Hace 17 años | Por Gilgamesh a elcorreodigital.com
Publicado hace 17 años por Gilgamesh a elcorreodigital.com

En este artículo de Ignacio Suarez Zuloaga se presenta una visión que creo bastante objetiva y desafectada de las ideologías nacionalistas (habla sobre todo del nacionalismo vasco y el español). Podrás compartirla o no, pero creo que es de agradecer ese enfoque un poco más distanciado. Aviso, no hay que leer este artículo con ánimo crispado, sino más bien libre de prejuicios y sin miedos.

Comentarios

Gilgamesh

#1 ...nadie cree en la supuesta "superioridad" del pueblo vasco
Pues ojalá tengas razón. Yo trabajo con jóvenes y me topo cada día con cosas que son para asustarme, en cuanto a consideración y respeto hacia otras personas. Y aquí ya no me refiero sólo a las ideas políticas y la raza, parece que cualquiera que me estorbe merece desaparecer.
Ya centrados en el nacionalismo (de cualquier procedencia), creo que es inevitable mantener cierto sustrato etnicista aunque lo maquillen. Es lo que tiene acentuar las diferencias en vez de aprovecharlas para enriquecer el conjunto. Que de sentirse diferente a sentirse mejor o superior hay un pasito tan pequeño que muchos lo dan sin percatarse.
En fin, lo dicho, ojalá tengas razón en eso

Gilgamesh

#4, Es que eso es precisamente lo que plantea el artículo, que los nacionalismos con estado no son tan diferentes de los nacionalismos sin estado.
Y no digo que todo el que sienta diferente va a sentirse superior, no des ese salto, yo digo que el paso es fácil de dar, lo vemos cada día y no sólo en la política, basta darse un paseo por los foros de internet.
Lo que yo propongo es dar menos importancia a ese tipo de diferencias, porque no son tan importantes. Antes que preocuparme por que la lengua que hablo es distinta de la que hablan en el pais de al lado, prefiero atender a otras cosas. Igual somos distintos en la lengua y muy parecidos en otras cosas, compartimos problemas y podemos compartir quizá soluciones. Cerramos puertas sin darnos cuenta.

ikatza

"...durante las últimas décadas, historiadores y politólogos han realizado una exhaustiva demolición de los mitos del nacionalismo vasco..." Pues bien empezamos, mintiendo desde el primer parrafo. ¿Que mito nacionalista han tumbado los historiadores? ¿La antiguedad del euskara, la existencia del Reino de Navarra, el caracter foral de las guerras carlistas? En fin...

Ademas el autor comete el error de identificar al conjunto del nacionalismo vasco con el nacionalismo racista de Sabino Arana. Hace decadas que se superó este discurso (puede que quede algún dinosaurio del PNV, pero no tienen especial relevancia), hoy en dia se entiende Euskal Herria como un ente socio-cultural, siendo el euskara el factor que lo define, no una supuesta "limpieza de sangre" de los vascos. Y por supuesto, nadie cree en la supuesta "superioridad" del pueblo vasco. Otra vez será Zuloaga

s

#3 Hombre, no estoy completamente de acuerdo con lo que dices:
"Que de sentirse diferente a sentirse mejor o superior hay un pasito tan pequeño que muchos lo dan sin percatarse."
Estoy seguro de que "cualquier espanol" se siente diferente a un frances, por ejemplo, y no digamos a un marroqui (aunque solo sea porque su idioma habitual es diferente). Podemos decir por eso que se sienten superiores?
Es que ver "la exaltacion de la diferencia" y "el deseo de superioridad" en los nacionalismos perifericos es muy facil, pero aplicando los mismos criterios logicos a uno mismo... los resultados son muy diferentes, no?

c

#1 llevas razon
El articulo no es del todo objetivo, aunque habría que decir que lo peor para España son los nacionalismos, ya que van en contra de otros, cuando el resto de tendencias políticas, ya sean PP, PSOE o IU, van e favor de todos no quieren el mal de nadie... aunque no estemos deacuerdo con ellas.