El ateísmo ha crecido en diez años cien veces más rápido que ninguna religión. Es conservador decir que hay más de 200.000.000 ateos hoy. El crecimiento sólo ha sido bloqueado por malas interpretaciones y persecución salvaje y que este crecimiento es tan enorme que si esta libertad es asegurada durante diez años podemos esperar que los ateos sean tan numerosos en 20 años como los genuinos cristianos.
#27:
#25 En cierta manera relacionado con el debate entre el agnosticismo y el ateísmo. Si yo sugiriera que entre la Tierra y Marte hay una tetera de porcelana que gira alrededor del Sol en una órbita elíptica, nadie podría refutar mi aseveración, siempre que me cuidara de añadir que la tetera es demasiado pequeña como para ser vista aún por los telescopios más potentes. Pero si yo dijera que, puesto que mi aseveración no puede ser refutada, dudar de ella es de una presuntuosidad intolerable por parte de la razón humana, se pensaría con toda razón que estoy diciendo tonterías. Sin embargo, si la existencia de tal tetera se afirmara en libros antiguos, si se enseñara cada domingo como verdad sagrada, si se instalara en la mente de los niños en la escuela, la vacilación para creer en su existencia sería un signo de excentricidad, y quien dudara merecería la atención de un psiquiatra en un tiempo iluminado, o la del inquisidor en tiempos anteriores.
Bertrand Russell
#12:
#2 Creo que el ateísmo no es ningún tipo de religión, al igual que "estar tumbado en el sofá" no es un tipo de deporte, ni "estar sano" es un tipo de enfermedad.
#6:
#1 Ya. Va a ser porque no lo es. Nadie ha dicho que lo sea. Pero sí es una corriente de pensamiento competidora directa de las religiones. De ahí la comparación.
#10:
Teniendo en cuenta que hay multitud de lugares donde ser ateo está desde mal visto hasta castigado con la muerte, yo creo que el número real es mucho mayor. Si todos los ateos del mundo pudieran "salir del armario" quizá nos llevaríamos una grata sorpresa.
#5:
Necesitamos un templo... y una casilla en la declaración de la renta.
#34:
Según se ha ido reduciendo el analfabetismo...
#15:
#13 ¿El cerebro un músculo? Pues que cambien los libros de anatomía, que todos dicen que es un órgano.
#14 Pues no, no es lo mismo no creer que creer en la posibilidad de la existencia de un ser superior, divinidad... esto habla de ateos, no de creyentes
#19:
Yo soy ateo, pero como no soy practicante igual no me estan teniendo en cuenta
#101:
#27#25Ser ateo signica creer que no existe Dios, ¿no? ¿No implica eso que es una creencia? ¿No es más racional la postura agnóstica?
"Como filósofo, si estuviera dirigiéndome a una audiencia puramente filosófica, debería decir que tendría la obligación de describirme a mí mismo como un Agnóstico, porque no creo que hay un argumento concluyente por el cual uno demuestre que no hay un Dios. Por otra parte, si voy a expresar la idea correcta al hombre común en la calle, pienso que tendría que decir que soy un Ateo, porque, cuando digo que no puedo probar que no existe un Dios, debería igualmente agregar que no puedo probar que no existen los dioses Homéricos."
Bertrand Russell. Collected Papers, vol. 11, p. 91. Discurso de 1949, "Soy un Ateo o un Agnóstico?".
#46:
Para mi que el agnosticismo lo crearon los religiosos para dividir a los ateos en grupos y tenerlos enfrentados discutiendo.
Por que vaya chorrada. Si apareciesen pruebas científicas de la existencia de dios,tanto ateos como agnósticos procederían a creer en dios.
Mientras tanto,ambos grupos comparten una característica principal, y es que no creen en dios,ni le adoran ni siguen ninguna estúpida religión mientras no haya pruebas de su existencia.
#100:
#92 Supongo que cuando vas al campo tendrás cuidado de no aplastar ningún gnomo, duende o hada. Pues como no eres capaz de probar su inexistencia...
Para descartar la existencia del dios cristiano, me baso en que este proviene de La Biblia y en ese libro se demuestra que los que lo escribieron no tenían ni idea ni de la forma, tamaño, edad,... del Universo, pero sin embargo decian que sabían quién lo había creado y con que fin...
Y lo mismo con el resto de religiones.
Cuando Dios me demuestre que existe (si existe lo tiene bien fácil) creeré en él, mientras tanto no.
#96:
#66 Troya era considerada un mito hasta que en Heinrich Schliemann en 1.870 la encontró
Pero la existencia de Troya no afecta de forma profunda a la forma de pensar y actuar de las personas. No había asociaciones que tuvieran privilegios por defender que Troya era (o no) real, ni segregación por este motivo en las escuelas, ni…
Además: que existiera una guerra en una ciudad que luego se ampliara como mito es algo comprensible, con precedentes: nada nuevo. Que exista un ser con todos los omnis…
Al final todo se reduce a qué significa una creencia en el plano de la acción. Y, si se toman como ciertas las bases del método científico (¿qué otra cosa nos puede proporcionar algo más parecido a la certeza objetiva?), honestamente creo que no cabe más que actuar suponiendo que todas las religiones son falsas.
O dicho de otra forma, no creo en hadas, pero tendría que comerme mis palabras si alguien demostrará su existencia.
#104:
Y esperemos que de aquí a unos años podamos leer: "Los apátridas han crecido cien veces mas rápido que ninguna nación".
#47:
Pues no se si alegrarme o llorar, que solo 200 millones de personas entre 6972 millones seamos ateas significa que solo el 3% de la población no tiene la cabeza comida, de cada 100 personas 97 aún cree en cuentos de hadas y razona en base a ello... Miedo me da.
#22:
Yo también soy ateo igual que Dios, que tampoco cree que haya que reverenciar a ningún ser superior imaginario.
Lo que no entiendo es por qué los que dicen creer en Dios, no siguen su ejemplo de no venerar a entidades superiores e imaginarias.
Teniendo en cuenta que hay multitud de lugares donde ser ateo está desde mal visto hasta castigado con la muerte, yo creo que el número real es mucho mayor. Si todos los ateos del mundo pudieran "salir del armario" quizá nos llevaríamos una grata sorpresa.
Para mi que el agnosticismo lo crearon los religiosos para dividir a los ateos en grupos y tenerlos enfrentados discutiendo.
Por que vaya chorrada. Si apareciesen pruebas científicas de la existencia de dios,tanto ateos como agnósticos procederían a creer en dios.
Mientras tanto,ambos grupos comparten una característica principal, y es que no creen en dios,ni le adoran ni siguen ninguna estúpida religión mientras no haya pruebas de su existencia.
#27#25Ser ateo signica creer que no existe Dios, ¿no? ¿No implica eso que es una creencia? ¿No es más racional la postura agnóstica?
"Como filósofo, si estuviera dirigiéndome a una audiencia puramente filosófica, debería decir que tendría la obligación de describirme a mí mismo como un Agnóstico, porque no creo que hay un argumento concluyente por el cual uno demuestre que no hay un Dios. Por otra parte, si voy a expresar la idea correcta al hombre común en la calle, pienso que tendría que decir que soy un Ateo, porque, cuando digo que no puedo probar que no existe un Dios, debería igualmente agregar que no puedo probar que no existen los dioses Homéricos."
