Hace 17 años | Por josval a elmundo.es
Publicado hace 17 años por josval a elmundo.es

El Ayuntamiento de Madrid ha sido raudo y veloz en resolver ya el expediente que abrió a La Favorita, el restaurante que se negó a celebrar el convite de una boda por ser de una pareja gay.

Comentarios

bioman

¿harán lo mismo con los concejales que no quieran hacer este tipo de bodas?

gorgonsola

Donde habré oido eso de que no se puede discriminar por sexo o raza...

Si lo interesante es que sea noticia, actuaciones homofogas o parecidas no debería sorprendernos que fueran castigas judicialmente, pero por lo menos andamos por el buen camino.

miva

A los que creen que mi comentario es una mierda y por lo tanto me votan negativo: No me preocupa. En cambio, sí me angustia que creáis que por el hecho de ser gay no tenga los mismos derechos que vosotros, que seáis tan frívolos, insesibles y capullos. NO os deseo que algún día, alguien a quien queráis sea discriminado, de ninguna forma. Porque es muy jodido.
A ésos que frivolizan con lo de ser gay con comentarios tipo: "Claro, es que por ser gay, lo tienen todo muy fácil", sólo decirles que hay que ser necio y muy poco inteligente para soltar algo así.

heyhey

En España no se puede discriminar ni negar la entrada en locales por ser homosexual, ni por tener síndrome de down.

Si abrís un bar, ateneros a la ley.

r

#36 es que como siempre se opina de cosas que se desconocen. Si el ayuntamiento ha puesto una multa, es porque se ajusta a derecho (normalmente suele ser así). Si se han equivocado, la empresa puede recurrirlo.
Y que si patatin, que si patatán ...

miva

Yo alucino con algunos. Qué poco se utiliza la empatía. Por el simple hecho de NO ser gays, negros, mujeres, etc... simplemente ya no quieren entender nada y dejan utilizar la lógica y la razón.
A mí, que soy gay, me dolió la noticia en su momento y me alegro de esta sanción. ¿Sabéis por qué?. Porque, ¡oh, ingenuo de mí!, creo que tengo los mismos putos derechos que vosotros.
Y lo que tengo muy claro es que si estoy enfermo de alguna fobia, no abro un local público; y de abrirlo, si me expedientan por no dejar entrar gays, negros, judíos, o por negarme a que una madre le dé el pecho a su hijo, sería totalmente merecido.
Joder, cuánto enfermo, cuánto homófobo, cuánta mala persona, en definitiva.

D

#12, desde luego das un poco de pena. ¿te parecería justo si fueses gordo y dijesen... "en este local no pueden entrar gordos"?

Los fachillas ahora salis con lo de "políticamente correcto" y justificais cualquier atropello. Penoso.

r

#36 no ha quedado claro en mi comentario, estoy contigo.

D

Es verdad que el dueño del restaurante no tenia derecho a hacer lo que hizo segun se explica en la Ley del Derecho de Admision pero todos los dias se infringe esa ley y nunca se multa a nadie. Si en vez de gays hubiesen sido gitanos (por ejemplo) esta noticia no estaria aqui.

Por otro lado el dueño del restaurante no fue muy listo. Para la proxima vez lo que tiene que hacer es multiplicar por 10 el precio y se iran solitos lol

i

Aparte de la clara violación de la libertad del dueño de un local (o casa, o finca o lo que sea) de permitir el paso a su propiedad a quien considere oportuno (cuestión aparte es que luego yo dejara de ir a un local donde se rechaza a los gays por ser gays) esta historia tiene un punto más de hipocresía que la hace repugnante.

El local en cuestión carece de servicio a grupos, así como de reserva de salones privados. Podemos verlo en el siguiente enlace:

http://restaurantemadrid.com/sp/restaurantes/La_Favorita/

Creo claro, que la no celebración de una boda, puede deberse más a que el local no da dicho servicio para nadie, a que sea por ser una boda gay.

De todo esto, creo claro, que en esta sanción administrativa, entran más cuestiones electoralistas y de demagogia populista, que una cuestión de lucha contra la discriminación.

Por lo demás, lo dicho: que cada cual deje entrar en su casa a quien quiera... ya luego yo decido si quiero ir a casa de un intolerante, racista u homófobo.

woopi

#34 lol De todas formas la gente está mezclando una cosa con otra. Nadie ha prohibido la entrada en un local público (Lo que si sería una discriminación) Lo que ha ocurrido es que no han llegado a un acuerdo para contratar un banquete de boda... y a eso no te puede obligar ni el estado, ni el colectivo gay de Albacete, ni NADIE. Si voy a un restaurante y quiero concertar una primera comunión para mi sobrinito y 1987 amiguitos... ¿Acusarán de pedofobia al dueño si lo rechaza? De hecho, ¿Existirá la pedofobia? lol Bueno, en serio. Es que se están confundiendo los hechos.

