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Amparo Peiro, ex administradora de Animersion y vocal del Partido Pirata, continúa el relato de su experiencia en el mundo de las descargas. En la segunda parte de esta entrevista describe el oscuro mundo de la ‘Scene’ del que salen muchas de las series y películas piratas en todo el mundo... Relacionada: Confesiones de una pirata: "He llegado a grabar tres películas en un día cargando la batería en el 'parking"
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Durante varios años, Amparo Peiro acudía a los cines con un micrófono oculto en su bolso para grabar [...]

Comentarios

skaworld

#5 Siempre va a haber alguien con el suficiente tiempo libre como para hacerlo, es estadística pura y dura.

m

#5 eso está claro! yo cuando leí el titular de la primera parte de la entrevista tampoco lo vi muy claro...

Lupin_3rd

#10 Estoy contigo. Yo a veces me he descargado por error algún screener y cuanto lo abro y me doy cuenta lo borro. Paso de ver una peli con tan mala calidad (ya sea video o audio). Puedo esperar perfectamente uno o dos años a que salga el ripeo del dvd. Total hay cientos de pelis para ver. Y si me interesa pues voy al cine, que me encanta. Lástima que sea tan caro. Aunque siempre voy a un cine cutre que cuesta 3.5 euros el día del espectador en mi ciudad.

Melirka

#17 Por no comentar que como máximo a los 4 o 5 años de haberse estrenado en los cines ya empiezan a emitirla en las televisiones, muchas veces incluso en un plazo de tiempo menor. Cuando vamos al cine en realidad lo que estamos pagando es un impuesto a nuestra ansia por no saber esperar un poco, pues la mayoría de películas se disfrutan exactamente igual en casa que el cine (a veces incluso mejor en casa). Más de una y de dos veces he esperado a que un estreno apareciera en TV para verlo, alguna de la guerra de las galaxias y de El Señor de los Anillos, por ilustrar, un buen puñado de euros que me ahorré...

Lupin_3rd

#22 Bueno, de todas formas a mi me encanta ir al cine. Si tuviera más dinero o valiera más barato iría más. Debe ser porque soy de un pueblo muy pequeño y comencé a ir al cine cuando me vine a la ciudad a estudiar la carrera. Antes de eso sólo había ido 2 veces. El primer año de carrera había semanas que iba dos o tres veces al cine.

Gankutsuou

#17 DVD? I'm sorry, are you from the past?

Lupin_3rd

#34 jajaja. Un poco si. La verdad es que veo las pelis y series en mi ordenador y no es que tenga un pantallón. Con la calidad de un dvdrip me basta y me sobra. Además me da pereza bajarme algo que ocupe mas de 2 gigas. También soy de la opinión que si una pelicula es mala, lo es en baja definición, alta definición, 3D o con una tia abanicandome.

frankiegth

Para #5. Estos dos artículos echan un tufo a 'periodismo creativo' que hecha para atrás.

D

#5 Yo los screener no los quiero para nada, por mí que desaparezcan, es un insulto a los autores ver su obra en tan pésima calidad.

D

"Yo tenía consciencia de no era ilegal. ¿Consciencia de que no era correcto del todo? Sí… Bueno, yo no estaba incumpliendo la ley. Lo que no está prohibido por la ley puede ser moralmente reprobable, pero no ilegal."

Claro, por eso escondías la grabadora y el corazón te iba a mil por hora, de lo legal que era. Lo que más me jode de todo es el cinismo que se gastan (os gastais) muchos.
Que conste que no estoy en contra de compartir (que sí de entrar con una grabadora a un cine jodiendo un estreno), pero esas actitudes hipócritas son ya el colmo.

Ah, y para mí "compartir" incluye los productos de programación informática, por mucho que les pese a muchos "defensores" del "qué bonito es compartir pero cuando afecta a lo mío como que no" .

ChukNorris

#11 Ah, y para mí "compartir" incluye los productos de programación informática, por mucho que les pese a muchos "defensores" del "qué bonito es compartir pero cuando afecta a lo mío como que no" .

Es que no se pagaba canon por los programas informáticos ....

#12 Para hacernos copias de los juegos de ZX Spectrum.

