Hace 6 años | Por ccguy a lapiedradesisifo.com
Publicado hace 6 años por ccguy a lapiedradesisifo.com

Dependiendo de la edad que tengas, lo más probable es que hayas aprendido a leer con libros que van desde el Micho 1, 2 y 3 hasta Leo con Peppa ‒la verdad es que hoy en día hay un montón de libros increíbles para aprender a leer‒. Nada que ver, sin embargo, con la experiencia que tuvieron los niños protestantes de la Norteamérica de los siglos XVII, XVIIII y principios del XIX, que aprendieron a leer con The New England Primer, un libro que les advertía sobre la inminencia de la muerte.

Comentarios

c

No creo que sea un rasgo exclusivo de los niños norteamerianos de antaño; sin ir mas lejos, aqui las gastaban parecido. Vease si no las calabazas iluminadas del dia de los difuntos, usadas en en muchas zonas de España hasta bien entrado el siglo XX, o bien en procesiones nocturnas o bien abandonadas en caminos, que infundian (o difundian) el temor de la muerte, o los espectaculos no muy alentadores de la penitencia publica en la Semana Santa, con cadenas, autoflagelaciones,...
Por lo demas la sociedad hasta hace poco no escondia la muerte a los niños, que veian pasar a diario los cortejos funebres, con el muerto al descubierto, y el entierro que se producia en medio de las plazas de la ciudad, justo al lado de las tiendas o los mercados.
Tampoco se escondía a los niños la crueldad de la sociedad, puesto que asistian a los castigos y ejecuciones publicas, algunas crueles con tortura incluida, y podian ver en las puertas de las ciudades las cabezas o miembros de los ajusticiados que se pudrian durante años delante de todos.
Los cuentos de los Grimm tambien son muy crueles, y ahora los vemos en versiones muy edulcoradas.
Nuestra sociedad ahora intenta ocultar a los niños estas cuestiones, pero esta situacion es muy reciente.

D

#1 lo que pasa es que la historia de nuestros antepasados es algo que inferimos consumiendo productos americanos

v

Que te obliguen a leer misericordia con 14 años si que es una inminencia de la muerte