Publicado hace 16 años por camachosoft a blogs.periodistadigital.com

Las teorías que relacionaban democracia y desarrollo económico han quedado obsoletas. Existen actualmente países democráticos con bajísimos niveles de desarrollo económico, y algunas democracias pobres que se desarrollan fuertemente, como China. Explica Ferran Requejo en Safe Democracy que en el mundo de las Ciencias Sociales no es extraño encontrar algunas ideas intuitivas o de sentido común aceptadas como verdades universales durante años y que luego resultan ser falsas al estar basadas en una escasa información empírica.

Comentarios

marcee

La cuestión es que el desarrollo económico no depende tan solo del país que pretende desarrollarse, sino también de sus interacciones con otros. Por ejemplo, las "democracias" que se desarrollaron cuando la Revolución Industrial no eran lo que hoy en día entendemos por tal, y basaron buena parte de su desarrollo en la instauración de sistemas dictatoriales en sus colonias.

Posteriormente, estas mismas potencias coloniales han querido vendernos que la democracia es un requisito indispensable para el desarrollo, y en nombre de esta democracia han acabado por imponer su criterio a las mismas sociedades a las que han tenido bajo su yugo mucho tiempo... ¿y lo aceptamos sin rechistar?

Democracia al estilo occidental y desarrollo económico NO van de la mano, ni son consecuencia la una de la otra. Pero el crecimiento económico sí es, en mi opinión, prerrequisito para el "crecimiento social", sea lo que sea que esto signifique en diferentes países o culturas.

marcee

#4: Pero eso presupone que el modelo pseudodemocrático desarrollado por las sociedades occidentales (y de orígenes netamente europeos) es la aspiración última de toda sociedad y es fácilmente trasladable a culturas y ambientes distintos. A mi esto me parece una falacia, un deseo con ciertos aires de superioridad, sinceramente (y con todo respeto, que conste).

En el caso chino... aquí nunca ha existido el concepto de democracia, y las estructuras sociales y de pensamiento heredadas de miles de años de historia enfatizan otras cosas en lugar de la democracia y el culto a la individualidad al que estamos acostumbrados en occidente. ¿Quiénes somos para decir si esto es malo o no? ¿No deberían ser los propios chinos los que decidieran? ¿Y si prefieren otro tipo de sociedad o de cultura política? ¿Haremos lo mismo que hacemos en países como Argelia, que cuando eligen "democráticamente" un régimen que no nos gusta los asolamos?

e

paises democraticos?, donde?, cuenta, cuenta, que eso es todo un descubrimiento.

paises que se autodemoninen o sean denominados democraticos los hay muchos, pero la democracia es algo mas que un montaje de dos o tres partidos que se alternan en el "poder". siendo todos ellos controlados por un mismo grupo secreto.
siendo ilegalizado y/o disuelto cualquier partido que no se deje controlar por un poder que nada tiene que ver con la democracia.

y en cuanto al desarrollo economico, sea en una dictadura o en una falsa democracia, lo unico que saben hacer los gobernantes es robar y reprimir a la sociedad, en eso si son expertos.
y para ellos el desarrollo economico es que puedan robar mas y mas y tener a la gente asustada al maximo, para que nadie los moleste en su satisfactoria labor.

y cuando una sociedad logra desarrollarse es gracias al laborioso trabajo de aquellos que poco o nada tienen que ver con el gobierno.

en resumen, el efecto de la democracia en la economia aun no se ha podido probar, ya que para ello la democracia deberia ser real, y no un montaje teatral como viene siendo hasta ahora en todos los paises autodenominados democraticos.

e

si separamos los factores que no se puede elegir, como los recursos naturales, el desarrollo economico depende de la creatividad y el dinamismo a la hora de encontrar y explotar nichos de produccion de riqueza, sea de productos o servicios. y de la existencia de un ambiente propicio para ello.

que se garantice una educacion libre y de calidad, que no sea un campo de exterminio para la inteligencia y la salud mental, como es la educacion actual.

crear invernaderos de empresas, que apollen a los emprendedores, aunque no es algo imprescindible, porque si nos los han destruido en el sistema educativo, y les dejan tranquilos, podran por si mismos.

la democracia no garantiza que los gobernantes no sean unos inutiles. y que sus decisiones no perjudiquen a la economia.

la democracia si puede evitar que un mal gobierno siga en el poder, pero para ello primero la gente debe de ser consciente de que es un mal gobierno, y luego que se permita existir y desarrollarse a una alternativa que sea mejor y que esa mejora tambien la puedan percibir los votantes.

es algo muy dificil.

el poder es algo asi como un grupo de malechores que le tienen miedo a la sociedad porque saben que la estan dañando, y que para sentirse seguros se arman hasta los dientes y reprimen y dividen hasta que la oposicion o posible alternativa es infima. escondiendose a su vez, tras un teatro que ellos mismos montaron, llamado democracia.

e

y por supuesto.
si se sufre persecucion de cualquier tipo, los posibles emprendedores, antes que emprender una empresa, emprenderan un largo viaje, sin vuelta, conocido comunmente por exilio.

D

Creo que este blogger las entendió al revés, yo las teorías que he dado relacionan el desarrollo económico como causante de la aparición de sistemas de gobierno democráticos, (la ecuación optimista)

Siguiendo el caso de China, si su desarrollo económico sigue su curso, llegará un punto en que la gente reclamará más derechos y libertades, y finalmente será inevitable que se instaure una democracia.

En la relación contraria, dudo que hayan teorías que sigan esta vía, ya que la realidad tiene montones de casos de desarrollo ecnómico espectacular en situaciones de autoritarismo, como determinadas etapas de la URSS o la República de Weimar en la antesala de la segunda guerra mundial.