Hace 12 años | Por panolla a setmanaridirecta.info
Publicado hace 12 años por panolla a setmanaridirecta.info

El presupuesto del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para el año 2012 deja ver que los más de 26 millones de euros de gasto en personal, casi 2 millones son para pagar los sueldos de personal eventual, es decir asesores designados a dedo por los diferentes partidos políticos.

Comentarios

p

Traducción:
El presupuesto del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para el año 2012 deja ver que los más de 26 millones de euros de gasto en personal, casi 2 millones son para pagar los sueldos de personal eventual, es decir asesores designados a dedo por los diferentes partidos políticos. Entre ellos hay alcaldes, concejalas de diferentes municipios y personal con cargos dentro de empresas privadas. Aún así la ley de incompatibilidades dice que un cargo puede tener más de una función en un organismo público siempre y cuando no esté a dedicación exclusiva. En cuanto a la empresa privada la ley determina que se pueden contabilizar ambas funciones, cuando la dedicación privada no esté involucrada con las actividades de la dedicación pública y no se supere el máximo horario laboral permitido por ley.

Todos los partidos sacan provecho
Hay 31 sueldos de 48.947,64 euros y 5 sueldos más de 55.427,65 euros brutos anuales. Dentro del capítulo de personal eventual de asesoramiento especial hay 14 asesores del PSC (7 de ellos con dedicación parcial), 7 de CiU (1 con dedicación parcial), 6 del PP (2 con dedicación parcial), 6 de ERC ( 4 con dedicación parcial) y 6 más de Iniciativa (5 de ellos con dedicación parcial) que se dividen los 31 sueldos de casi 50.000 euros. Además, una de las características comunes es que no se definen sus funciones en la designación más allá del asesoramiento especial, y que según denuncian fuentes del personal algunos de ellos tienen muy poca presencia en las oficinas de la AMB, lo que hace pensar que la designación se basa simplemente en favores políticos o méritos conseguidos.
Es el caso del actual alcalde de Gironella (Berguedà), el convergente David Font quien dejó de cobrar a la alcaldía para pasar a trabajar a jornada completa en el AMB, haciendo las funciones de alcalde en su "tiempo libre ". También hay algunos asesores que a pesar de estar a dedicación exclusiva en el AMB, están a otros consejos de administración como el republicano Jaume Campreciós que es miembro del consejo de administración de la empresa pública de Sant Just, Promunsa o el asesor de ICV Enric Cañas, quien es director técnico de la Fundación Movilidad Sostenible y Segura y responde las llamadas desde esta posición, aunque asegura que no cobra nada de la fundación y lo hace "para dar una mano" . También en este caso encontramos el popular Alberto Nicolás el que tiene una empresa dedicada a las maderas. En otro sentido están los políticos que están a dedicación parcial en el AMB siendo también concejalas de otros ayuntamientos. Es el caso de la socialista Desiré García quien es concejala sin dedicación al Ayuntamiento de Badalona cobrando 20.000 euros anuales, el convergente Tomás Cabrejas, 3 º teniente de alcalde del Ayuntamiento de Montgat o el ecosocialista Jesús Blanco, quien es 1 º teniente de alcalde en Santa Coloma de Cervelló.

Otros cargos
Finalmente hay muchos de los pesos pesados de los partidos, como miembros de la ejecutiva nacional, presidentes de distrito de barrio o jefes de prensa de los diferentes partidos. También hay varias personas las que ejercen en diferentes profesiones, como periodistas, escritoras, profesoras de universidad o incluso el cantante de los Sirex, el popular Leslie que está con dedicación exclusiva en el AMB como asesor por CiU. También cabe destacar la jefa de gabinete de presidencia, la convergente Consol Pla, quien fue testigo en el caso Pretoria, como concejala en el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès, por unas llamadas con uno de los imputados, Lluís Casamitjana. Tras ser cesada en septiembre de 2009 del Ayuntamiento y que no renovara como número 1 de las listas de CiU acabó en el AMB con un sueldo de 67.447,94 euros.
ETIQUETAS:

D

Según tengo entendido, este departamento presentó superavit el año pasado. Y el Ayuntamiento de Barcelona tampoco tiene deudas.

capitan__nemo

#2 ¿y como no tiene deudas, puede derrochar? y no dar explicaciones de las tareas que llevan a cabo los asesores.

D

#4 Igual es que son asesores tan buenos que son capaces de llevar al consistorio a un ejercicio fiscal en positivo, y gente así, como en la empresa privada, merecen cobrar mucho.

De hecho creo que a pocos le importa lo que cobran los mandamases políticos, siempre y cuando su gestión fuera buena. Lo malo es que cobran como si fueran excelentes pero fallan por todos lados.

destornillador

Soy gó-ti-co.