Hace 13 años | Por Teofilo_Garrido a elpais.com
Publicado hace 13 años por Teofilo_Garrido a elpais.com

(...) Vayamos con la triste historia de la gallina ponedora. Son encerradas en jaulas del tamaño de medio folio (430 centímetros cuadrados, o sea, para ponerlo en perspectiva, aunque esto el escritor no lo sabe, tiene 1.400.000 veces menos espacio que un toro de lidia), les privan de luz o la encienden todo el día para conseguir 300 huevos al año. Solo el primero, al segundo no llegan; como saben que baja su producción, las matan. Sale más barato alimentar a otras nuevas.

Comentarios

D

Para quien quiera informarse de cómo es la vida y muerte de los animales en las granjas españolas...

Investigación de Igualdad Animal en 172 granjas de toda España, muchas de ellas "ecológicas". 5 de ellas ganadoras de los más prestigiosos premios de la industria (o sease, se supone que son de "lo mejor") http://www.granjasdecerdos.org/ Enlace directo al documental



Investigación en varios mataderos de toda España http://www.mataderos.info/

Otra investigación muy completa. Granjas, pesca, transporte y matadero http://www.granjasymataderos.org/

D

#10 Bueno, lo de las gallinas camperas es más un engaño para mantener conciencias tranquilas que otra cosa (un terreno que está tanteando hasta el Mcdonalds). "Huevos de corral: Detrás del mito humanitario" http://www.humanemyth.org/cagefree_spanish.htm

A estas gallinas también se las amputa el pico porque generalmente son hacinadas cuando se las guarda nuevamente en la nave.
El 50% de los pollitos que nacen son machos, y como éstos no tienen ningún valor económico (ni ponen huevos ni engordan lo suficiente como para utilizarse por su carne) se desechan literalmente en el día que nacen; generalmente por los medios más baratos, lanzados a cubos de basura por millares, los pollitos macho mueren axfisiados o aplastados por el peso de otros, son gaseados o directamente triturados (

)

"Otro método común para deshacerse de los polluelos masculinos indeseados es moliéndolos vivos. Esto puede dar lugar a horrores inimaginables, según lo descrito por un científico que observó que "incluso después de veinte segundos, había solamente animales en parte dañados con los cráneos enteros". Es decir los pollitos completamente conscientes fueron molidos parcialmente y lentamente en una brutal agonía. Los relatos de testigos en los criaderos indican horrores similares de polluelos que son desmembrados lentamente por las láminas de la maquinaria en el camino a los compartimientos de la basura o a los esparcidores de abono."

Erramos al buscar un método más efectivo y "humanitario" de explotar a los animales, el cambio verdaderamente sustancial y que atacaría a la raíz del problema, sería cambiar nuestra visión de los demás animales, de verlos como individuos con intereses propios y no como máquinas de producción para nuestro consumo.

Teofilo_Garrido

#12 buf!!! qué mal rollo!!!!

ewok

#11, #12 Ya he dicho que conozco el problema, entre otras cosas por un documental de la BBC sobre las gallinas ponedoras (ahora no recuerdo el título): en los peores casos hasta se les corroían las patas por el ácido de sus propias heces. Pero había otros tipos de explotaciones, y en Gran Bretaña estaba indicado en cada huevo el tipo de explotación según calidad y bienestar animal. Aparte de que haya fraude, y hasta McDonalds se quiera apuntar al carro, sí hay empresas que cumplen, y se someten frecuentemente a auditorías externas. En cuanto a los huevos camperos, Coren ha recibido galardones de Portugal por la calidad de sus granjas, y del Reino Unido por su trato a los animales. Yo compro esos huevos camperos, o los de cultivo biológico (de dos granjas gallegas y una vasca).
Por ejemplo http://www.granxafamiliar.com/principal/es_index.php pero si quieres luego busco más entre las que consumo.
Ya que hablas de que el problema no está en los casos minoritarios, el toro de lidia no está desde luego en la base de la pirámide alimenticia como para que lo pongan de ejemplo, y como he dicho, hay muchos otros animales que viven mejor y sobretodo que mueren mejor. Hablo de los que la gente se come: obviamente para este problema ser vegetariano es una solución, aunque si de repente todo el mundo se hiciera vegano conllevaría otros problemas de equilibrio que habría que reajustar, pero si una cantidad significativa lo fueran sería más fácil que las condiciones de vida de todos los animales criados para alimento mejorasen.

D

#12 Soy un blando, me he mareado.

D

#15 Tener empatía y sensibilidad no es ser blando

D

#16 Para Chuck Norris sí. lol Bah, no, en serio, si pienso lo que como, no comería nada.

D

#17 Yo soy muy consciente de lo que como y de dónde proviene, y me alimento de manera muy variada Existe mundo más allá de los alimentos de origen animal

D

aunque esto el escritor no lo sabe, tiene 1.400.000 veces menos espacio que un toro de lidia

Se te ve el plumero pro-taurino, amijo...

Teofilo_Garrido

#10 No, y mi perro tiene una vida mucho mejor aún y además no nos lo pensamos comer.
Pero yo creo que la cuestión no está en esos minoritarios casos, sino en los que son la mayoría. No se trata solo de las gallinas, la vida del cerdo, por ejemplo, es una "guarrada". Y no se crían cerdos en granjas en libertad, salvo para hacer jamones muy selectos.

No sé, yo tampoco es que tenga muy claras las cosas en este aspecto, pero creo que el artículo es muy bueno y nos plantea muchas paradojas sobre las que vale la pena reflexionar.

