Hace 13 años | Por cd_autoreverse a lavanguardia.com
Publicado hace 13 años por cd_autoreverse a lavanguardia.com

"Usted será el responsable de que el catolicismo retroceda en España, mientras nos esforzamos para doblegar al comunismo, cada vez más débil". Don Vicente Enrique y Tarancón salió consternado de la audiencia y pidió a su chófer que le llevase a las afueras de Roma, a las amables colinas albanas de Tívoli y Frascati. El hombre al que tantas veces los franquistas habían insultado al grito de "¡Tarancón, al paredón!" estuvo paseando durante una hora en la más absoluta soledad. Intentaba comprender.

Comentarios

thingoldedoriath

#7 "Tal vez de justicia social (tal y como pregona el mensaje de Jesús), pero en ningún caso centrarse en derribar a gobiernos".

Totalmente de acuerdo. El problema es que la jerarquía de la iglesia católica (y algunos grupos ultra que están muy cercanos a ella); hace tiempo que han olvidado el "mensaje de Jesús" y me atrevería a decir que, hasta los propios Evangelios. Sobre todo desde el mandato del Papa polaco.

Prefieren la manipulación de sus seguidores. Hacerles creer que las las escogidas Cartas de Pablo y las tradiciones de la Iglesia Católica, están a la misma altura que las palabras de Jesús y/o que todo es lo mismo. Y así, con esta filosofía abandonaron a Ignacio Ellacuría (a su memoria y a la de sus compañeros muertos en El Salvador). Condenaron la Teología de la Liberación y con ello, se dejaron abandonar por tantos y tantos religiosos que dejaron la Compañía de Jesús (entre otras órdenes) en las décadas de los 70 y los 80 (como el propio Vicente Ferrer...).

Y todo esto por qué ?? por desdecir los Evangelios que dicen defender en beneficio del "poder y el dinero". De los ricos y poderosos.

D

#15 No podría estar más de acuerdo. Me quito el sombrero.

jacm

#7 Lo que cuentas es como debería ser, pero pienso que la realidad es otra.

En las iglesias se habla de política y los curas hacen política. Tanto es las católicas como en otras. La religión siempre ha sido así, una política camuflada.

D

#19 ¿Y qué hacemos para acabar con cosas asi jacm? A veces todo es tan difícil... Es difícil convencer a tantos católicos de tendencia reaccionaria que olvidan que en el cristianismo el amor es el motor que debería guiar de nuestra vida. Es tan difícil convencer a tantas otras personas que creen ver en todos los católicos un colectivo antiprogreso de personas malvadas. Es tan difícil conseguir que la gente no imponga a los demás su pensamiento (religioso o no) mediante el desprestigio agresivo del contrario...

A veces uno piensa que estamos rodeados de idiotas, tanto ateos como religiosos. Y que el fallo es el propio ser humano.

gumersindo

#20 Cada uno tenemos nuestra propia experiencia de vida, y decidimos vivirla a nuestro modo. Cuando una religión deja de ser lo qué en origen fue, como forma de vivir una espiritualidad en sociedad (hablo de cristianismo, como islam, budismo, judaísmo y demás), para convertirse en un adoctrinamiento de masas deja de respetar la decisión de cada individuo de vivir su vida como más le plazca.

Si nos atenemos a lo que cuentan los evangelios a Jesús le encantaba ir con los parias de la sociedad (putas, homosexuales, gente de otras religiones de la zona), y en cambio eso hoy en el seno de la Iglesia Católica Apostólica Romana es impensable (no así en algunos casos de base, ya que conozco sacerdotes con los que algunos de por aquí alucinarían en cuanto a sus planteamientos y no para mal). Las ideas de base eran loables: pregonar que todos somos iguales con los mismos derechos y deberes, dando un mensaje de paz y esperanza; pero cuando Saulo de Tarso entró en juego se fue todo al traste con su política de marketing agresivo para vender a la nueva religión como totalmente ajena al judaísmo bárbaro que luchaba contra los romanos.

