Hace 7 años | Por --368612-- a prensa.com
Publicado hace 7 años por --368612-- a prensa.com

Esa creencia probablemente se derivó por el uso de un antibiótico, ya casi abandonado, llamado cloranfenicol, que inducía un tipo de anemia y disminución de los glóbulos blancos. Los antibióticos no afectan las células de protección inmunológica. (...) La fiebre alta o el dolor intenso de garganta siempre requiere el uso de antibióticos. Falso. La mayoría de los dolores de garganta son causados por virus. (...) etc...

Comentarios

Azucena1980

Putos radicales, qué les habrán hecho los bióticos!!!

Cometeunzullo

#1 lol lol lol lol

Aitor

#1 No sé qué les habrán hecho, pero el caso es que les ponen enfermos.

ikipol

#1 Peor son los macrobióticos. Cómo odio a los macrobióticos

Mateila

#13 Exacto, la colitis pseudomembranosa que es el sobrecrecimiento de C. difficile en el colon normalmente se asocia una disbacteriosis, un desequilibrio de la microbiota intestinal provocada por la administración de antibióticos. En los casos leves, que son la mayoría, basta con retirar el antibiótico siempre que la situación lo permita para que el cuadro se resuelva espontáneamente aunque normalmente asociamos la toma de probióticos (bífidobacterias y levaduras) para restablecer la situación normal.

Mateila

#9 Desde luego, el tema de la educación sanitaria es una asignatura radicalmente pendiente en España, y entronca con la falta de educación científica en general y con otras cosas como la educación vial, la educación para la ciudadanía o similar... Vamos que tenemos una cantidad de servicios gratuitos (sanidad, educación, justicia...) que no sabemos usar (en general) y es como tener un mono con ballesta en el siento del copiloto mientras conduces tu Corsa.

D

Para quien le interese el tema de qué antibióticos sí pueden bajar las defensas y en qué situación:
http://www.elsevier.es/es-revista-enfermedades-infecciosas-microbiologia-clinica-28-articulo-neutropenia-secundaria-betalactamicos-una-vieja-13078841
En resumen: algunos betalactámicos, cloranfenico y linezolid.

Pero por regla general: los antibióticos no son mielotóxicos.

Mateila

#3 Bueno, y las pirazolonas también pueden inducir agranulocitosis sin ser antibióticos, las heparinas trombocitopenias, los antiinflamatorios, algunos antibióticos, antiparasitarios... pueden provocar anemias...

No son efectos secundarios derivados de su efecto antibiótico, sino que muchos fármacos pueden ser mielotóxicos. Por cierto, el cloranfenicol no se usa en nuestro medio (fármaco muy anticuado, con un espectro antibiótico y terapéutico muy estrechos), y las neutropenias por otros antibióticos son tan, tan excepcionales que NUNCA he visto un solo caso, y sin embargo sí muchos por Metamizol (Nolotil ® ).

Es muy gracioso pero frecuente que una persona con una amigdalitis (por poner un caso), con una fiebre de varios días de más de 39°C, achaque la lógica sensación de malestar general al antibiótico que le está tratando la infección .

D

#8 Yo escucho una y otra vez de la población general que "los antibióticos bajan las defensas". Parece algo arraigado que la gente repite sin saber exactamente por qué. Igual que la gente que toma antibióticos por tener fiebre o deja de tomar antibióticos cuando ya no lo tienen o van al médico sin ni siquiera saberse que antibiótico le han prescrito porque total, "todos son iguales".
Qué poca cultura tenemos en este país con los antibióticos. A mí ni en primaria ni en secundaria me hablaron nunca de los antibióticos y me temo que sigue pasando lo mismo.

Mateila

#7 Y además hay existe un concepto precioso desde el punto de vista microbiológico y médico, de complejo análisis en la práctica médica, que es que incluso en los casos en los que en un paciente se demuestra la presencia de una bacteria multirresistente no necesariamente necesitaremos tratarla pues puede tratarse de una colonización, sin que suponga una infección propiamente, y la propia presión biológica de otras especies o cepas bacterianas pueden erradicarla.

Perdón por el offtopic, pero es un tema muy chachi .

D

#10 Es muy interesante lo que apuntas. Supongo que es el caso de Clostridium difficile. Está demostrado que está presente en el intestino de mucha gente, y no pasa nada... hasta que por otra circunstancia hay que dar antibióticos de amplio espectro que matan a la micloflora comensal y surgen los problemas.

J

#13 Entoces, al final, el pueblo tenemos razón y los antibioticos bajan las defensas.
Y además lo echaron por la tele

largo

El abuso de antibióticos en esta sociedad, ha llevado a que bacterias varias se hayan vuelto resistentes a ellos, y nuestros organismos, a base de no luchar con los agentes patógenos, también se han debilitado, ergo, mi punto de vista es que los antibióticos, con todos sus pros y sus contras, si que han contribuido a bajar nuestras defensas naturales, al mismo tiempo que han salvado muchísimas vidas, y ahora mismo, si nos quedaríamos sin ellos, si que notaríamos esa bajada de nuestras defensas naturales.

Pezzonovante

#12 Te veo hecho todo un experto inmunologo.

c

#7 La exposición a los antibióticos hace que las bacterias puedan desarrollar resistencias. De ahi la importancia de terminar los tratamientos.

c

No bajan las defensas pero producen bacterias resistentes, que es mucho mucho peor.

Mateila

#4 Claro, campeón. Por eso, con la próxima infección bacteriana que sufras, no tomes antibióticos para no inducir la selección de una cepa resistente. Pero nos avisas para que te enviemos el premio Darwin lol .

c

#6 Ni una cosa ni otra. Antibióticos solo cuando sean realmente necesarios y siempre completando el tratamiento.

Mateila

#18 Perfecto.

D

#4 La exposición a un antibiótico no convierte a una bacteria en resistente. Lo que ocurre es que si alguna bacteria porta una mutación que la hace resistente, el antibiótico eliminará a todas las bacterias menos a las resistentes, que tendran via libre para proliferar. Es Selección Natural.
Para evitarlo es util combinar antibióticos que actúen de forma sinergica, ya que si la posibilidad de que una bacteria sufra una mutación de novo que la haga resistente al antibiótico X es del 0.001, y al antibiótico Y del 0.002, la probabilidad de que surgan las dos de forma simultánea el del 0.000002. Y por supuesto, se deben completar los tratamientos en su totalidad.