Hace 15 años | Por mezvan a cienciakanija.com
Publicado hace 15 años por mezvan a cienciakanija.com

[c&p] El entrelazamiento, al igual que muchos otros efectos cuánticos, viola algunas de nuestras intuiciones más profundas sobre el mundo. También podrían minar la Teoría de la Relatividad Especial de Einstein. Nuestra intuición, yendo hacia atrás en el tiempo, es que para mover, digamos, una roca, se tiene que tocar la roca, o tocar un palo que toque la roca, o dar una orden que viaja a través de vibraciones a través del aire a la oreja de un hombre con un palo que pueda empujar la roca — o alguna secuencia similar.

Comentarios

k

El artículo es una traducción del que comentas, y si te hubieses molestado en leer hasta el final (o hacer scroll al menos) verías que está debidamente enlazado y acreditado al autor original.

D

El entrelazamiento no es un fenómeno tan extraño como a veces se describe.

Digamos que tengo dos bolas de ping-pong. Una es blanca y la otra es negra. Elijo una sin mirar y la pongo en un sobre que mando a Lucía. La otra, también sin mirar, la pongo en otro sobre y se la mando a Juan.

Cuando uno de los dos abra su sobre, sabe inmediatamente el color de la pelota que le mandé al otro. Sin embargo, no se ha transmitido información alguna.

Sustituye pelotas de ping-pong por electrones y colores por spin.

D

Por cierto, el artículo es una copia literal de http://www.sciam.com/article.cfm?id=was-einstein-wrong-about-relativity

Y ni se molestan en enlazar al artículo original

D

#3 Perdón. Busqué pero no lo vi. Ahora sí lo veo.

emulenews

#1 El entrelezamiento es un poco más extraño de lo que comentas ya que una teoría de variables ocultas que imponga correlaciones "locales" espacio-temporales no conduce a los mismos resultados que la mecánica cuántica (p.ej. desigualdades de Bell). Ojalá todo fuera tan sencillo como comentas, la computación cuántica sería mucho más fácil. Afortunadamente no lo es y muchas mentes pensantes de primera línea en todo el mundo le están dando al coco al respecto. Lo sutil de la mecánica cuántica.