Yo por mi parte abandoné el cristianismo hace algún tiempo, más o menos el día que visité la basílica de San Pedro en Roma. Ahora soy budista (otra chorrada igual de gorda pensaréis algunos de vosotros), aunque la rama a la que pertenezco tampoco es que esté muy bien vista por las jerarquías budistas tradicionales. Como ya os he dicho, una cosa es la espiritualidad (o religiosidad o como queráis llamarle) del individuo, las creencias personales de cada uno, y otra muy distinta la doctrina de las jerarquías (palabra muy diferente a "enseñanza" que es lo que realmente dejaron para la historia los fundadores de las diferentes religiones; otra cosa es lo que cada cual a posteriori "reescribiera", que, por desgracia, es demasiado).

D

#21 Esperemos que algún día te reconcilies con el cristianismo. No para que dejes de ser budista, (religión que según parece se puede combinar con otras, corrigeme si me equivoco), sino por entender que San Pedro no es sino el resultado de 2000 años de historia de una institución controlada por reyes, emperadores y patricios. Se trata de posiblemente la última institución del Imperio Romano, y aún existe. Si lo piensas fríamente sorprende como ha podido sobrevivir y creo comprender la de mierda ce le ha caido encima desde entonces.

Yo de niño era bastante antirreligioso. Mi familia era católica, no demasiado, pero ellos esperaban que uno hiciera los diferentes ritos católicos, y claro para un chiquillo ir a catequesis y a misa era un rollo. Mi reconciliación comenzó a llegar cuando me ofrecieron poder trabajar en los grupos parroquiales y todo fue por casualidad porque una novia mia colaboraba en este sitio, donde conocí a personas bondadosas que ayudaban a todo aquel que pedia auxilio. Ahora mismo trabajo en una comunidad católica donde he podico conocer a otra tanta gente así, y cuando finalice mi proyecto, tendré que decidir hacia dónde encaminar mi vida. Pero es cierto en que a veces uno se topa con personas de la Iglesia que viven pudientemente, y lo peor, que colaboran codo con codo con grandes corporaciones y bancos. ¡También he conocido gente de CCOO y del PCE que viven como jeques! Hipocresía existe en todas partes. Si algún día vienes a Sofía no dejes de visitar el Museo Nacional de Historia de Bulgaria. Fue un antiguo palacio comunista.

Ojalá la gente pueda ver la inmensa fractura que existe entre muchas parroquias y el Vaticano.

gumersindo

#35 No estoy enfadado con el cristianismo. Es más, ni siquiera estoy enfadado con las altas jerarquías, porque ellos han decidido tener esa experiencia de vida y de ese modo lo respeto. Es más, incluso llevando a diario siempre mi mala al cuello(el collar de cuentas budista), también llevo una cruz siempre puesta. Hay gente que me pregunta cómo puedo llevar ambos a la vez, pero no suelen entender que en el fondo se trata de lo mismo.

Como decía antes la mía es una tradición no muy bien vista dentro del budismo ortodoxo; combinamos enseñanzas de diferentes maestros de diferentes religiones (incluyendo a Jesús, Krishna, etc.). Cuando empiezas a entender las enseñanzas de Jesús, más allá del mensaje que se promulga desde el seno de la Iglesia católica, es cuando realmente se puede llegar a entenderlo. Si la mayoría de cristianos del mundo pudiera llegar a experimentarlo, su perspectiva cambiaría radicalmente.

Yo mismo conozco sacerdotes que se posicionan claramente contra la doctrina clásica de la Iglesia impuesta desde Roma. Algunos de ellos dicen abiertamente estar a favor de, por ejemplo, los matrimonios de sacerdotes (es más, uno de dichos sacerdotes tiene compañeros casados que, debido a la falta de relevo en sus parroquias, siguen ejerciendo como sacerdotes de pleno derecho), el uso de preservativos, el divorcio y demás.

Algún día la Iglesia volverá a ser lo que fue, pero seguramente ninguno de nosotros lo verá con sus propios ojos.

D

#37 Gumersindo gracias por la respuesta. Hablas desde un punto de vista respetuoso y bastante cabal. Me alegro de encontrarme con personas como tú por Menéame, porque a veces me parece que un 75% de los comentarios en este sitio es ruido.