D

#13 #16 Cuando nos interesa nos aferramos a los difusos límites de la legalidad (moral y de la otra) como un clavo ardiendo. Supongo que ahora que se va a dejar de pagar canon, no habrá ningún problema en seguir compartiendo programas informáticos.

#24 Esa falacia también ha calado hondo. A parte de que es una fea excusa "como puedes vivir de otra cosa, te jodo con la conciencia tranquila", no todos los perjudicados son músicos. Cualquier escritor sale perjudicado, y, a menos que sea alguien consagrado, no va a poder hacer "conciertos" para vivir. En cuanto al cine son muchos sectores los perjudicados, pero se me ocurre uno, por creativo, el de guionista, que tampoco va a poder dar "conciertos" multitudinarios. Esos colectivos parecen no importar a nadie. En cambio, informáticos hay muchos, y en Menéame unos cuantos.

Es lo de siempre, conflictos de intereses que rigen nuestro sistema de valores, algo normal por otra parte, sino fuera por ese intento continuo de disfrazarlos de verdad absoluta.

amstrad

#38 Tus "Difusos límites de la legalidad" están muy claros en la ley: la "copia privada" de software no está recogida. Cosa que me parece perfecto.

PD: he liberado software a la comunidad y todo el software que tengo en mi ordenador es legal.

D

#39 ¿Y cuál será tu posición si se acaba quitando el canon, como todo parece indicar? ¿Seguirás haciendo "copias privadas" de material multimedia?

amstrad

#40 No hago "copias privadas" porque disfruto de Spotify, Steam, wuaki y Amazon.

D

#41 ¿Y defenderás que otras personas sí las hagan cuando quiten el canon?

ChukNorris

#38 Cuando nos interesa nos aferramos a los difusos límites de la legalidad (moral y de la otra) como un clavo ardiendo. Supongo que ahora que se va a dejar de pagar canon, no habrá ningún problema en seguir compartiendo programas informáticos.

Solo te estoy diciendo la excusa que ponen para justificarlo, yo pirateo todo el software, música, pelis que crea oportuno.

Y como #39 también he liberado soft a la comunidad y he ayudado a financiar alguno, aunque ni de cerca el soft de mis equipos es 100% legal.

D

#42 Pues me alegro por tu sinceridad, en serio. Yo también pillo lo que necesito.

Quienes me hacen gracia son los que lo hacen y buscan excusas sin fundamento para justificarlo. Y de paso sacan pecho con la parcela que perjudica sus intereses.

ChukNorris

#44 No se, es que crecí a la vez que se popularizaba la piratería y siempre he vivido con ella, ahora de mayor y con algo mas de dinero si que "premio" a los que hacen productos interesantes, hago donaciones a proyectos y tengo unas cuantas cajas de juegos/series sin abrir (ya que las tengo pirateadas previamente).

Hasta que no le de la industria audiovisual a darnos todos los contenidos con una tarifa plana mensual (no muy superior al precio de megavideo) la piratería continuará como hasta ahora. También vendría bien una tarifa plana para cine de 15€ al mes (como en Francia aunque 5€ mas barata por la diferencia de sueldos).

D

#38 Ojo que yo no he dicho que esté bien "compartir" cosas de creadores no informáticos, sólo he dicho que una excusa medio válida para la música (es un tema sobre la que tengo una opinión algo compleja) no es ni remotamente aplicable al mundo del software.

amstrad

#11 Es que los programas informáticos no están sujetos al derecho de copia privada

D

#11 Ibas bien... ¿De qué va a vivir un desarrollador de software, de los conciertos? En fin... Como unos no respetan los derechos de los demás al final nos llevamos el palo todos.

i

#2 gracias pero ya no puedo

Mannu

Leer una entrevista a esta chica es como ver una de esas pelis de informáticos que hackean sistemas dando al play en un Windows Media Player..

Llorenç_Servera

#33 Como en el CSI, que dice: "Voy a hacer un programa en Visual Basic para rastrear la IP". En ese momento sale la IP y uno de los números era mayor a 255.

O los de lainformacion.com han "interpretado" las palabras de la chica para que la gente corriente lo entienda o esta no tiene mucha idea de los aspectos técnicos.