Además nadie dice que los gays no tengan los mismos derechos. Al contrario, te puede ocurrir lo mismo que a los no gays, te pueden decir que NO.

miva

Cuánto enfermo, insisto (sí, #19 por desgracia, lo veo a diario). Pero bueno, por fortuna, aquí y en todos los sitios, sigue existiendo gente que aboga por los derechos humanos, y gracias a ellos, avanzamos.
Vengo de leer un artículo en The Miami Herald, escrito por un hetero inteligente.
En él, se puede leer:
“Creo en la coherencia moral, y que la regla número uno es que tu propia humanidad no puede estar basada en la negación de la de los demás. Si esto me hace gay, perfecto”.
Es un artículo cojonudo, sólo recomendable para gente con la cabeza bien amueblada.
http://tinyurl.com/yg8fxs
Salud

t

#28 Pues nada, mañana mismo me pongo a hacer en mi restaurante sacrificios humanos con canibalismo a clientes al azar. ¿Derecho a la vida? ¡Pero bueno, que es mi local y hago lo que quiero!

miva

Sí, claro, Silas, lo que tú quieras, los que abogamos por los derechos básicos de la persona, somos los que tenemos una empanada por cabeza, sin embargo, los que creéis que no hay derecho a esto, sois los más humanos y lógicos. Te dejo un escrito de alguien al que seguro, leerás con agrado: http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=15164
Una pena

miva

Insisto (que algunos se creen tan listos, que a la hora de la verdad no le entra ninguna aportación nueva en esas cabecitas tan plenas de comprensión y sabiduría), ABSOLUTAMENTE NADIE (dejémonos de cuestiones sexuales/afectivas, alejándonos del titular de la noticia), debe ser DISCRIMINADO en ningún sitio público si se cumplen los requisitos de admisión (por supuesto, de haberlos).
Este antro merece la sanción, pero no por el hecho de que no haya dejado celebrar una boda allí, sino por violar la mismísima constitución. Y eso, Silas ( #39 ), si la sociedad va por buen camino, con un gobierno de izquierdas (como El Sentido Común manda) siempre será noticia.
Los fachas, xenófobos, racistas, homófobos, machistas y las sectas están ya a un nivel tan bajo, poco humanitario y desagrable que, con trabajo, buenas personas y dedicación, están predestinados a su desaparición y a pertenecer a grupos que, históricamente sólo se estudiarán en la facultades de psiquiatría.

D

#17, no lo sabes tú bien.

D

Osea que si los de Falange quieren Hacer una fiesta en tu local, no te puedes negar bueno siempre les puedes decir que es un local de gays y que por favor no molesten a tus clientes.
Y asunto arreglado.

m

La clase política es la primera en violar los principios de igualdad recogidos en la constitución. Empezando por las subvenciones y ayudas en función del orígen, el sexo y la edad, y terminando por un código penal distnto para hombres y mujeres. ¿En nombre de qué ellos pueden retorcer la constitución a su gusto y una empresa privada está obligada a firmar un contrato (que no es lo mismo que admitir en un local público) con quien no quiere? Es más que hipocresía oportunista ... me acuerdo de cierto país donde había leyes semejantes en función de la raza. ¿Cómo se llamaba eso? Ah, creo que apartheid

N

No me parece correcta la multa, yo creo que nadie te obliga a entrar a un local y menos cuando no es el único restaurante donde celebrar una boda.

De todas maneras, un punto a favor de la pareja gay porque parece que no quiere llevar el tema más allá para no perjudicar a los empleados del restaurante.

D

Queridoo Nate, el color del Gobierno en el caso que discutimos aqui no tiene nada que ver pero ya que lo nombras te voy a dejar una perlita: ese gobierno de izquierdas ya sabemos lo que consigue. Puedes preguntarselo a los que estaban hoy en la T4.