¿Y sabes? me has conmovido. Uno de mis nuevos objetivos será ampliar mis conocimientos sobre el budismo y tal vez tratar de conocer a alguna comunidad y sus miembros.

gumersindo

#38 Pues para lo que quieras a tu disposición estoy.

D

#7 La gente no acude al templo a hablar de politica. Tal vez de justicia social (tal y como pregona el mensaje de Jesús)

O sea, que según tú, la justicia social no tiene que ver con la política. ¿O es que no tiene que ver con la religión? ¿El catolicismo trata sobre ética o no trata sobre ética? ¿La política sobre qué trata?

D

#22 Tienes razón debo afinar más en esa observación sobre la justicia social. Puedes hablar sobre justicia social, pero yo entiendo ese debate como una moral hacia los más desfavorecidos no teniendo como objetivo necesario el derribo de un sistema, sino apelando a la bondad de la sociedad y de los gobernantes.

#26 Es cierto que la URSS emprendió una política antirreligiosa, pero hacia 1980, la situación era diferente a la era de Iosiv Stalin. Se permitía de nuevo el culto en los templos, y lo cierto y verdad es que el sistema marxista pudo conseguir objetivos sociales que una inmensa mayoría de países capitalistas no había conseguido. Pero la pregunta que atañe es: ¿Realmente era necesario amonestar a un miembro de la Iglesia porque éste no había demostrado un verdadero odio hacia la URSS y su influencia?

D

#30 Es como decir que el régimen franquista al final se alejó de una dictadura...

Está claro que la URSS atacó a la religión de forma clara. (por ejemplo usaba los aviones para enseñar a los campesinos que no estaba Dios en el cielo).

Estaré en contra de la Iglesia en muchas cosas pero lo de ir contra los comunistas me parece lo más lógico del mundo....la religión el opio del pueblo.

D

#7 Hombre ten en cuenta que era la URSS quien comenzó la estrategia antireligión. No le veo la pega. Los soviets querían eliminar la religión y estos a los soviets, está claro que la convivencia no se daba.

Un no bautizado.

c

#7 El comunismo esta en contra de todas las instituciones conocidas, incluida la iglesia. Atacar al comunismo es defender a la iglesia.

D

#32 Ya chache... ¿Pero es en un templo donde se deben abordar estas cuestiones?¿No sería mejor que los católicos que lo desearan hubieran formado grupos políticos al márgen de la Iglesia y de sus comunidades?

D

#1 ¡Clavado!

D

#1 #2 No se parece en nada a Santiago Segura pero es clavadito a Torrente

D

#1 Son clavados, y valoro tu capacidad de observación. Pero me intriga,... Si encontrar a Wally ya era dificil aun sabiendo lo que buscas, me pregunto que buscabas tú. Por cierto me recuerda mas a Torrente que al propio Santi.

kanjiru

#4 Realmente no buscaba nada, me apasionan las fotos antiguas y siempre que veo una, la amplío y observo sus detalles.

Tonyo

Un artículo muy interesante, con datos importantes para la historia de este país, y que podría llevar a plantear qué hubiera ocurrido si la cúpula de la Iglesia española hubiera actuado de otra forma al comienzo de la Transición. Y sin embargo el comentario más votado tiene que ver con un famoso (#1). Y luego hay quien dice que se informa a través de Menéame y afirma despreciar a Telecinco.

p

#1 Es Torrente. No hay duda. Estaba en misión oficial.

PussyLover

#1 Es él!!!!!!

#5 Como toledano te voto positivo.

D

Don Vicente Enrique y Tarancón probablemente sea el último valenciano, aunque nacido en Burriana "mi Castellón", que aun siendo cardenal criticó e inestimó las ordenes vaticanas. ¡Ojo! En tiempos en que franco tenía todas las bendiciones papales. Y el propio pueblo oprimido, cantaba "Tarancón al paredón".
Nunca es triste la verdad. Lo que no tiene es remedio.
Por cierto, fumaba "ducados" porqué nunca hizo voto de "no fumador".
Os recomiendo la miniserie protagonizada por el gran Pepe Sancho (mas conocido por la audencia de T5 como maltratador de María Jimenez).
Nunca es triste la verdad. Lo que no tiene es remedio.

