Hace 2 años | Por Jai077 a historiarum.es
Publicado hace 2 años por Jai077 a historiarum.es

Un 10 de octubre de 1809, José I abolió la pena de horca en sus precarios dominios, ordenando sustituirla por la de garrote vil, que sería aplicada sin distinción de clases. La horca era toda una institución de la justicia del Antiguo Régimen y por erigir una pleitearon porfiadamente municipios y señores de toda laya.

Comentarios

J

El garrote original era sólo una soga en un poste (lo de la punta en la nuca fue posterior, cuando se sustituyó la cuerda por una argolla metálica que, de paso, también aplastaba la garganta), pero la diferencia estaba en que, en efecto, resultaba más rápido que la horca. Con el garrote se daban dos o tres vueltas a una barra que se cruzaba enmedio y se rompía la tráquea del reo. En cambio, la horca era muy lenta porque el reo, como muestra la imagen del post, debía subir por una escalerilla que luego se retiraba, dejándole colgado asfixiándose y pataleando durante bastante tiempo (a veces el verdugo tiraba de las piernas o incluso se subía a hombros para acelerar el proceso); un espectáculo infamante que por eso estaba reservado al pueblo llano, teniendo los nobles derecho a una muerte rápida por decapitación. Los ahorcamientos con la clásica trampilla que se abre (produciendo la rotura instantánea de las vértebras cervicales) no se introdujeron hasta bien entrado el siglo XIX.

omejia

Cual es la diferencia entre ahorcamiento y garrote?? Ambas consisten en ajustar una cuerda al rededor del cuello y asfixiar al condenado. Ninguna es más ni menos humanitaria que la otra...Lo demás es demagogia, populismo...O simplemente, ensañamiento.

casius_clavius

#1 Creo que el garrote es más sofisticado y no funciona por asfixia, sino por la introducción de una punta metálica en la nuca del reo, acogotándolo como a un conejo.