Lo de que Ms Office se dejó piratear no es la causa. En los años 90 había muchas suites ofimáticas populares: Lotus, WordPerfect, etc. que también circulaban en disquetes por mi escuela. Creo que la suite de Microsoft terminó triunfando porque venía de regalo en muchos ordenadores, era de las más intuitivas sinó la que más y llevaba cosas destinadas al público doméstico, como el wordart o la galería de imágenes.

De hecho recuerdo que WordPerfect a mediados de los 90 se concebía como más potente o profesional que Ms Office.

D

Te quedas alucinado con la tecnología que están utilizando de FTP. Subía las películas desde mi servidor, que lo seguía conservando, y con una sola instrucción en tres minutos estaba distribuida en servidores todo el mundo.

RFC 959 de 1985 (a.k.a. File Transfer Protocol): http://www.faqs.org/rfcs/rfc959.html

Tecnología punta oiga, lo más de lo más...

Libertual

Con lo fácil que sería cerrar esas páginas por publicidad engañosa y no veas el pollo que se ha montado por unos autores de na'

D

¿Y ahora quién piratea los estrenos?
Sólo quedan dos o tres webs que los hagan. Por eso están tan empeñados en acabar con ellas. La gente dice que si con la Ley Sinde cierran estas páginas, queda el Emule y los sistemas descentralizados con todo el material que ya está subido. Pero a partir de ese momento, ¿quién creará nuevos contenidos?


¿Es una pregunta con trampa o...?
¿Está insinuando que con la Ley Sinde desaparecerán las pútridas inmundicias de los screeners?

d

El titular es chungo...las webs de descargas no crean contenido, dicho esto voy a leerlo

Vamvan

#8 Sasto, lo distribuyen que es igual o más inportante. Cosa que creo que hace falta.

robustiano

Las más descargadas son las que más taquilla han tenido, como Avatar. Y las películas españolas se descargan muy poco. Miras las estadísticas y ves que una película americana tiene 500 descargas y una española, 20. Menos Torrente...

Tanto llorar de que la ¿piratería? les hunde el negocio, y la gente no quiere sus bodríos ni regalados. wall

Por no hablar de que la parte del león se la llevan los proveedores de acceso a Internet y los fabricantes de equipos multimedia, claro...

Feindesland

Cualquiera que quiera cobrar por ellos, supongo...

D

En su momento ya le dije a uno, cuando salió el DVD, que no existiría copia no autorizada hasta que a Sony, Pioneer y compañía no le diera la gana sacar las grabadoras. Lo mejor es que me decía que no, que eso no tenía nada que ver.

D

No voy a llorar cuando estas páginas parásitas desaparezcan de la faz de internet. Esto no es ni cultura, ni libertad de expresión ni nada. Son cuatro listos ganando dinero con el trabajo de los demás.

D

#18 Amen... Amparados en que estan compartiendo y blabla... Que no se lo creen ni ellos.

D

#18 Pero tú te has leído la entrevista? No te has enterado que hay muchísimas páginas que no tienen ánimo de lucro, son totalmente legales y la Ley Sinde se las va a cargar?

Nova6K0

#18 Vamos lo mismo que hacen las 4 grandes discográficas.

Salu2

AndyG

Ya he leído la entrevista y desde luego hay algunas cosas que no tienen desperdicio. De todas formas me quedo con algunos detalles.

El primero:

"En los datos de registro de cualquier página te saldrá que el administrador era el Papa y que está en el Vaticano. Pero hubo un error y en Animersion figuraba el nombre del primer administrador."

Y dale con lo de que internet es anónimo. O te lo montas bien, o trazarte es mucho más fácil de lo que la gente se piensa. Luego está el hecho de que a nivel legal esa información se pueda utilizar o no, pedir permisos y esas cosas (eso que precisamente la ley sinde pretende saltarse). Y si no "follow the money" que es lo que hicieron contra estos y parece que les funcionó.

Pero vamos al meollo:

"Y optasteis por el cierre.
Sí, a pesar de que sabíamos que la denuncia no iba a prosperar, entre otras cosas porque las pruebas aportadas eran incorrectas. Además éramos una página personal sin ánimo de lucro. Las páginas que no tienen lucro –y esto es importantísimo- se diferencian de las que tienen lucro porque son comunidades de usuarios."