Bertrand Russell. Collected Papers, vol. 11, p. 91. Discurso de 1949, "Soy un Ateo o un Agnóstico?".
Pues no se si alegrarme o llorar, que solo 200 millones de personas entre 6972 millones seamos ateas significa que solo el 3% de la población no tiene la cabeza comida, de cada 100 personas 97 aún cree en cuentos de hadas y razona en base a ello... Miedo me da.
#53 lo raro es que la gente está sacando conclusiones, como en #47 sobre el % de ateos del mundo juntando números de 1936 con la poblacion de 2009 (creo que ya pasamos de 7000M personas) !
#65 lo de las repúblicas ex-soviéticas, como mínimo, está mas cerca de hoy que el artículo. Por cierto, el autor murió en el 55... vamos mal. En portada una obra póstuma....
Estan contando muy muy por lo bajo. Anda que no habrá peña que diga "si si, yo creo en tu divinidad" mientras piensa "como descubran que pienso que son magufadas me matan".
#13 ¿El cerebro un músculo? Pues que cambien los libros de anatomía, que todos dicen que es un órgano.
#14 Pues no, no es lo mismo no creer que creer en la posibilidad de la existencia de un ser superior, divinidad... esto habla de ateos, no de creyentes
#15 No te preocupes, también dicen que las metáforas y las comillas forman parte del repertorio simbólico de los seres humanos y, sin embargo, parece que a ti no te incluyeron su comprensión en el equipamiento básico.
Cuando a los seres humanos les ciega la necesidad de señalar la estupidez ajena, con frecuencia acaban cometiendo alguna estupidez. Eso es justo lo que te acaba de pasar.
#15 un agnóstico no tiene por que incluir la posibilidad siquiera de la existencia de un ser superior, existen posibilidades muy diversas para el origen universo y no todas incluyen a Dios, simplemente deja en suspenso algo que es indemostrable por cualquiera de los lados.
#44 El agnosticismo (del griego α- a-, sin + γνώσις gnōsis, conocimiento) es aquella postura filosófica o personal que, a grandes rasgos, considera inaccesible para el ser humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende o va más allá de lo experimentado o experimentable. El agnosticismo es una doctrina basada en observaciones y experiencias, y por lo tanto declara como inaccesible todo fenómeno que escape de la experimentación o reproducibilidad. En otras palabras, para un agnóstico, el valor de verdad de ciertas afirmaciones (particularmente las metafísicas respecto a la teología, el más allá, la existencia de Dios, dioses, deidades, o una realidad última) es incognoscible o, dependiendo de la variante de agnosticismo, imposible de adquirir su conocimiento debido a la naturaleza subjetiva de la experiencia.
En algunas versiones (como el agnosticismo débil) esta falta de certeza o conocimientos es una postura personal relacionada con el escepticismo. En otras versiones (como el agnosticismo fuerte) se afirma que el conocimiento sobre la existencia o no de seres superiores no sólo no ha sido alcanzado sino que es inalcanzable. Finalmente hay versiones (apateísmo) en las cuales se afirma que la existencia o no de seres superiores, no sólo no es conocida sino que es irrelevante. En general, los agnósticos consideran que las religiones no son una parte esencial de la condición humana, pero sí de la cultura y de la historia humana.
Quienes profesan el agnosticismo no son necesariamente antirreligiosos, siendo el tipo ideal de agnóstico respetuoso con todas las creencias que proceden de una reflexión individual y honesta. El agnóstico entiende las creencias sobrenaturalistas sólo como una opción personal de cada individuo, que él no comparte.
#57 Siguiendo tu planteamiento, Troya era considerada un mito hasta que en Heinrich Schliemann en 1.870 la encontró. A falta de evidencias solo quedan conjeturas, el pensamiento científico y la subjetividad de cada persona, son las que determinan que una teoría sea más o menos creíble para ella. O dicho de otra forma, no creo en hadas, pero tendría que comerme mis palabras si alguien demostrará su existencia.
#66 Troya era considerada un mito hasta que en Heinrich Schliemann en 1.870 la encontró
Pero la existencia de Troya no afecta de forma profunda a la forma de pensar y actuar de las personas. No había asociaciones que tuvieran privilegios por defender que Troya era (o no) real, ni segregación por este motivo en las escuelas, ni…
Además: que existiera una guerra en una ciudad que luego se ampliara como mito es algo comprensible, con precedentes: nada nuevo. Que exista un ser con todos los omnis…
Al final todo se reduce a qué significa una creencia en el plano de la acción. Y, si se toman como ciertas las bases del método científico (¿qué otra cosa nos puede proporcionar algo más parecido a la certeza objetiva?), honestamente creo que no cabe más que actuar suponiendo que todas las religiones son falsas.
O dicho de otra forma, no creo en hadas, pero tendría que comerme mis palabras si alguien demostrará su existencia.
#57 Un hada la puedes definir de forma totalmente inequívoca y crear un experimento para demostrar su existencia. Por ejemplo hay un texto por ahí que dice que un gnomo no podría existir en este planeta porque su estructura ósea no podría aguantarse con la gravedad de la tierra.
Definir a Dios es bastante más dificil que un ser mitológico. Obviamente un Dios mitológico clásico entraría en el mismo saco que el hada.
Pero un Dios al estilo Descartes podría ser un ente por encima de las leyes de la lógica del que nunca podrías saber su existencia ya que dominaría todas tus percepciones de la realidad incluyendo lo que para nosotros es inmutable, la lógica y matemáticas.
El agnosticismo ante eso dice ¿Y a mi que más me da que exista un ser supremo que me podrías estar engañando si ni aunque viviera mil vidas voy a saber si existe o no?
Lo más triste de todo es que el ateísmo crece por puro pasotismo, no porque la cultura adquirida por el individuo le hace no necesitar a ningún dios para explicar nada.
#11 por pasotismo??pues me parece bastane más pasota el formar parte de una religión, por el mero hecho de seguir las costumbres, que el plantearte no seguir una fé, para que te responda preguntas que no vas a poder resolver.
cuando mueras, pasará lo que tenga que pasar y si hay un dios, que este haya necesitado que lo adores y creas en él para poder valorarte, me parece que dice bastante poco de su divinidad
Lo mas curioso no es que el ateísmo crezca o no, sinó que el artículo es de 1936 !!! creo que si alguna vez en meneame un artículo se merecia el antigua es este
#1 Ya. Va a ser porque no lo es. Nadie ha dicho que lo sea. Pero sí es una corriente de pensamiento competidora directa de las religiones. De ahí la comparación.
"The Churches were still assuring us that they are today in favor, on principle, of complete toleration and freedom when they eagerly grasped every opportunity that was offered them to cooperate in a policy of intolerance and tyranny."
Tradución breve: Predican la tolerancia pero practican la intolerancia cada vez que pueden.
Las religiones deberían ser prohibidas ya mismo.
Yo no soy ateo, porque estoy encantado de conocer a dios. Es decir, encantado de conocerme a mi mismo, que me considero bastante crack, y por lo tanto me equiparo a categoría de dios.
Me alegro de que cada vez más gente se libre del yugo de la religión, que por lo general (salvo honrosas excepciones), no es más que una herramienta para controlar a la gente. En cualquier caso, pese a las excepciones, en mi opinión, creo que es bueno liberarse de dogmas y de misticismos baratos de hace miles de años.
