Publicado hace 11 años por JorgeRus a elultimotelegrafo.blogspot.com.es

En la academia de canto de Berlín en 1829 se produjo un hecho sin precedentes y una repercusión musical increíble, se estrenaba una obra que exigía dos grupos orquestados y dos coros, era la Pasión basada en el evangelio de San Mateo. Mandelssohm, un joven director había encontrado un manuscrito de la obra, en la casa de su maestro y rápidamente quiso interpretarla. Ese día toda la concurrencia pudo apreciar y escuchar los sonidos vocativos y efectos de luz dibujada por esa música

Comentarios

WaZ
D

se produjo un hecho sin precedentes y una repercusión musical increíble, se estrenaba una obra que exigía dos grupos orquestados y dos coros

Vamos, lo más normal del mundo desde que Gabrielli puso el pinrel en San Marcos.

Kwyjibo

#2 ten en cuenta que si la música de Bach sólo era conocida en algunos círculos imagínate qué conocerían en la Alemania del XIX sobre la policoralidad veneciana del XVI y principios del XVII, así que eso les podía parecer algo novedoso(aunque es verdad que Schütz llevó el invento a tierras germánicas, y que en Salzburgo también ensayó ese recurso el tal Biber1, pero se ve que no cuajó la cosa)...
y por cierto, qué grandes los Gabrieli (los dos)

1 No confundir con Bieber

D

#3 De acuerdo, pero de ahí a presentarlo en el post como un hecho sin precedentes... Eso sí, el papel de Mendelssohn para recuperar la figura de Bach es fundamental. Había caido en el olvido... y no habían pasado ni siquiera 80 años desde su muerte.

¿Conoces este vídeo? Explica muy bien los fenómenos de la policoralidad.

Kwyjibo

gracias por el vídeo, las Vísperas de Monteverdi son una de mis obras fetiche, saludos