Hace 14 años | Por Neomalthusiano a neofronteras.com
Publicado hace 14 años por Neomalthusiano a neofronteras.com

Bacterias capaces de romper los fortísimos enlaces del nitrógeno atmosférico para generar substancias más complejas (amonia)alimentan a todo un ecosistema de hormigas, hongos cultivados en sus colonias y vegetación de superficie. El "huerto" de hongos en el interior del hormiguero actúa como un sistema digestivo externo para las hormigas que defeca amonia, aprovechado por los árboles y plantas superficiales. El nitrógeno ya fijado (complejizado) es la base para la formación de todas las proteínas.

Comentarios

e

No puedo evitar que me venga a la cabeza "En el cicloooo, el ciclo... sin fin". Y Rafiki enseniando a Simba al resto de animales lol

Neomalthusiano

De todos los organismos existentes (animales, vegetales, hongos, protistas, etc) sólo las bacterias diponen del arsenal químico capaz de romper el N2 atmosférico para ligargo a otros átomos. El nitrógeno es indispensable para construir proteínas.

El monopolio bacteriano sobre la fijación del nitrógeno atmosférico comenzó aser tímidamente cuestionado a principios del siglo XX cuando la industria química alemana, utilizando enormes cantidades d energía, altísimas presiones y elevada temperatura, logró imitar torpemente el trabajo cotidiano de estas bacterias.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fijaci%C3%B3n_del_nitr%C3%B3geno

Cito de la wiki:

"La fijación en general supone la incorporación a la biosfera de una importante cantidad de nitrógeno, que a nivel global puede alcanzar unos 250 millones de toneladas año, de las que 150 corresponden a la fijación biológica. Esta propiedad está restringida sólo a procariotas y se encuentra muy repartida entre los diferentes grupos de bacterias y algunas arqueobacterias. Es un proceso altamente consumidor de energía que ocurre con la mediación de la enzima nitrogenasa".