#16 Lo más gracioso es que los paises que fueron soviéticos son ahora los más creyentes.
En cuanto al tema de la religión, Richard Dawkins cita a alguna gente que cree que dado que prácticamente todas las sociedades humanas tienen religión, en algún momento tuvo que suponer una ventaja evolutiva. Hay quien dice que la función básica era proteger a los cachorros humanos, ya que si se cree que si se aleja de su madre vendrá el coco y se lo comerá tendrá más posibilidades de sobrevivir que un cachorro "ateo" que no cree en el coco y se va a dar una vuelta por la sabana.
Ahora que ya no vivimos en la selva ya no tiene ningún sentido creer en peligros imaginarios y por tanto los ateos somos el siguiente escalón de la evolución humana y tiene bastante sentido que cada vez haya más.
#54 Creo que a lo que se refiere el artículo es a que en muchas sociedades los ateos no pueden manifestar abiertamente que lo son, así que están pero no constan en las estadísticas ante su imposibilidad de declararse libremente como tales.
#67 O sea....todas. Que yo sepa ni una sola puede demostrar lo que predica.
No nos engañemos, el verdadero dios es el Dinero. Por el somos capaces de sacrificar nuestro orgullo y nuestro libre albedrio, hacer peregrinaciones diarias hasta los venerables puestos de trabajo, acatar sin rechistar las sagradas palabras de sus sacerdotes, plegarnos a su voluntad y dedicar una vida entera a su culto y pleitesía. A cambio nos regala milagros en forma de Ipad2 o utilitarios de colorines que llenan nuestras miserables vidas de sentido y satisfaccion.
Alabemos al Señor
Pero si el ateismo ha existido de siempre! Le preguntas a un romano: Tu crees en el dios de los judios? No. Osea que es ateo de ese dios. De la misma forma, le preguntamos a un americano azteca a ver si cree en zeus, te dira que no. Ateismo, ateismo everywhere! Lo unico que cambia es el numero de dioses en los que se cree.
Si una religión, doctrina o lo que sea, discrimina a la mujer, en realidad es una reminiscencia patriarcal del esclavismo que precedió al matriarcado africano.
Como el embarazo precede al parto, todo un dolor.
Y como no se conforman con que el Banco Vaticano esté en un paraiso fiscal , ahora hasta en la elección del papa en el Vaticano hay pucherazo.
Investiguen las anomalías que acontecieron en la reunión en la que supuestamente fue elegido por votación el papa.
#76 Gracias por el dato, tenía entendido que se llamaba Benedictus PP o al menos, así figura el figura en la wiki, Benedictus PP. XVI.
Yo antes lo conocía como , el gato de Ratzinger. La mano derecha del anterior papa.
Y dale con dios, que si dios para arriba que si dios para abajo, un dios blanco vestido con una túnica blanca.
Como resulte al final que NO es blanco sino una negra, sin túnica, desnuda, una negra de dos metros, una matrona como las de antaño , vais todos a ir al infierno por malotes a hacerle la pelota al diablo, por machistas.
No entiendo como todos hablais de dios en masculino si todos habeis sido paridos por hembra.
#71 Joder, que paleto eres. Tu fanatismo hereje te impide ver la realidad. Dios tiene escrito un plan para todos ellos. Hombre de poca fe... (iba a etiquetar , pero desgraciadamente así justifican el 99% de eventos malignos que suceden en la tierra).
"Nuestro planeta es una mota solitaria en la inmensa oscuridad cósmica. En toda esa extensa oscuridad no hay ninguna pista de que la ayuda vendrá de otra parte a salvarnos de nosotros mismos. Se ha dicho que la astronomía es una experiencia constructora de carácter y humildad. Quizá no exista mayor demostración de la locura de la presunción humana que esta imagen distante de nuestro diminuto mundo"
En cierta forma el ateísmo sí es una religión, tiene tanto sentido afirmar la existencia de dios como el afirmar su no existencia. En definitiva ambas son creencias sobre algo que no es científico y de lo que no podemos tener experiencia alguna. Y en muchas ocasiones el ateísmo es igual de dogmático que cualquier religión.
#92 Científicamente es imposible demostrar la no-existencia de algo. Pero el sentido común sirve para (entre otras cosas) no perder el tiempo en cosas que no estan demostradas ni hace falta que existan.
#100 Primero que todo, tu ejemplo no tiene nada que ver. No tiene nada que ver la idea de dios con la idea de gnomo. Segundo, yo no hablo del dios cristiano, ni de ningún dios en particular. De todas formas no te voy a escribir un tratado de filosofía al respecto, hay miles de años de razonamientos que abarcan mucho mejor lo que has planteado y tu argumento no es la mejor forma de abordarlo, de hecho hasta diría que es una falacia de algún tipo.
Y por si acaso, cuando camino por el campo, miro siempre donde piso, no voy pendiente de no pisar nada en particular, simplemente voy viendo donde sí puedo pisar, más que nada porque habrá infinidad de animales que no conozca. Realmente necesitas mirar con un poco de perspectiva las cosas.
#99 Claro, por eso digo que en cierta forma es una religión, o al menos hay personas que se portan como si lo fuera. Que más que ateos deberían llamarse anticlericales o antisemitas, o como sea oportuno. El concepto de dios es mucho más amplio que lo que piense una religión de ellos. A mi cuando me preguntan si creo en dios, muchas veces digo que soy ateo por evitar ponerme a discutir sobre religión con alguien que no está dispuesto a razonar un poco.
#92 Supongo que cuando vas al campo tendrás cuidado de no aplastar ningún gnomo, duende o hada. Pues como no eres capaz de probar su inexistencia...
Para descartar la existencia del dios cristiano, me baso en que este proviene de La Biblia y en ese libro se demuestra que los que lo escribieron no tenían ni idea ni de la forma, tamaño, edad,... del Universo, pero sin embargo decian que sabían quién lo había creado y con que fin...
Y lo mismo con el resto de religiones.
Cuando Dios me demuestre que existe (si existe lo tiene bien fácil) creeré en él, mientras tanto no.
Es fácil acabar con la confesión ("yo no soy católico"). Lo difícil es acabar con la moral que todos, queramos o no, arrastramos desde hace siglos.
Personalmente, más que los ultras religiosos, que se desacreditan a sí mismos, me preocupan los ultrarracionales que hacen discursos de moral católica sin saberlo.
Vaya... Como el independentismo en Catalunya... Se ve que creer las cosas porque sí cada vez tiene menos adeptos. Ya es bueno, mejor creer con razones que por fe.
mmmmmmmmm no viene al cuento pero acabo de pensarlo...
si yo invito a mi casa en una decima planta a un ciego, y tengo una puerta que da al vacio, y le digo sal por esa puerta, el ciego confia en mi sale por la puerta y cae desde una decima planta muriendo ipso facto contra el suelo, vosotros en consecuencia me llamariais ASESINO como poco.
El papa va a Africa y dice a sus millones de devotos que creen que lo que el dice es la palabra directa de dios (ciegos) que el uso del condon no evita el problema sida sino que lo acrecenta, condenandolos a la muerte... no podemos LLAMAR AL PAPA ASESINO ???
tras los ultimos descubrimientos acerca del funcionamiento del cerebro se ha encontrado una base cientifica para ser ateo, las creencias religiosas son el resultado de un proceso evolutivo para dar una explicacion a fenomenos desconocidos como lo que sucede despues de la muerte o la estructura del universo y del tiempo.