Y centrandonos: si estas comparando el poder elegir a quien dejas entrar en tu casa, que aunque sea un local publico sique siendo propio, con la xenofobia y el racismo te aconsejo que te deshagas de la empanada que llevas por cabeza.

m

#29 La negación de los demás es también parte de la vida. Todo el tiempo tomamos decisiones "discriminatorias" respecto a los demás. ¿O acaso no lo hacemos al buscar pareja, hacer favores o elegir los amigos? El meme de la igualdad como ideal está tan arraigado hoy día que a veces olvidamos que también tenemos derecho a discriminar en ciertos ámbitos de la vida. Y creo (quizá "enfermizamente" ) que este es uno de esos casos.

A

sorry reporte la noticia como repetida por que el navegador me hizo algo muy raro con el refresco aparecia la misma noticia en varias páginas

i

radowitzky: La igualdad es ante la ley. La ley no puede discriminar a nadie. Tú sí. Y como bien dica Mambo, se está haciendo constantemente. Yo puedo escoger quien va a trabajar de modelo para mi próxima exposición de ropa femenina. Y discriminar por ser hombre. ¿Va contra la Constitución? Del mismo modo, puedo pretender buscar gente rubia, negra, hombres, mujeres, gays o no, para cualquier cuestión. ¿Sería ello discriminatorio? Y para rematar, yo en mi casa decido qué gente entra... ¿si me pide entrar una mujer deberé aceptarla para evitar que me tachen de machista, según tu interpretación de la ley?

Discrimina desde el que elige a alguien como pareja, hasta aquel que elige un empleado para su empresa.

Nate: ¿Qué es lo que te hace pensar que todos los que están a favor de la libertad de elegir quién entra en tu local no son gays?

Toda esta cuestión tiene siempre el mismo tufillo victimista. Todo el que no apoye la cuestión, es un homófobo. Si exisitiese un salón donde se celebraran únicamente bodas gays, nadie habría protestado, e incluso se hubiera visto como algo positivo. Y a mí me parecería perfecto...

Creo que ya está bien de que todo se tenga que arreglar con imposiciones. Si alguien no quier bodas gays, pues allá él... Ya le pasará factura (como seguro le pasa a este restaurante). Lo que no tiene sentido es que se le obligue a hacer algo contra su voluntad y su propiedad. Es como si te ponen 2 millones de pesetas por no aceptar (discriminar, pues hay gente que sí entra) que entre una persona extranjera en tu casa, que no conoces de nada, por xenófobo.

Y por cierto, abogar por los derechos humanos es justamente abogar por la libertad. No es ningún derecho tuyo comer en un restaurante de otra persona. El que tú entres en la propiedad de otro, es una cortesía del otro. Si no lo piensas así, siempre me podría encargar de exigirte que me des una habitación de tu casa, y acusarte de discriminador si no me la cedes.

Luchar porque acabe la discriminación contra los gays, siempre. Pero sin limitar ningún derecho... sin limitar la libertad.

Un saludo

i

hys0: Yo nunca querría entrar en un local que no admitiesen a gordos, por lo que no me molestaría lo más mínimo que no me dejaran entrar. Es más, haría lo posible, dentro del respeto a la libertad de cada uno, por que nadie quisiera entrar en dicho local y se hundiera.

Si el dueño del local prohíbe la entrada a los gordos, allá él. Por mi parte tiene un cliente menos. Pero no se me ocurriría nunca prohibirle semejante estupidez.

Un saludo

j

Me parece mal que jueces y ediles comenten públicamente que no celebrarán bodas entre personas del mismo sexo aduciendo cuestiones morales, y que se imponga una multa a un establecimiento privado por los mismos motivos, cuando los primeros por ser funcionarios públicos, deben acatar la ley y dar el supuesto ejemplo que estan obligados a dar.
Todavía no he visto un juez o edil que dimita de su cargo por estos motivos.

Catacroc

A ver, el derecho de admision tiene sentido en un local abierto al publico, pero aqui hablamos de un acuerdo para celebrar una fiesta privada en un recinto propiedad de una empresa que lo cede y dentro de sus derechos esta el llegar a un acuerdo o negarse por motivos propios y particulares. No esta obligado a admitir a todos los clientes que le lleguen sin poder negarse.

woopi

Pues no entiendo por qué tienes que firmar un contrato si no quieres, ya sea con un homo o un hétero... Recuerdo que los contratos son acuerdos entre dos partes. Si una de las partes no está de acuerdo no se firma y no hay ninguna obligación. Lo lamento, pero vivimos en un mundo agilipollado por lo politicamente correcto...

D

no lo entiendo... un restaurante no puede escoger sus clientes? No existe el llamado "derecho de admisión"?

Que sea muy feo negarse por ser anti-gays una es una cosa, pero que sea ilegal.... Porqué un cargo electo puede alegar motivos de conciencia para no realizar la boda gay i en cambio un restaurante no puede?

