Hace 3 años | Por tiopio a newyorker.com
Publicado hace 3 años por tiopio a newyorker.com

ASUNTOS REALES sobre el rey español Juan Carlos de Borbón y Borbón. En 1975, cuando Franco murió y el rey Juan Carlos asumió el trono, España era una nación atrasada y aislada que había sido gobernada durante casi 40 años por un régimen fascista. Hoy en día, es una nación próspera y socialmente tolerante con una democracia en pleno funcionamiento. El rey Juan Carlos es alto y apuesto, habla varios idiomas y tiene muy buen pedigrí; es tataranieto de la reina española Isabel II y descendiente directo de la reina Victoria de Inglaterra.

Comentarios

tiopio

Si bien Juan Carlos es un rey muy popular entre el pueblo español, persisten tensiones entre la monarquía y el gobierno democrático español, encabezado por el primer ministro José María Aznar, tensiones que fueron ilustradas más recientemente por la renuencia de Aznar a permitir que el rey visitara Cuba antes que él mismo. El abuelo de Juan Carlos, el rey Alfonso XIII, huyó de España en 1931, cuando los republicanos se apoderaron del país. Después de la caída de la República en 1939, y Franco se instaló como líder, los Borbones permanecieron en el exilio. En 1941, Alfonso XIII abdicó a favor de su hijo, el padre de Juan Carlos, Don Juan. Juan Carlos fue a España por primera vez en 1948, cuando tenía 10 años, como parte de un acuerdo entre Franco y Don Juan que le permitió a Juan Carlos completar su educación en España. En 1962, Juan Carlos se casó con la Princesa Sofía de Grecia y pronto tuvieron 3 hijos: dos niñas, Elena y Christina, en 1963 y 1965, y un heredero varón, Felipe, en 1968. En 1969, Franco declaró públicamente su intención de hacer Juan Carlos, su sucesor, "a título de Rey", maniobra que tomó por sorpresa al padre de Juan Carlos, que era el siguiente en la línea de sucesión. Juan Carlos fue coronado en 1976, tras la muerte de Franco, y pronto comenzó a realizar grandes cambios en España. Despidió al primer ministro de derechas y nombró en su lugar a un joven político reformista. Las Cortes de Franco se disolvieron y se aprobó por abrumadora mayoría una ley de reforma política. Se levantó una antigua prohibición de los partidos políticos y, en junio de 1977, Juan Carlos convocó elecciones generales. En 1978, España se convirtió formalmente en una monarquía constitucional con un sistema político democrático. Juan Carlos se erigió como baluarte contra el caos político que envolvía a España el 23 de febrero de 1981, cuando, tras un intento de golpe de Estado, llamó públicamente a la democracia, y el golpe fracasó posteriormente. El Rey y su familia viven actualmente en un palacio llamado La Zarzuela, en las afueras de Madrid.

El poder del Rey se ha visto reforzado significativamente por la división de España desde 1982 en 17 comunidades autónomas; en esencia, se ha convertido en el único símbolo nacional unificador del estado. Cataluña es el escaparate de la relación de Juan Carlos con las comunidades autónomas, y la hija del rey, la princesa Cristina, reside actualmente en Barcelona, la capital de Cataluña. El primer ministro Aznar, aunque debe su elección y gran parte de sus exitosos contactos en el extranjero al rey, sigue algo celoso de la popularidad de Juan Carlos. Recientemente, se han cuestionado las conexiones comerciales de Juan Carlos con el malversador convicto Mario Conde. Gran parte de los negocios que se hacen en España son corruptos. Algunos españoles creen que el rey pudo haber estado involucrado en algunos negocios turbios, pero la mayoría le sigue siendo ferozmente leal como su líder legítimo y su exportación más popular.

D

permitió a Juan Carlos completar su educación en España.
Una frase lapidaria, después de ver el resultado.

La casa real tendría que haberlo planteado así cuando decidió mandar a estudiar a la heredera al trono a otros lares.
Cualquier persona decente les habría apoyado.

GeneWilder

Entrañable.