El lobulo temporal izquierdo es el soporte de estos fenomenos que unicamente residen en la mente y son el resultado de un proceso evolutivo,
recomiendo leer el libro de m. alper god part of the brain para comprender mejor el proceso y el soporte
tras los ultimos descubrimientos acerca del funcionamiento del cerebro se ha encontrado una base cientifica para ser ateo, las creencias religiosas son el resultado de un proceso evolutivo para dar una explicacion a fenomenos desconocidos como lo que sucede despues de la muerte o la estructura del universo y del tiempo.
El lobulo temporal izquierdo es el soporte de estos fenomenos que unicamente residen en la mente y son el resultado de un proceso evolutivo,
recomiendo leer el libro de m. alper god part of the brain para comprender mejor el proceso y el soporte
Creo que si contáramos por un lado los religiosos y/o creyentes que hubieran utilizado la razón o los instrumentos que consideraran para reflexionar y deliberar acerca de la existencia de Dios, y por otro lado los ateos que hubieran hecho lo mismo, habría más de los segundos que de los primeros.
#82 Si fueses apático no estarías en medio de este debate. Es como lo de Fry de Futurama al intentar entrar en el Partido de los Votantes Apáticos, que no le dejaron por ser demasiado entusiasta.
-Ateos: Niegan tajantemente la existencia de cualquier ser superior.
Eso de tajantemente te lo has inventado tú. El ateísmo existe porque existen teístas que afirman cosas sin pruebas. Los ateos se las pedimos y, como no las dan, afirmamos que tales entes no existen. No es tan complicado.
Igual existe un ser omnipotente tras la tercera luna de Omicron-Perseii 8, al que le gustan las judías con chorizo y es fan de Manolo Escobar. Pero como no existen evidencias de tal ser ni siquiera indicios de su mera existencia, a efectos prácticos no existe. Si no hiciésemos estos simples descartes, deberíamos dudar de las hadas, los elfos o hasta de los eskimales...
Un ateo se basa en lo práctico, no en metafísicas sobre lo que podría existir.
ATEOS DE MIERDAAA!!!! ASI OS TOQUE EL FLYING SPAGHETTI MONSTER CON SU APENDICE TALLARINESCO!!!! CUANDO YO VAYA AL PARAISO Y ME BAÑE EN EL VOLCAN DE CERVEZA CON LAS STRIPERS ME ACORDARE DE VUESTRA PREPOTENCIA!!!! ARRRRRGGGHHHH!!!!!
MUAHHHAHAHAHAHAHAH!!!!!!
Me parece que negar la existencia de dios es igual de dogmático que afirmarla con rotundidad. Lo cual sólo nos deja el agnosticísmo o el gnosticísmo.
Yo me decanto por el último.
#74 negar la existencia de dios , es un simple ejercicio de lógica , respecto a la noticia , el indice de incultura y analfabetismo también ha bajado (aunque viendo telecinco no lo parezca) ... igual algo tiene que ver ...
#25 Desde luego, pero las viejecitas meapilas no se asustan ni la mitad, si les dices que eres agnóstico.
Ateo es más molón, más radical. Así que, en este país, por poner un ejemplo, a los agnósticos parece que les dé igual que se financie a la Iglesia con sus impuestos pero nadie duda que los ateos están en contra.
#25#26 Es triste tener que decir estas cosas a esta altura de la película, pero bueno, allá vamos.
El ateísmo no es una creencia. Es la falta de una creencia.
O es qye vosotros sois creyentes de la no existencia de los reyes magos, los gnomos, los vampiros, el mago Merlín, Harry Potter, Sherlock Holmes y el ratoncito pérez? Porque si es así, diría que tenéis un concepto muy extraño de lo que significa una creencia.
#25 En cierta manera relacionado con el debate entre el agnosticismo y el ateísmo. Si yo sugiriera que entre la Tierra y Marte hay una tetera de porcelana que gira alrededor del Sol en una órbita elíptica, nadie podría refutar mi aseveración, siempre que me cuidara de añadir que la tetera es demasiado pequeña como para ser vista aún por los telescopios más potentes. Pero si yo dijera que, puesto que mi aseveración no puede ser refutada, dudar de ella es de una presuntuosidad intolerable por parte de la razón humana, se pensaría con toda razón que estoy diciendo tonterías. Sin embargo, si la existencia de tal tetera se afirmara en libros antiguos, si se enseñara cada domingo como verdad sagrada, si se instalara en la mente de los niños en la escuela, la vacilación para creer en su existencia sería un signo de excentricidad, y quien dudara merecería la atención de un psiquiatra en un tiempo iluminado, o la del inquisidor en tiempos anteriores.
#27 Si es que, al final, la navaja de Occkam lo corta todo. Quizás la distinción entre ateo y agnóstico provenga de que el agnóstico tiene una actitud escéptica más rebuscada ante la existencia, no se...
A ver cómo demuestran los creyentes que los unicornios no existen.
Que en realidad si existen, lo que pasa es que están muy escondidos, como la tetera orbitante esta
En serio, NO se demuestra que las cosas no existen. Es al revés, las cosas no existen hasta que se demuestre lo contrario. Las verdaderas acaban demostrando su existencia sin problemas (normalmente según avanzan los conocimientos, poco a poco)
Añado, sin recordar al autor de la cita:
Un creyente es alguien que cree que todos los dioses son falsos menos el suyo
#133 Darwin esta muerto porque en su momento vivió y expuso la teoria de la evolucion dando al traste la teoría de Adan y Eva. Homo Sapiens 1 - Adan y Eva 0... mejor así?
Jajaja esa es buena, que Dios sigue Vivo? En tu corazón, no?
Pero en sí, Dios es un ser con vida o es un ente superior?
Como va a estar vivo si nunca nació o existió?
Go to #27 y lo verás mejor, que no es lo mismo que entenderlo según seas mas o menos ferviente
#25 También se puede decir que es ateo quien no cree que existan dioses. En ese sentido, no se trata de una creencia per se, de igual forma que estar sano no es el síntoma de ninguna enfermedad.
Creo que el titular habría sido más ajustado a los sentimientos de muchos ateos si hubiera dicho: "El ateísmo, la religión que más crece en los últimos diez años".
#2 Creo que el ateísmo no es ningún tipo de religión, al igual que "estar tumbado en el sofá" no es un tipo de deporte, ni "estar sano" es un tipo de enfermedad.
#2 Si el ateísmo es una religión por negar la existencia de Dios entonces ¿cuál es la religión de quienes niegan la existencia de hadas, elfos, cíclopes, Zeus, etc.?
Comentarios
Ha sido gracias a Dios.
Teniendo en cuenta que hay multitud de lugares donde ser ateo está desde mal visto hasta castigado con la muerte, yo creo que el número real es mucho mayor. Si todos los ateos del mundo pudieran "salir del armario" quizá nos llevaríamos una grata sorpresa.
Necesitamos un templo... y una casilla en la declaración de la renta.
#5 La universidad es nuestro templo
Y la ciencia nuestra doctrina
#5 Los ateos tenemos templos: bibliotecas y universidades.