Vaya por dios. Sabían que la denuncia no iba a prosperar. Sabían que las pruebas era incorrectas. Les importaba la web porque eran super altruistas... pero optaron por cerrar. Si algo hemos aprendido en Menéame es que si de verdad tienes razón (caso Padawan con el canon, programas P2P, sitios de enlaces varios) es que si te mantienes en tus trece la justicia te da la razón.

"Pero hay un problema: siempre hay filtraciones de datos que caen en lo que yo llamo la Scene mala, que es en la que yo empecé entrando."
Fijate tu que casualidad. Fueron a caer en la scene mala. Y ya luego de ahí pasaron a la buena eso si.

Personalmente me puede parecer bien o mal que la gente quiera ganar un dinero con las descargas, pero lo que si me molesta es que me intenten tomar el pelo. Si hay ánimo de lucro aunque sea "colateral" que lo reconozcan y se dejen de milongas.

DavidInmoral

La parte más interesante es el final, donde plantea el problema del mercado actual, creo yo. Sobre todo la parte siguiente:
Lo que no está prohibido por la ley puede ser moralmente reprobable, pero no ilegal. Peor está que ellos, sabiendo que aquí hay un negocio, no hagan nada al respecto. Tanto que critican a Internet, pero les ha abierto las puertas a un nuevo negocio, al usuario ya lo tienen formadito –igual como pasó con Microsoft Office, que se dejó piratear y ahora es un estándar–, se han vendido multitud de aparatos multimedia…
Sony, por ejemplo, que es una de las primeras que vetó a los autocines a emitir por FM, es una de las que más discos multimedia vende. ¿Para qué sirve un disco multimedia, a ver? Me lo vendes por 250 euros y qué quieres que vea ahí si no tengo tienda donde comprar contenido. Así que sí, era consciente de que aquello no estaba del todo bien, pero ellos lo están haciendo todavía peor.

Mullin

Lo que parece no entrarle en la cabeza a la gente es que con el nivel tecnológico actual, los distribuidores no hacen falta. La comunicación creador - usuario ya puede ser directa. Si los distribuidores quieren seguir sacando tajada tendrán que aportar valor añadido.

CiudadanoLegal

El mundo se inventó hace muchos años, otra cosa es cómo se aplique a medidas más modernas, hablar de internet es como hablar del telégrafo y más tarde el telegrama diría yo.

Las grandes compañías saben que si sólo venden en gran porcentaje su material vía online pierden ventas de publicidad de forma física (véase las ediciones de coleccionistas, aunque con los films y música de hoy día poco hay que coleccionar) pero lo que no saben es que por internet se hace lo mismo, llega a más usuarios y se gana más.

¿Pero para qué molestarse en cambiar el modelo de negocio, cosa que conlleva tiempo si pueden cambiar las leyes de audiovisual y cultura en los países que les dan la gana?. Ésa es la pregunta realmente.

pinzadelaropa

Yo lo veo supersencillo, la industria audiovisual vive de la atención, si no me lo ponen fácil para prestarles mi atención de mi no sacan un duro. Y por de pronto lo ponen superdificil para que yo vea su contenido: netflix lo bueno lo tiene en USA (yo estoy usando la cuenta con un tunel ip, pero el usuario medio se come los mocos), las salas de cine requieren tiempo y mucho dinero, intenté comprar el comic Maus hoy desde el iPad y totalmente imposible, y así con casi todo...los únicos que lo hacen bien son los de spotify y les ha costado siglos sacar algo bueno.
Mientras tanto, película o serie que no pueda ver en streaming desde mi casa paso de verla y ellos que se lo pierden...me importa un carajo si hay páginas de enlaces o no, yo no pienso hacer el mínimo esfuerzo por acceder a contenidos que no quieren que los acceda.

D

"Luego teníamos otro servidor en el que editábamos las películas. Ese, que eran 100 euros, lo pagaba yo."

No entiendo. ¿Para editar las películas pagaban por un servidor 100 euros al mes? o será que la entrevista es falsa.