Visent

Juan Pablo II, y su continuador Benedicto XVI, si cabe más reaccionario e involucionista aún, se alejan más y más de lo que realmente predicó Jesúcristo. Son servidores del capital.

thingoldedoriath

#17 Es que algunas cosas que dijo* Jesús y que figuran en los Evangelios Canónicos (es decir, los que la propia Iglesia Católica escogió, incluyó en el canon y dio por buenos); escuecen mucho y es mejor "olvidarlas" o por lo menos hablar poco de ellas:

- “más fácil es que un camello pase por el ojo de una aguja que el que un rico entre en el reino de Dios.” (Mateo 19:24.)

- "No convirtáis en un mercado la Casa de mi Padre" (Juan 2,13-25)

- "¡ay de vosotros los ricos!, porque ya estáis recibiendo todo vuestro consuelo!" (Lucas 6:24)

- "No os amontonéis tesoros en la tierra, donde hay polilla y herrumbre que corroen, y ladrones que socavan y roban..." (Mateo 6:19)

- "Nadie puede servir a dos señores; porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al Dinero" (Mateo 6:24)

c

#17 sucio comunista, arderás en el infierno!


mujajajaja...

D

la verdad que es muy esclarecedr el articulo y te da una perspectiva de que las elecciones de obispos españoles corresponden a un movimiento tácito de una corriente conservadora de la Iglesia catolica (vease Tagliaferri, Rouco Varela, etc...) no conocia esta historia pero la verdad que es muy esclarecedora....

Gracias a Dios (y nunca mejor dicho) no toda la Iglesia Catolica es asi, vease Teologia de la Liberacion, iglesias obreras, etc...

SothTeo

Buen artículo para comprender y descubrir parte de la historia de este país en los últimos 30 años.

s

La verdad es que Tarancón puede que haya sido la figura más injustamente tratada de la transición. Denostado por la iglesia de Juan Pablo II y poco reconocido como uno de los que hicieron posible el cambio. Hoy es complicado entender su papel, pero en una España Católica y siendo el catolicismo uno de lospilares del régimen, lascríticas de Tarancón eran demoledoras. No soy católico, pero al Cesar lo que es del Cesar.Cada vez que Tarancón hacía unas declaraciones, a Franco se le rompían todos los esquemas. Este le daba justo donde más le dolía, en medio de todo el palio.

Creo que va siendo hora también de poner en su sitio a Juan Pablo II. Un Papa que llegó al papado de una manera muy extraña. Con una muerte previa muy extraña, y que supuso el fin de la apertura en la iglesia.

Eso a sumar a todo lo de después. Opus por aquí, Legionarios de Cristo por allá, enfrentamiento directo con gran parte de la iglesia latinoamericana etc, etc, etc.

C

Joder, qué bien está escrito este artículo, así da gusto.

D

"... Tagliaferri hizo honor a su apellido. Cuando en 1995 abandonó España, el Partido Popular ya estaba a punto de ganar las elecciones..."
Como si hubiera sido cosa suya y no de los propios socialistas.... sensacionalista.

perrico

Está claro que lo que predica la Iglesia no es lo que predicó Jesucristo, pero tengo mis serias dudas de que Jesucristo predicase todo lo que se atribuye. Lo de la igualdad, fraternidad y solidaridad es más de la Revolución Francesa. Si que hay algunos pasajes de los evangelios que hace referencia a algunos conceptos parecidos, pero tampoco es el grueso de su mensaje.
Por otra parte la iglesia nunca jamás ha defendido ese tipo de ideales, no solo este Papa, sino cualquier ente eclesiastico desde el siglo IV.

S

Pues fue un gran hombre y así lo ha reconocido la historia. El 90% de los españoles se definían como católicos en su época. Y ahora en España sólo se definen como católicos el 50% de los que nacieron después... por culpa de JP2 y B16, claro.