Hace 14 años | Por nando58 a energias-renovables.com
Publicado hace 14 años por nando58 a energias-renovables.com

Lejos de dañar la vida marina, los aerogeneradores que se instalan en el mar actúan como arrecifes artificiales de protección pesquera. Lo explica en la última entrevista de vER el biólogo marino Xavier Pastor, Director Ejecutivo de la organización conservacionista Oceana en Europa y firme defensor de que se impulse el desarrollo de esta tecnología como una de las mejores vías para frenar el cambio climático.

Comentarios

andresrguez

Pero no a las aves marinas y al ecosistema general

Los posible impactos que causan estas granjas eólicas se pasan a detallar:
a) Los rotores de las turbinas afectaran la alimentación y la migración de los pájaros debido al disturbio y colisiones que producirán.
b) Los fundamentos afectaran la comunidad bentónicas, también influenciaran en la la hidrología y la sedimentación, con la consecuencia de que se cambie la composición de las comunidades bentónicas.
c) Los fundamentos serán substratos artificiales que servirán de habitad a la flora y fauna epibéntica, encontrándose más tarde una comunidad que no era típica en esa región del Mar del Norte y Báltico.
d) Los campos magnéticos y eléctricos artificiales generados por las conexiones de los cables, afectaran la orientación de las especies de peces y mamíferos marinos.
e) Los disturbios adicionales podría ser el ruido y las vibraciones de los rotores sobre la superficie del mar, además las reflexiones de los rotores cuando cambian de posición.
f) Las molinos como una estructura vertical de 135 m de altura y los rotores móviles de 110 m de diámetro tendrán un impacto importante en la vista natural de los paisaje marino con su estructura horizontal predomi-nante.
g) Además debido al tamaño que tendrán estas granjas de energía eólica aumentara el peligro frente a las colisiones navieras.
h) La experiencia de las áreas terrestres y de los conocimiento sobre los efectos de otros impactos del ser humano en los ecosistemas marinas, por ejemplo sobre biología y la ecología de muchos mamíferos marinos nos da indirectamente razones fuertes y claras de preocupación, al presumir una asociación potencial de riesgos serio con las turbinas costa afuera.

http://waste.ideal.es/eolica3.htm

La zona donde se proyectan ambos parques eólicos se encuentra en plena área de alimentación de la Gaviota de Audouin (Larus audouinii), una especie amenazada endémica del Mediterráneo, que tiene en el Delta del Ebro, y concretamente en la Punta de la Banya –a menos de 5 km en línea recta de los aerogeneradores proyectados– la colonia más importante del mundo, con un 60 % de población. La Gaviota de Audouin se alimenta de pequeños peces en alta mar y, además, buena parte de su actividad alimentaria es nocturna. A la plataforma continental del Delta del Ebro acuden para alimentarse diariamente gran cantidad de aves marinas, procedentes de las colonias de cría de las Islas Columbretes y Baleares. La más amenazada es la Pardela Balear (Puffinus mauretanicus), un ave marina que solamente cría en estas islas y que se encuentra en Peligro Crítico de Extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Su población total es de menos de 6.000 individuos y se encuentra muy amenazada por depredadores en las áreas de cría, por mortalidad en las pesquerías y por pérdida de hábitat.

http://www.terra.org/articulos/art00867.html

Respecto a las aves marinas, las opiniones son bien diversas, básicamente en lo que coinciden unos y otros es que resulta esencial evitar a toda costa su colisión, lo que no es fácil si un parque eólico, sea o no marino, se instala en las rutas y los pasos migratorios. En el caso del mar del Norte, entre las posibles especies que podrían verse perjudicadas serían la gaviota Cabecinegra, la gaviota Picofina, el charrán Patinegro o el arao Común, por ejemplo.

http://www.portalforestal.com/informacion/desarrollo-sostenible/2601-apuesta-europea-por-la-eolica-marina.html