Hace 15 años | Por pablicius a boston.com
Publicado hace 15 años por pablicius a boston.com

Textron, el principal fabricante americano de bombas de racimo, tiene un nuevo modelo que incumple el tratado firmado el año pasado en Oslo. La empresa, con el apoyo del gobierno americano, ha lanzado una campaña para presionar a favor de la modificación de las normas acordadas antes de que entren en vigor, y que de ese modo su bomba pueda ser comercializable. Traducción parcial en comentario 1.

Comentarios

pablicius

TRADUCCION PARCIAL DEL ARTICULO

(Los trozos que faltan están marcados con […])

La Sensor Fuzed Weapon es una maravilla de la tecnología militar, según su fabricante Textron Defense Systems. Una bomba de racimo avanzada, diseñada para esparcir 40 proyectiles de cobre fundido, para destruir tanques enemigos en una franja de 30 acres del campo de batalla.

Pero la bomba, construida en la fábrica de Textron en Boston, viola los términos de un importante acuerdo internacional sobre bombas de racimo que las limita a 10 proyectiles o menos. El tratado, firmado por 98 países el año pasado en Oslo, ha sido perseguido durante décadas por organizaciones de derechos humanos, quienes dicen que las bombas de racimo matan indiscriminadamente y dejan tras de si escoria que mata o mutila a civiles desprevenidos.

Ahora Textron, con el apoyo del Pentágono y el Departamento de Estado, está montando una campaña para descarrilar el tratado de bombas de racimo y establecer nuevas reglas bajo las Naciones Unidas que faciliten la venta de sus armas en el mundo.

El argumento principal de Textron para invalidar el tratado es que el 99% de los proyectiles liberados por su arma explotará en combate, dejando solo una mínima parte de munición sin explotar que pudiera ser recogida por un niño o golpeada por el arado de un agricultor. Textron llama a esta capacidad “operación limpia de campo de batalla”.

[…]

“Estamos realmente satisfechos de saber que no hay modo, forma o manera de contribuir al sufrimiento de los civiles”, dijo el vicepresidente de Textron, Mark D. Rafferty.

La fuerza aérea americana les ha comprado 4600 de las nuevas bombas, por valor de varios miles de millones de dólares. Textron también las ha vendido a Turquía, Oman, y Emiratos Arabes Unidos. Y está en la fase final de negociación de un acuerdo con India por 510 unidades con un costes de 375 millones de dólares.

[…]

La iniciativa ha enfurecido a muchos activistas pro control de armas, que consiguieron la firma de Gran Bretaña, Francia, y otros 96 países en las negociaciones de Oslo del año pasado. El tratado necesita ser internamente ratificado por 30 países para entrar en vigor. De momento lo han ratificado 17.

[…]

El grupo al que pertenece Textron facturó 14000 millones de dólares en 2008.

[…]

Como parte de su campaña de relaciones públicas, Textron ha creado la web dontbanthesolution.com (en español sería algo como noprohibanlasolucion.com), repleta de testimonios de expertos y de campos de batalla generados por ordenador para demostrar su enorme precisión y su perfecto diseño […] la empresa dice que el tratado hará más daño que beneficio al llevar a los militares a usar armas más potentes y menos precisas para obtener el mismo resultado.

Lanzadas desde un avión, el arma libera diez contenedores que caen en paracaídas, buscando al enemigo con un sensor. Cuando alcanzan la altitud óptima, los contenedores, girando a alta velocidad, liberan cuatro proyectiles, cada uno con su propio motor a reacción y sistema de guiado.

Cada proyectil tiene una cabeza explosiva de 2.2 kg, suficiente para desarmar y dejar fuera de combate a un tanque de 70 toneladas, y pesa menos de 4 kg incluído el motor y la electrónica.

Solo dos de estas bombas, lanzadas desde un bombardero B-52, destruyeron 23 tanques iraquíes en 2003.

Si no encuentran un objetivo, según la compañía, los proyectiles están diseñados para autodestruirse. Por ejemplo, si bajan hasta 50 pies sin detectar el calor de un tanque, explotan en el aire. Y una vez armado, el proyectil solo puede explotar durante 8 segundos hasta que vuelve a ser desarmado. Como tercer mecanismo de seguridad, un proyectil sin explotar que permanezca en el suelo se desarma automáticamente tras dos minutos.

Esto no convence a los activistas del control de armas.

“Creen que la tecnología es la respuesta”, dice Nash, de la coordinadora contra municiones de racimo. Su grupo dice que las afirmaciones de Textron sobre la precisión y fiabilidad de sus armas han sido históricamente sobreestimadas.

“No es razonable basar nuestra política en el continuado fracaso de los fabricantes de armamento para fabricar armas fiables”.

[…]

Las naciones que no firmen el tratado tendrán problemas para vender sus armas. Las bombas de racimo hechas por Diehl and Rheinmetall en Alemania y Bofors y GIAT en Francia cumplen el tratado (dos proyectiles por bomba). Se espera que le quiten cuota de mercado a Textron si el tratado se firma tal y como está ahora.

[…]

Pero un portavoz del Departamento de Estado, Jason Greer, argumentó que un nuevo tratado que tome en cuenta el potencial de reducción de víctimas civiles sería una mejora del tratado de Oslo, que solo establece límites para el número de proyectiles y su tamaño.

El gobierno de Estados Unidos también argumenta que el actual tratado servirá de poco si los que tienen mayores existencias se niegan a participar. Un nuevo tratado, según Greer, probablemente incluiría “más países de los que actualmente producen municiones de racimo”.

Kuco

¿Obama no era ese negro socialista tan simpático que iba a llevar los valores de la izquierda a USA?

pablicius

Nota adicional a la traducción: hay una parte que no he entendido. Por una parte, presenta al modelo como nuevo. En uno de los trozos que me he saltado, dice que la semana pasada se presentaron con una maqueta a tamaño real de la bomba en una feria de armamento. Por otra parte, dice que ya se empleó en 2003 en Irak. Supongo que se tratará de un desarrollo nuevo de un modelo preexistente, o algo así, pero no lo tengo claro.

pablicius

#6 Todas esas cosas desactivan el tratado tal cual está ahora. No voy a entrar en polémica por un matiz que queda claro en la entradilla.

Ripio

Ya lo dijo San Obama "BUY AMERICAN".

Kartoffel

Más que "desactivar" el tratado, parece que buscan uno nuevo que les permita vender el aparato:

UN negotiations to craft a new agreement are at a standstill. "There is still a wide divergence," said a US defense official involved in the talks who declined to be identified because he was not authorized to do so. Another meeting is scheduled in Geneva in November.

But a State Department spokesman, Jason Greer, argued that a new treaty that takes into account the potential to reduce civilian casualties would be an improvement over the Oslo pact, which merely sets standards for bomblets and their size.

The US government also argues that the current treaty will have little effect if the holdouts - which have the largest militaries and explosive stockpiles - refuse to participate. A new treaty, said Greer, would probably include "more of the countries that actually produce cluster munitions."

pablicius

#4 Es lo que dice la entradilla. Lo que hay de espacio para escribir en el titular es bastante limitado.

Kartoffel

#5, "reformar", "modificar", "cambiar", "reemplazar"... ocupan lo mismo que "desactivar".

editado:
tampoco es que lo crea muy importante, no pretendo exigir otro titular.