Respecto a lo de la casilla... siempre podemos exigir una o meternos todos a Jedis
Según se ha ido reduciendo el analfabetismo...
Yo soy ateo, pero como no soy practicante igual no me estan teniendo en cuenta
#17 Huy, parece que no te gusta que te den la razón, ¿eh? Bueno, que sepas que ese negativo tuyo me ha sabido a gloria, por razones obvias. Saludos.
#19 Jajajaja....
#19 Yo tampoco he querido ser practicante, me trae unos malos recuerdos de la infancia que...
Qué feliz me siento hoy
Somos legión.
Para mi que el agnosticismo lo crearon los religiosos para dividir a los ateos en grupos y tenerlos enfrentados discutiendo.
Por que vaya chorrada. Si apareciesen pruebas científicas de la existencia de dios,tanto ateos como agnósticos procederían a creer en dios.
Mientras tanto,ambos grupos comparten una característica principal, y es que no creen en dios,ni le adoran ni siguen ninguna estúpida religión mientras no haya pruebas de su existencia.
¡¡Bienvenidos a la era de la información!!
Yo también soy ateo igual que Dios, que tampoco cree que haya que reverenciar a ningún ser superior imaginario.
Lo que no entiendo es por qué los que dicen creer en Dios, no siguen su ejemplo de no venerar a entidades superiores e imaginarias.
Lógico.
#27 #25 Ser ateo signica creer que no existe Dios, ¿no? ¿No implica eso que es una creencia? ¿No es más racional la postura agnóstica?
"Como filósofo, si estuviera dirigiéndome a una audiencia puramente filosófica, debería decir que tendría la obligación de describirme a mí mismo como un Agnóstico, porque no creo que hay un argumento concluyente por el cual uno demuestre que no hay un Dios. Por otra parte, si voy a expresar la idea correcta al hombre común en la calle, pienso que tendría que decir que soy un Ateo, porque, cuando digo que no puedo probar que no existe un Dios, debería igualmente agregar que no puedo probar que no existen los dioses Homéricos."
Bertrand Russell. Collected Papers, vol. 11, p. 91. Discurso de 1949, "Soy un Ateo o un Agnóstico?".
#3 Lógico
"¿Lógico?"
Atheists EPIC FAIL. http://i.imgur.com/wgN6N.png
HA HA.
Pues no se si alegrarme o llorar, que solo 200 millones de personas entre 6972 millones seamos ateas significa que solo el 3% de la población no tiene la cabeza comida, de cada 100 personas 97 aún cree en cuentos de hadas y razona en base a ello... Miedo me da.
#53 lo raro es que la gente está sacando conclusiones, como en #47 sobre el % de ateos del mundo juntando números de 1936 con la poblacion de 2009 (creo que ya pasamos de 7000M personas) !
#61 Sí, y también hablan de republicas ex-soviéticas
#65 lo de las repúblicas ex-soviéticas, como mínimo, está mas cerca de hoy que el artículo. Por cierto, el autor murió en el 55... vamos mal. En portada una obra póstuma....
Estan contando muy muy por lo bajo. Anda que no habrá peña que diga "si si, yo creo en tu divinidad" mientras piensa "como descubran que pienso que son magufadas me matan".
He leido atletismo...
#32 no veas con los deportistas...
#17 lo que tú digas, majete.
Y si a los ateos nos sumamos los fieles del FSM somos legión. UUaaa!!!
Y como siempre los agnósticos discriminados en estas estadísticas, seguramente nos cuenten como ateos, y lo siento, no es lo mismo.
#13 ¿El cerebro un músculo? Pues que cambien los libros de anatomía, que todos dicen que es un órgano.
#14 Pues no, no es lo mismo no creer que creer en la posibilidad de la existencia de un ser superior, divinidad... esto habla de ateos, no de creyentes
#15 No te preocupes, también dicen que las metáforas y las comillas forman parte del repertorio simbólico de los seres humanos y, sin embargo, parece que a ti no te incluyeron su comprensión en el equipamiento básico.
Cuando a los seres humanos les ciega la necesidad de señalar la estupidez ajena, con frecuencia acaban cometiendo alguna estupidez. Eso es justo lo que te acaba de pasar.
#15 un agnóstico no tiene por que incluir la posibilidad siquiera de la existencia de un ser superior, existen posibilidades muy diversas para el origen universo y no todas incluyen a Dios, simplemente deja en suspenso algo que es indemostrable por cualquiera de los lados.
#15 Se dice quees un musculo en forma de metafora, hay que ejercitarlo como tal (en este caso leyendo p.e.)
#14 ¿En qué se diferencia?
El verdadero agnóstico es ateo.
#44 El agnosticismo (del griego α- a-, sin + γνώσις gnōsis, conocimiento) es aquella postura filosófica o personal que, a grandes rasgos, considera inaccesible para el ser humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende o va más allá de lo experimentado o experimentable. El agnosticismo es una doctrina basada en observaciones y experiencias, y por lo tanto declara como inaccesible todo fenómeno que escape de la experimentación o reproducibilidad. En otras palabras, para un agnóstico, el valor de verdad de ciertas afirmaciones (particularmente las metafísicas respecto a la teología, el más allá, la existencia de Dios, dioses, deidades, o una realidad última) es incognoscible o, dependiendo de la variante de agnosticismo, imposible de adquirir su conocimiento debido a la naturaleza subjetiva de la experiencia.
En algunas versiones (como el agnosticismo débil) esta falta de certeza o conocimientos es una postura personal relacionada con el escepticismo. En otras versiones (como el agnosticismo fuerte) se afirma que el conocimiento sobre la existencia o no de seres superiores no sólo no ha sido alcanzado sino que es inalcanzable. Finalmente hay versiones (apateísmo) en las cuales se afirma que la existencia o no de seres superiores, no sólo no es conocida sino que es irrelevante. En general, los agnósticos consideran que las religiones no son una parte esencial de la condición humana, pero sí de la cultura y de la historia humana.
Quienes profesan el agnosticismo no son necesariamente antirreligiosos, siendo el tipo ideal de agnóstico respetuoso con todas las creencias que proceden de una reflexión individual y honesta. El agnóstico entiende las creencias sobrenaturalistas sólo como una opción personal de cada individuo, que él no comparte.
http://es.wikipedia.org/wiki/Agnosticismo
#52 Pues eso, que el agnóstico es ateo.
#52 Los agnosticos han fumao algo chungo
#14 http://www.atheistcartoons.com/?p=4035
Aun si consideras la certeza imposible, o eliges uno u otro. Por cierto, ¿también eres agnóstico de las hadas?
#57 Siguiendo tu planteamiento, Troya era considerada un mito hasta que en Heinrich Schliemann en 1.870 la encontró. A falta de evidencias solo quedan conjeturas, el pensamiento científico y la subjetividad de cada persona, son las que determinan que una teoría sea más o menos creíble para ella. O dicho de otra forma, no creo en hadas, pero tendría que comerme mis palabras si alguien demostrará su existencia.
