Hace 15 años | Por Apalpador a publico.es
Publicado hace 15 años por Apalpador a publico.es

Brigitte Burmeister es autora de 'Bajo el nombre de Norma', la gran novela sobre las heridas abiertas por la reunificación alemana en 1989. Con el fin de la RDA Brigitte Burmeister tuvo que hacer frente a una sociedad que ya no entendía ideas como “tener una misión como escritor” o “ser requerido por la sociedad”. La literatura pasaba a tener la misma importancia que en el resto de las democracias occidentales, dictada por la ley del mercado. La RDA era un país más tranquilo que la agresividad capitalista que se instauró con la caída del Muro.

Comentarios

D

Cualquier ideología más o menos actual está superada, incluso el socialismo. No plantean respuesta a los grandes retos del sXXI, especialmente, medioambientales y de sostenibilidad.

Hacen falta urgentemente nuevas ideologías sobre las que trabajar.
El socialismo está superado, pero el capitalismo con todas sus subvariantes, también.

Rioga

#3 No creo que el socialismo esté superado, si se planteara bien sería la ostia, una utopía genial. El problema es que siempre se ha convertido en una dictadura, algo completamente contrario a sus principios ideológicos.

D

#4 Los podríamos meter en la categoría de: "nostálgicos de dictaduras pasadas".

«Por supuesto que hubo gente que tenía que justificarse, gente que había traicionado o perjudicado a otros, que había ejercido poder, abiertamente o en secreto, en perjuicio de otros. Pero la gente que creyó en el franquismo no tiene que justificarse por ello, sino explicarse. Se envenenaron muchas cosas en esa época, en los primeros años después de la transición. La obligaciónde borrar el propio pasado me parece psíquicamente muy cuestionable, simplemente porque otros digan que fue una porquería.»

IkkiFenix

#2 ¿Y eso que tiene que ver?

IkkiFenix

#5 No me he leido ninguno de los dos libros, pero leyendo esta entrevista me parece que esta mujer no enaltece la RDA: "La mayoría de ciudadanos de la RDA rechazaba el régimen del partido único SED. Muchos eran partidarios del socialismo, entendido como un orden social en el que todos trabajan pero nadie es explotado por unos pocos, en el que hay igualdad de oportunidades y justicia. Pero en la práctica no era así. La idea era buena, pero su realización mala. Poco a poco fuimos entendiendo que la idea en realidad no se podía realizar, que necesariamente conducía a una situación de represión de la opinión, porque se daba por sentado que una cierta capa de población sabía qué estaba bien y qué no. La falta de democracia anidaba en el propio sistema."

No creo que sea justo meterla en el mismo saco que al autor del libreo editado por Fabra: "Franco ayudo a crear un régimen de justicia, paz, orden y armonía para todos"

Además el libro de esta señora es de ficción, no es un libro histórico.

http://amaneceramasrojo.blogspot.com/2009/03/carlos-fabra-justifica-franco-en.html