A todo esto los animales "premio nobel de la tortura", las gallinas ponedoras, siguen llevando su misma vida, ignoradas por todos (corta vida, que ya hemos visto que por interés económico solo se les permite un año cuando en naturaleza duran 20)

Arzak_

Somos responsables de lo que comemos y de quienes nos comemos.

D

Siendo vegetariano no pasan esas cosas

ewok

Bueno, eso se puede paliar, al menos en parte, comiendo menos carne, siguiendo con más inspecciones a los mataderos, y compostando los restos de comida en vez de tirarlos, que dan un abono estupendo y sobretodo en zonas rurales es algo bastante sencillo.

Teofilo_Garrido

#1 Pero cómo se come menos carne? Por ley? Creamos una especie de cartilla de racionamiento?

Y lo de utilizar el sobrante como abono no deja de ser una especie de autoengaño para nuestra conciencia. Hay necesidad de alimentos para mucha población, pero no hay déficit de abonos. Así nos hacemos a la idea de que "no se tira", pero en realidad no se saca el provecho que se tendría que sacar, teniendo en cuenta que con los alimentos que se tiran la población que pasa hambre estaría sobrealimentada 7 veces.

Además eso es posible en las industrias alimentarias, y de hecho ya se hace, pero no en la cadena de consumo más cercana.

ewok

#2 Por ley sí hay que exigir inspecciones rigurosas a los mataderos, y de ese modo no pasaría lo dicho en el artículo. Lo he votado, por cierto, a pesar de que es tendencioso en la retórica de que el animal que se come que menos sufre es el toro. Si criasen tantos "kilos de toro" como "kilos de pollo", veríamos en qué condiciones estarían, y si se compara con otros animales de granja de cría no intensiva, no viven mejor los toros, y desde luego no mueren mejor.

Sobre lo de que usar lo sobrante como abono es un autoengaño, te devuelvo la pregunta variada: ¿cómo haces que la gente se coma toda la comida que se compra? ¿los mandamos a la cama sin ver la tele?
En realidad no es un autoengaño, es un reciclaje que entre otras cosas ahorra gastos de transporte de basura y gastos de incineración y tratamiento. Ejemplos donde funciona:

>De la revista Gloobal:
Merece la pena señalar el esfuerzo que se hace en Galicia para la implantación de este sistema en las comarcas de Morrazo y Barbanza donde está próxima la construcción de una planta de compotúneles con recogida selectiva de la materia orgánica fermentable. En la isla de Arousa se ha implantado, por primera vez en España, un sistema individual de compostaje mediante composteros experimentados previamente y situados en las viviendas unifamiliares. Éstas y otras realizaciones en este sentido cobran su máxima importancia al demostrar en la práctica la viabilidad ecológica, económica y social de un sistema que se sitúa en las antípodas del modelo de la Xunta de Galicia, el más antiecológico y antieconómico de toda España, consistente en una compleja y costosa infraestructura de transporte con grandes plantas de transferencia (algunas rechazadas con gran violencia como la de Vigo) para concentrar toda la basura en Cerceda (Coruña) para su incineración.

> De http://www.santiagodecompostela.org/facendo_cidade/apartado.php?txt=fc_ambiente&ap=1&lg=cas
Una vez terminada la fase piloto de instalaciones de composteros en el Ayuntamiento con una evaluación positiva, comienza la segunda fase del programa extendiendo el compostaje individual a cada vez más ciudadanos interesados en este proceso de reciclaje de los residuos orgánicos con la consecuente reducción dos residuos generados, el cierre de los ciclos biogeológicos de los elementos y la producción de abono para el autoconsumo.

Etc.

Teofilo_Garrido

#6 La pregunta que "me devuelves" es la misma que yo planteaba e ironizaba con lo de la cartilla de racionamiento...

El problema no son las revisiones de los mataderos, la muerte del animal, por cruel que sea, no pasa más que por ser unos minutos de sufrimiento en su vida, además de que el animal no tiene conciencia de que eso significa su final.
Lo malo (o si quieres, lo peor) no son los mataderos, sino las granjas, que la vida del animal es de principio a fin una tortura, y eso son todos y cada uno de los días y horas de su existencia.

Como dice #5 yo preferiría toda una vida agradable, con muerte cruel, a una vida cruel, aunque mi muerte fuese con anestesia.

ewok

#8 Vale, pero solo en parte es así. Los animales criados en casas rurales, las gallinas de los huevos camperos, etc, no tienen una vida peor, ni mucho menos una muerte peor, que los toros de lidia. Tú plantaste tres problemas a los que traté de responder, pero tras la ironía te quedas en uno.

A

buenísimo el reportaje, dan ganas de saber más y leer el libro.
tendrá sus carencias y errores pero me parece una magnifica y necesaria reflexión sobre el tema. Siempre pensamos en términos individualistas, y poco en términos colectivos (yo quiero comer el pollo que me de la gana/ millones queremos comer el pollo que nos de la gana) cuando lo que importa es la suma de todos esos granos de arena, la montaña.
Y siempre me ha producido mucho mas malestar el tema de las granjas industriales que el de los toros de lidia. Si existiera la reencarnación Cuidaría de mi karma para reencarnarme en toro de lidia y no en pollo o gallina, que encima de estar muchísimo mas puteados no tienen a muchos activistas que se preocupen por ellos, ocupados como están en impedir corridas y cacerías de zorros o tirando latas pintura a señoras ricas con abrigos.