#66 Troya era considerada un mito hasta que en Heinrich Schliemann en 1.870 la encontró
Pero la existencia de Troya no afecta de forma profunda a la forma de pensar y actuar de las personas. No había asociaciones que tuvieran privilegios por defender que Troya era (o no) real, ni segregación por este motivo en las escuelas, ni…
Además: que existiera una guerra en una ciudad que luego se ampliara como mito es algo comprensible, con precedentes: nada nuevo. Que exista un ser con todos los omnis…
Al final todo se reduce a qué significa una creencia en el plano de la acción. Y, si se toman como ciertas las bases del método científico (¿qué otra cosa nos puede proporcionar algo más parecido a la certeza objetiva?), honestamente creo que no cabe más que actuar suponiendo que todas las religiones son falsas.
O dicho de otra forma, no creo en hadas, pero tendría que comerme mis palabras si alguien demostrará su existencia.
Eso por supuesto.
#57 Un hada la puedes definir de forma totalmente inequívoca y crear un experimento para demostrar su existencia. Por ejemplo hay un texto por ahí que dice que un gnomo no podría existir en este planeta porque su estructura ósea no podría aguantarse con la gravedad de la tierra.
Definir a Dios es bastante más dificil que un ser mitológico. Obviamente un Dios mitológico clásico entraría en el mismo saco que el hada.
Pero un Dios al estilo Descartes podría ser un ente por encima de las leyes de la lógica del que nunca podrías saber su existencia ya que dominaría todas tus percepciones de la realidad incluyendo lo que para nosotros es inmutable, la lógica y matemáticas.
El agnosticismo ante eso dice ¿Y a mi que más me da que exista un ser supremo que me podrías estar engañando si ni aunque viviera mil vidas voy a saber si existe o no?
Es que la razón, tan cansina de buscar, puede que acabe de imponerse.
Y todo gracias a las religiones.
It's something
Lo más triste de todo es que el ateísmo crece por puro pasotismo, no porque la cultura adquirida por el individuo le hace no necesitar a ningún dios para explicar nada.
#11 por pasotismo??pues me parece bastane más pasota el formar parte de una religión, por el mero hecho de seguir las costumbres, que el plantearte no seguir una fé, para que te responda preguntas que no vas a poder resolver.
cuando mueras, pasará lo que tenga que pasar y si hay un dios, que este haya necesitado que lo adores y creas en él para poder valorarte, me parece que dice bastante poco de su divinidad
Lo mas curioso no es que el ateísmo crezca o no, sinó que el artículo es de 1936 !!! creo que si alguna vez en meneame un artículo se merecia el antigua es este
#45 Vale, ya tenía que salir un intelectual leyendo la noticia que se menea.
Pues en wikipedia el ateísmo no se considera ningún tipo de religión: http://es.wikipedia.org/wiki/Familias_de_religiones#Religiones_en_n.C3.BAmero Sección Las religiones en cifras
#1 Ya. Va a ser porque no lo es. Nadie ha dicho que lo sea. Pero sí es una corriente de pensamiento competidora directa de las religiones. De ahí la comparación.
#1 Maldito principio de contradicción. Aunque el 0 es un número y no lo es a la vez. Maldita filosofía, ahora toda la mañana pensando.
Mi inglés no es muy bueno, corregidme si me equivoco, pero el texto no es de un libro de 1936?
#78 Ya sabes. Que la realidad no te estropee una noticia de las de portada segura.
#78 es verdad!!!
Este es el libro que se ha meneado como noticia, es de 1936 y está en Wikisource.
http://en.wikisource.org/wiki/Is_The_Position_Of_Atheism_Growing_Stronger%3F
Con razón no cuadraba esa cifra con los mil cien millones de los que habla Wikipedia...
"The Churches were still assuring us that they are today in favor, on principle, of complete toleration and freedom when they eagerly grasped every opportunity that was offered them to cooperate in a policy of intolerance and tyranny."
Tradución breve: Predican la tolerancia pero practican la intolerancia cada vez que pueden.
Las religiones deberían ser prohibidas ya mismo.
Yo no soy ateo, porque estoy encantado de conocer a dios. Es decir, encantado de conocerme a mi mismo, que me considero bastante crack, y por lo tanto me equiparo a categoría de dios.
Me alegro de que cada vez más gente se libre del yugo de la religión, que por lo general (salvo honrosas excepciones), no es más que una herramienta para controlar a la gente. En cualquier caso, pese a las excepciones, en mi opinión, creo que es bueno liberarse de dogmas y de misticismos baratos de hace miles de años.
Lo mas gracioso de esto es que haya crecido justo cuando cayeron los países soviéticos que generalmente promulgaban el ateísmo
#16 no exactamente... especialmente en Plonia donde estuvieron de la mano cómodamente.
#21 Ya, ya. Pero mira Rusia o Albania por ejemplo
#16 Lo más gracioso es que los paises que fueron soviéticos son ahora los más creyentes.
En cuanto al tema de la religión, Richard Dawkins cita a alguna gente que cree que dado que prácticamente todas las sociedades humanas tienen religión, en algún momento tuvo que suponer una ventaja evolutiva. Hay quien dice que la función básica era proteger a los cachorros humanos, ya que si se cree que si se aleja de su madre vendrá el coco y se lo comerá tendrá más posibilidades de sobrevivir que un cachorro "ateo" que no cree en el coco y se va a dar una vuelta por la sabana.
Ahora que ya no vivimos en la selva ya no tiene ningún sentido creer en peligros imaginarios y por tanto los ateos somos el siguiente escalón de la evolución humana y tiene bastante sentido que cada vez haya más.
#16 No estoy de acuerdo contigo, fíjate como se ha multiplicado el numero de iglesias y mezquitas y sus fieles en las repúblicas ex-soviéticas.
#0 El crecimiento sólo ha sido bloqueado por ... persecución salvaje
Totalmente en desacuerdo, la persecución fomenta y suma más simpatizantes.
#54 Oye que yo no he dicho que su crecimiento haya sido en esas ex republicas sovieticas
#54 Creo que a lo que se refiere el artículo es a que en muchas sociedades los ateos no pueden manifestar abiertamente que lo son, así que están pero no constan en las estadísticas ante su imposibilidad de declararse libremente como tales.
#67 O sea....todas. Que yo sepa ni una sola puede demostrar lo que predica.
No nos engañemos, el verdadero dios es el Dinero. Por el somos capaces de sacrificar nuestro orgullo y nuestro libre albedrio, hacer peregrinaciones diarias hasta los venerables puestos de trabajo, acatar sin rechistar las sagradas palabras de sus sacerdotes, plegarnos a su voluntad y dedicar una vida entera a su culto y pleitesía. A cambio nos regala milagros en forma de Ipad2 o utilitarios de colorines que llenan nuestras miserables vidas de sentido y satisfaccion.
Alabemos al Señor
Pero si el ateismo ha existido de siempre! Le preguntas a un romano: Tu crees en el dios de los judios? No. Osea que es ateo de ese dios. De la misma forma, le preguntamos a un americano azteca a ver si cree en zeus, te dira que no. Ateismo, ateismo everywhere! Lo unico que cambia es el numero de dioses en los que se cree.
#41 No estoy seguro de que entiendas la definición de ateismo.
Y a todo esto, me pregunto, que demontres hago yo leyendo esto ?
http://es.wikipedia.org/wiki/Cristianismo
Si una religión, doctrina o lo que sea, discrimina a la mujer, en realidad es una reminiscencia patriarcal del esclavismo que precedió al matriarcado africano.
Como el embarazo precede al parto, todo un dolor.
Y como no se conforman con que el Banco Vaticano esté en un paraiso fiscal , ahora hasta en la elección del papa en el Vaticano hay pucherazo.
