de 1970, el director ofreció otra distinción: “El misterio es cuando el espectador sabe menos que los personajes de la película. El suspense es cuando el espectador sabe más que los personajes ”, generalmente porque han estado espiando a los personajes. Tal conocimiento ilícito invierte la mirada. Sin poder permanecer al margen ni detener los horrores que ven venir, "la audiencia se hace consciente de sí misma como audiencia", escribe Popmatters, "y se ven obligados a maravillarse de su propia existencia como espectáculo". O como lo expresó Hitchcock en su forma inimitable: “Dales placer. El mismo placer que sienten cuando se despiertan de una pesadilla ". "
#4 “Ver un asesinato por televisión puede ayudarnos a descargar los propios sentimientos de odio. Si no tienen sentimientos de odio, podrán obtenerse en el intervalo publicitario”.
#1#2 Por todo ello el culmen del séptimo arte son las telenovelas ("Amarte así, Frijolito", "La verdad de Laura", "Pasión de Gavilanes"...) que conjugan en el paladar y de forma evolucionada el misterio y el suspense, primero sabiendo menos que los personajes (misterio general) y, poco a poco, sabiendo más que otros (generando un suspense continuo en cuanto a sus destinos y al presente de sus acciones marcadas por todo lo que ignoran), a la par que se mantiene el misterio justo en los elementos clave (la suegra "paralítica", por ejemplo) y generando la necesidad al espectador de llegar hasta el final, llegue este o no.
#1 Hay un libro fantástico, además con gran profusión de fotos y gran calidad, en que Trufaut entrevista y desmenuza el cine de Hitchcock: El cine según Hitchcock.
Lo recomiendo.
#9 De su etapa temprana contaba que ha veces se medio escondía en las salas para observar la reacción de la audiencia frente a determinadas tramas o escenas.
#12 Creo que lo contó en la extensa entrevista que le hizo Truffaut (publicado en la novela "El cine según Hitchcock") al maestro. Una novela, por cierto, muy interesante.
Comentarios
Recuerdo en alguna entrevista o documental sobre Hitchcock, que el tipo decía que la clave para generar suspense era darle al espectador más información de la que tenía el protagonista de la escena. Así nos quedábamos mirando como el personaje se dirigía a una trampa sin poder hacer nada.
#1 "En una entrevista anterior de 1970, el director ofreció otra distinción: “El misterio es cuando el espectador sabe menos que los personajes de la película. El suspense es cuando el espectador sabe más que los personajes ”, generalmente porque han estado espiando a los personajes. Tal conocimiento ilícito invierte la mirada. Sin poder permanecer al margen ni detener los horrores que ven venir, "la audiencia se hace consciente de sí misma como audiencia", escribe Popmatters, "y se ven obligados a maravillarse de su propia existencia como espectáculo". O como lo expresó Hitchcock en su forma inimitable: “Dales placer. El mismo placer que sienten cuando se despiertan de una pesadilla ". "
#2 #3 Yo lo recuerdo de algún programa de cine de TVE o La 2 hace unos cuantos años. Me quedé con la frase porque es muy significativa.
#4 “Ver un asesinato por televisión puede ayudarnos a descargar los propios sentimientos de odio. Si no tienen sentimientos de odio, podrán obtenerse en el intervalo publicitario”.
#1 #2 Por todo ello el culmen del séptimo arte son las telenovelas ("Amarte así, Frijolito", "La verdad de Laura", "Pasión de Gavilanes"...) que conjugan en el paladar y de forma evolucionada el misterio y el suspense, primero sabiendo menos que los personajes (misterio general) y, poco a poco, sabiendo más que otros (generando un suspense continuo en cuanto a sus destinos y al presente de sus acciones marcadas por todo lo que ignoran), a la par que se mantiene el misterio justo en los elementos clave (la suegra "paralítica", por ejemplo) y generando la necesidad al espectador de llegar hasta el final, llegue este o no.
#1 Hay un libro fantástico, además con gran profusión de fotos y gran calidad, en que Trufaut entrevista y desmenuza el cine de Hitchcock: El cine según Hitchcock.
Lo recomiendo.
#7 Nadie es perfecto
En alguna entrevista dijo: "Yo no dirijo actores, dirijo espectadores."
#9 De su etapa temprana contaba que ha veces se medio escondía en las salas para observar la reacción de la audiencia frente a determinadas tramas o escenas.
#12 Creo que lo contó en la extensa entrevista que le hizo Truffaut (publicado en la novela "El cine según Hitchcock") al maestro. Una novela, por cierto, muy interesante.
Suspense es cuando estan suspendidas y no sabes que papel juega el bra. Sorpresa (buena o mala) es cuando avanzas y lo descubres.
#5 sorpresa es cuando descubres que tiene paquete
#5 misterio es saber cómo han entrado ahí