Publicado hace 3 años por Jai077 a bellumartishistoriamilitar.blogspot.com

No todo fue vergüenza en el Desastre de Annual. Dentro de la ignominia que supuso en múltiples ámbitos (militar, económico, social y político), hubo algunos pequeños destellos de dignidad y uno de ellos, poco conocido, fue la defensa de la casa de Si Hammú, un triste pero heroico epílogo a la bochornosa entrega sin lucha de la posición de Dar Quebdani. Cumplir con su deber le costó la vida a una compañía casi entera, la Sexta del Tercer Batallón del Regimiento Melilla nº 59, que estaba allí por sorteo.

Comentarios

e

"Abdelkrim, el líder rifeño, lo prohibió porque temía que se produjeran desmanes por las calles "

En una entrevista con el periodista español Luís Oteyza, Mohamed Abd el-Krim, hermano y lugarteniente de Abd el Krim cuenta que los hombres de Abd el-Krim incluso defendieron Melilla durante una semana contra las cábilas, hasta que el ejercito español estuvo en condiciones de defender la ciudad.
-«Nosotros no queríamos pasar de la línea del Kert, y establecer allí la frontera, pero al ver que las cábilas sometidas se excedían en acometividad y en furia, temíamos que asaltasen Melilla. Hubiera sido horrible. La Humanidad entera se hubiese horrorizado ante un saqueo así, con los incendios, las violaciones y los asesinatos consiguientes. Mi hermano (Abd el Krim) lo comprendió, y envió a este (se refiere a otro de los comandantes rifeños presentes en la entrevista) con tres caídes y seiscientos hombres para evitarlo. En el Gurugú estuvieron una semana protegiendo a Melilla, hasta que estableció Berenguer la línea defensiva».

Publicado en el libro "Abd-el-Krim y los prisioneros: una información periodística en el campo enemigo" de Luis de Oteyza
Editorial Mundo Latino 1922 página 80

books.google.es/books?hl=es&id=5r1DAQAAMAAJ&dq=Abd+El+Krim+y+l

"fue dejando detrás un demencial rosario de 46 posiciones, la mayoría mal elegidas, escasamente guarnecidas y peor abastecidas, aisladas unas de otras y con la aguada fuera del recinto fortificado"
Olvida contar el papel de Alfonso XIII, que provocó el imprudente avance de Silvestre, como cuenta el Informe Picasso sobre las causas del desastre.

"el coronel Araujo no pudo ser canjeado, como esperaba hacer el cadí, porque se lo terminó llevando Abdelkrim a Axdir, donde estuvo 18 meses cautivo, siendo liberado en 1923. En 1925 fue sometido a un consejo de guerra que le condenó a 6 años de prisión"
Alfonso XIII se negó a pagar el rescate de los prisioneros con la frase "Que cara sale la carne de gallina" (El, que nunca pisó un frente de combate)
Finalmente el empresario Horacio Echevarrieta pagó de su bolsillo el rescate y se ofreció a quedarse de rehen en lugar de los prisioneros mientras llegaba el dinero del rescate. Abdel Krim confió en su palabra.
Alfonso XIII le recompensó con el título de marqués del Rescate, pero Echevarrieta lo rechazó.
https://es.wikipedia.org/wiki/Horacio_Echevarrieta

Este empresario español desarrolló junto al que luego sería almirante alemán, W Canaris los submarinos alemanes de la Segunda Guerra Mundial, en su astillero de Cádiz. Alemania tenía prohibido investigar en submarinos.
Participó en la creación de empresas como Iberduero, Iberia, Cementos Portland, entre otras, promotor del famoso teleférico sobre el Niágara que diseñó Leonardo Torres Quevedo y sigue en servicio hoy día.

Este es el tipo de héroe, junto a científicos y técnicos que necesita España hoy día. No heroes militares

strike5000

Ya lo decían en el Cantar del Mio Cid: "Dios que buen vassallo, si oviesse buen señor..."