Investiguen las anomalías que acontecieron en la reunión en la que supuestamente fue elegido por votación el papa.
#75 la verdad es que me da igual lo que hagan para elegir al papa!!! piensas que si no hubiera sido MALEdicto hubiera salido otro mejor?
#76 Gracias por el dato, tenía entendido que se llamaba Benedictus PP o al menos, así figura el figura en la wiki, Benedictus PP. XVI.
Yo antes lo conocía como , el gato de Ratzinger. La mano derecha del anterior papa.
Y dale con dios, que si dios para arriba que si dios para abajo, un dios blanco vestido con una túnica blanca.
Como resulte al final que NO es blanco sino una negra, sin túnica, desnuda, una negra de dos metros, una matrona como las de antaño , vais todos a ir al infierno por malotes a hacerle la pelota al diablo, por machistas.
No entiendo como todos hablais de dios en masculino si todos habeis sido paridos por hembra.
#75 ¿Por qué parece que todos hayamos pasado por un taller de género el último mes?
-Dios mío,¿dónde estabas el viernes pasado?
(preguntan 128 000 000 de japoneses)
#71 Joder, que paleto eres. Tu fanatismo hereje te impide ver la realidad. Dios tiene escrito un plan para todos ellos. Hombre de poca fe... (iba a etiquetar , pero desgraciadamente así justifican el 99% de eventos malignos que suceden en la tierra).
"Nuestro planeta es una mota solitaria en la inmensa oscuridad cósmica. En toda esa extensa oscuridad no hay ninguna pista de que la ayuda vendrá de otra parte a salvarnos de nosotros mismos. Se ha dicho que la astronomía es una experiencia constructora de carácter y humildad. Quizá no exista mayor demostración de la locura de la presunción humana que esta imagen distante de nuestro diminuto mundo"
Carl Sagan
...Hasta el punto que algunos ya son ateamente religiosos, tan fundamentalistas con el ateísmo como si fuera una religión.
Hombre, a pesar de lo que parezca en otros ámbitos, hemos ido evolucionando...
Desde los Egipcios y su Dios Sol (Ra) hasta nosotros... algo teníamos que avanzar.
Y con la que tenemos encima, si también nos preocupaos por Dios, estamos jodidos del todo!
En cierta forma el ateísmo sí es una religión, tiene tanto sentido afirmar la existencia de dios como el afirmar su no existencia. En definitiva ambas son creencias sobre algo que no es científico y de lo que no podemos tener experiencia alguna. Y en muchas ocasiones el ateísmo es igual de dogmático que cualquier religión.
#92 Científicamente es imposible demostrar la no-existencia de algo. Pero el sentido común sirve para (entre otras cosas) no perder el tiempo en cosas que no estan demostradas ni hace falta que existan.
#100 Primero que todo, tu ejemplo no tiene nada que ver. No tiene nada que ver la idea de dios con la idea de gnomo. Segundo, yo no hablo del dios cristiano, ni de ningún dios en particular. De todas formas no te voy a escribir un tratado de filosofía al respecto, hay miles de años de razonamientos que abarcan mucho mejor lo que has planteado y tu argumento no es la mejor forma de abordarlo, de hecho hasta diría que es una falacia de algún tipo.
Y por si acaso, cuando camino por el campo, miro siempre donde piso, no voy pendiente de no pisar nada en particular, simplemente voy viendo donde sí puedo pisar, más que nada porque habrá infinidad de animales que no conozca. Realmente necesitas mirar con un poco de perspectiva las cosas.
#99 Claro, por eso digo que en cierta forma es una religión, o al menos hay personas que se portan como si lo fuera. Que más que ateos deberían llamarse anticlericales o antisemitas, o como sea oportuno. El concepto de dios es mucho más amplio que lo que piense una religión de ellos. A mi cuando me preguntan si creo en dios, muchas veces digo que soy ateo por evitar ponerme a discutir sobre religión con alguien que no está dispuesto a razonar un poco.
#92 Supongo que cuando vas al campo tendrás cuidado de no aplastar ningún gnomo, duende o hada. Pues como no eres capaz de probar su inexistencia...
Para descartar la existencia del dios cristiano, me baso en que este proviene de La Biblia y en ese libro se demuestra que los que lo escribieron no tenían ni idea ni de la forma, tamaño, edad,... del Universo, pero sin embargo decian que sabían quién lo había creado y con que fin...
Y lo mismo con el resto de religiones.
Cuando Dios me demuestre que existe (si existe lo tiene bien fácil) creeré en él, mientras tanto no.
#92 La inexistencia de evidencia es evidencia de inexistencia
Las religiones o creencias que no tienen fundamento ni pruebas reales de su existencia solo fomentan la ignorancia.
Esta noticia está provocando un tsunami de semen.
#13 Los que sobre todo hacéis poco por ejercitarlo sois los que os dicen lo que tenéis que pensar, que creer, etc.
#73 ¿Me estás hablando a mí? ¿En serio? Qué bueno, tío. Cuando se lo cuentes a tus amigos no se lo van a creer
Es fácil acabar con la confesión ("yo no soy católico"). Lo difícil es acabar con la moral que todos, queramos o no, arrastramos desde hace siglos.
Personalmente, más que los ultras religiosos, que se desacreditan a sí mismos, me preocupan los ultrarracionales que hacen discursos de moral católica sin saberlo.
Queda mucho trabajo por hacer.
Vaya... Como el independentismo en Catalunya... Se ve que creer las cosas porque sí cada vez tiene menos adeptos. Ya es bueno, mejor creer con razones que por fe.
Que bien. Así no estaré solo en el infierno. Si eso me dais un toque y hacemos una barbacoa o algo
Muera Dios, viva la Power Balance
mmmmmmmmm no viene al cuento pero acabo de pensarlo...
si yo invito a mi casa en una decima planta a un ciego, y tengo una puerta que da al vacio, y le digo sal por esa puerta, el ciego confia en mi sale por la puerta y cae desde una decima planta muriendo ipso facto contra el suelo, vosotros en consecuencia me llamariais ASESINO como poco.
El papa va a Africa y dice a sus millones de devotos que creen que lo que el dice es la palabra directa de dios (ciegos) que el uso del condon no evita el problema sida sino que lo acrecenta, condenandolos a la muerte... no podemos LLAMAR AL PAPA ASESINO ???
tras los ultimos descubrimientos acerca del funcionamiento del cerebro se ha encontrado una base cientifica para ser ateo, las creencias religiosas son el resultado de un proceso evolutivo para dar una explicacion a fenomenos desconocidos como lo que sucede despues de la muerte o la estructura del universo y del tiempo.
El lobulo temporal izquierdo es el soporte de estos fenomenos que unicamente residen en la mente y son el resultado de un proceso evolutivo,
recomiendo leer el libro de m. alper god part of the brain para comprender mejor el proceso y el soporte
http://www.godpart.com/
tras los ultimos descubrimientos acerca del funcionamiento del cerebro se ha encontrado una base cientifica para ser ateo, las creencias religiosas son el resultado de un proceso evolutivo para dar una explicacion a fenomenos desconocidos como lo que sucede despues de la muerte o la estructura del universo y del tiempo.