No será que lo "políticamente correcto" nos impide ver?

s

Sinceramente, creo que la multa no es correcta. ¿Porque pagar una multa por no querer celebrar un banquete? ¿Acaso estan obligados a aceptar un servicio si no se quiere? Ah, es verdad, que de los que hablamos son homosexuales. Entonces la cosa cambia.
A ellos se les tiene que permitir todo. Que si les echan de un bar, lo anuncian a la prensa y multa al canto. Que si un restaurante no quiere celebrar un banquete de un matrimonio gay (matrimonio, palabra a discutir en otro momento), lo anuncian a la prensa y multa al canto. Y muchos más ejemplos.
Como se ha dicho en varios comentarios, si el restaurante en cuestión no ha querido hacer el banquete, está en su derecho. Los gays en cuestión no tenían porque haber denunciado al restaurante.
Una cosa más: decir lo que se piensa no es homófobo ni nada de eso. Sobretodo va por el comentario #17. Cada uno puede expresar su expresión. ¿O es que acaso estamos en una dictadura democrática? Piensalo...

D

#23
totalmente de acuerdo... como siempre, dos varas de medir.

d

sobre la falacia de "estar obligado a firmar un contrato con un homosexual", leeros la noticia que salió en elmundo.es en su momento: http://www.elmundo.es/elmundo/2006/10/06/madrid/1160150226.html

"Una responsable de la sala, propiedad de una sociedad comercial formada por varios socios y conocida como 'Los Pescadores de Perlas', ha explicado a elmundo.es que es una "política de la empresa" no celebrar bodas homosexuales, aunque sí hagan otro tipo de celebraciones."

el resto de la noticia no tiene desperdicio, por cierto.

H

Es su local, es su casa; y en ella hace lo que quiere. Vosotros dejariais que se celebrara el casamiento de algun representante de la SGAE en vuestro restaurante? Pues eso, para gustos colores, a uno no le gusta la SGAE, a otro los gays y a otro los ciervos. Que es un puto xenofobo? Si, pero él en su local, hace lo que quiere.

Catacroc

Por favor, antes de ir a prenderle fuego al local por homofobos deberiamos reflexionar e informarnos bien.
Para empezar la sancion no es judicial es administrativa lo que hace que sea muy manipulable y lo se por experiencia. Creo que si fueron a un local que les dijo que no simplemente tenian que haber ido a otro local que nada se lo impedia. Creo que el dueño del negocio tiene derecho a establecer o rechazar acuerdos por sus propios motivos sin tener que dar explicaciones a nadie.

woopi

#24 derivada, el argumento será falaz pero es difícil de refutar... En última instancia, yo puedo no contratar un banquete porque no me apetece. O porque no me cae bien el tipo. Porque no lo considero rentable. Porque me tomo vacaciones. O por lo que sea... ¿Vendrá papá estado a reñirme? Mmmm... Te recuerdo que un restaurante no es la Seguridad Social, ni legisla, etc.

editado:
Eso. Ya veo que los argumentos que se manejan son votos negativos.

m

Me parece muy triste que tengan que poner una multa a un restaurante por eso. Estaremos de acuerdo con que no se debe discriminar a nadie, pero los dueños del restaurante tienen el derecho de dejar entrar en su "casa" a quien ellos quieran.
Cada uno tiene sus historias, y si a él no le hacía gracia sus razones tendrá. Lo que no se puede hacer es imponer a la gente la "igualdad" a la fuerza, ya que él no les insultó ni les pegó. ( a mí no me gustan los kinkis, y no les dejaría entrar en mi restaurante si lo tuviera)

F

Yo creo que en un local privado las normas las dictan sus dueños, así que lo veo muy mal...

Al #10, que falta de respeto es decirte, oiga no lo quiero dentro de mi finca y punto? por lo que sea, que yo piense de usted, la finca es mía y tiene derecho de admisión, es la misma norma creo. Creo que hay que redefinir Privado y Público, porque algo no me concuerda.

PD. Si, soy de los que si le dicen que no lo dejan entrar en un local, me doy la vuelta y punto, peor para ellos.
PD2. ¿es más importante éste tipo de noticias?, o que el que cada día los trabajos sean una mierda y la gente joven le cueste horrores salir para delante. ¡Vivan los progres oiga!.

woopi

Claro, por eso tienes que firmar un contrato cuando tienes un homosexual enfrente... por el artículo 14 de la constitución. Ya.

victorhpi

Aquí mariconadas las justas