El lobulo temporal izquierdo es el soporte de estos fenomenos que unicamente residen en la mente y son el resultado de un proceso evolutivo,
recomiendo leer el libro de m. alper god part of the brain para comprender mejor el proceso y el soporte
http://www.godpart.com/
Creo que si contáramos por un lado los religiosos y/o creyentes que hubieran utilizado la razón o los instrumentos que consideraran para reflexionar y deliberar acerca de la existencia de Dios, y por otro lado los ateos que hubieran hecho lo mismo, habría más de los segundos que de los primeros.
Y los agnosticos? tambien somos multitud o que?
#85 para Wikipedia en tercer lugar en el mundo si nos unimos.
Agnosticismo / ateísmo / no-teísmo / secular: 1.100.000.000
Yo como agnóstico encantado de unir fuerzas con los otros que hay separados por barras.
PD: Viendo la wikipedia, ¿el Juche (ideología de Corea del Norte) se considera religión?
#85 ¿Crees en la divinidad? Si/No
Yo también soy agnóstico, pero ateo, por supuesto.
Para mí, que soy apático, es sencillo:
-Ateos: Niegan tajantemente la existencia de cualquier ser superior.
-Yo(es mi visión personal): Me es igual si existe o no.
#82 Si fueses apático no estarías en medio de este debate. Es como lo de Fry de Futurama al intentar entrar en el Partido de los Votantes Apáticos, que no le dejaron por ser demasiado entusiasta.
-Ateos: Niegan tajantemente la existencia de cualquier ser superior.
Eso de tajantemente te lo has inventado tú. El ateísmo existe porque existen teístas que afirman cosas sin pruebas. Los ateos se las pedimos y, como no las dan, afirmamos que tales entes no existen. No es tan complicado.
Igual existe un ser omnipotente tras la tercera luna de Omicron-Perseii 8, al que le gustan las judías con chorizo y es fan de Manolo Escobar. Pero como no existen evidencias de tal ser ni siquiera indicios de su mera existencia, a efectos prácticos no existe. Si no hiciésemos estos simples descartes, deberíamos dudar de las hadas, los elfos o hasta de los eskimales...
Un ateo se basa en lo práctico, no en metafísicas sobre lo que podría existir.
ATEOS DE MIERDAAA!!!! ASI OS TOQUE EL FLYING SPAGHETTI MONSTER CON SU APENDICE TALLARINESCO!!!! CUANDO YO VAYA AL PARAISO Y ME BAÑE EN EL VOLCAN DE CERVEZA CON LAS STRIPERS ME ACORDARE DE VUESTRA PREPOTENCIA!!!! ARRRRRGGGHHHH!!!!!
MUAHHHAHAHAHAHAHAH!!!!!!
Me parece que negar la existencia de dios es igual de dogmático que afirmarla con rotundidad. Lo cual sólo nos deja el agnosticísmo o el gnosticísmo.
Yo me decanto por el último.
#74 GOTO #27
#74 negar la existencia de dios , es un simple ejercicio de lógica , respecto a la noticia , el indice de incultura y analfabetismo también ha bajado (aunque viendo telecinco no lo parezca) ... igual algo tiene que ver ...
Ser ateo signica creer que no existe Dios, ¿no? ¿No implica eso que es una creencia? ¿No es más racional la postura agnóstica?
#25 Desde luego, pero las viejecitas meapilas no se asustan ni la mitad, si les dices que eres agnóstico.
Ateo es más molón, más radical. Así que, en este país, por poner un ejemplo, a los agnósticos parece que les dé igual que se financie a la Iglesia con sus impuestos pero nadie duda que los ateos están en contra.
#25 #26 Es triste tener que decir estas cosas a esta altura de la película, pero bueno, allá vamos.
El ateísmo no es una creencia. Es la falta de una creencia.
O es qye vosotros sois creyentes de la no existencia de los reyes magos, los gnomos, los vampiros, el mago Merlín, Harry Potter, Sherlock Holmes y el ratoncito pérez? Porque si es así, diría que tenéis un concepto muy extraño de lo que significa una creencia.
#25 En cierta manera relacionado con el debate entre el agnosticismo y el ateísmo.
Si yo sugiriera que entre la Tierra y Marte hay una tetera de porcelana que gira alrededor del Sol en una órbita elíptica, nadie podría refutar mi aseveración, siempre que me cuidara de añadir que la tetera es demasiado pequeña como para ser vista aún por los telescopios más potentes. Pero si yo dijera que, puesto que mi aseveración no puede ser refutada, dudar de ella es de una presuntuosidad intolerable por parte de la razón humana, se pensaría con toda razón que estoy diciendo tonterías. Sin embargo, si la existencia de tal tetera se afirmara en libros antiguos, si se enseñara cada domingo como verdad sagrada, si se instalara en la mente de los niños en la escuela, la vacilación para creer en su existencia sería un signo de excentricidad, y quien dudara merecería la atención de un psiquiatra en un tiempo iluminado, o la del inquisidor en tiempos anteriores.
Bertrand Russell
#27 ¡Bravo!
#27 Si es que, al final, la navaja de Occkam lo corta todo. Quizás la distinción entre ateo y agnóstico provenga de que el agnóstico tiene una actitud escéptica más rebuscada ante la existencia, no se...
#27 ADOREMOS TODOS A LA TETERA ESPACIAL !!! (Y al hipnosapo de paso)
#27 Genial.
A ver cómo demuestran los creyentes que los unicornios no existen.
Que en realidad si existen, lo que pasa es que están muy escondidos, como la tetera orbitante esta
En serio, NO se demuestra que las cosas no existen. Es al revés, las cosas no existen hasta que se demuestre lo contrario. Las verdaderas acaban demostrando su existencia sin problemas (normalmente según avanzan los conocimientos, poco a poco)
Añado, sin recordar al autor de la cita:
Un creyente es alguien que cree que todos los dioses son falsos menos el suyo
#27 Zas! En toda la boca!
#133 Darwin esta muerto porque en su momento vivió y expuso la teoria de la evolucion dando al traste la teoría de Adan y Eva. Homo Sapiens 1 - Adan y Eva 0... mejor así?
Jajaja esa es buena, que Dios sigue Vivo? En tu corazón, no?
Pero en sí, Dios es un ser con vida o es un ente superior?
Como va a estar vivo si nunca nació o existió?
Go to #27 y lo verás mejor, que no es lo mismo que entenderlo según seas mas o menos ferviente
#25 Sí, es la creencia de que no creo. ¿Por qué más racional? Explícate.
#25 También se puede decir que es ateo quien no cree que existan dioses. En ese sentido, no se trata de una creencia per se, de igual forma que estar sano no es el síntoma de ninguna enfermedad.
Creo que el titular habría sido más ajustado a los sentimientos de muchos ateos si hubiera dicho: "El ateísmo, la religión que más crece en los últimos diez años".
#2 Creo que el ateísmo no es ningún tipo de religión, al igual que "estar tumbado en el sofá" no es un tipo de deporte, ni "estar sano" es un tipo de enfermedad.
#12 Bueno, también dicen que "el cerebro es un músculo" y sin embargo hay mucha gente que no hace nada por ejercitarlo.
#2 Y la calvicie un color de pelo.
#2 Si el ateísmo es una religión por negar la existencia de Dios entonces ¿cuál es la religión de quienes niegan la existencia de hadas, elfos, cíclopes, Zeus, etc.?