Hace 15 años | Por --77307-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --77307-- a elmundo.es

Dicen las ONG que hablar mal de ellas desanima a los donantes. Nada más lejos de mi intención. Pero no hacerlo, manteniendo la inmunidad a la crítica que demandan muchas organizaciones, sólo contribuye a acelerar la decadencia que vive una parte importante del movimiento solidario. Por poner un ejemplo, en Camboya una parte importante del personal de una ONG se pasea con innecesarios y lujosos todo terreno y alquila grandes mansiones viviendo una vida completamente despegada de las personas.

Comentarios

D

¡Cúantas veces habrá qué decir que hacer la caridad (disfrazada de solidaridad) no sirve de nada! Este gran negocio de las ONG a quienes más beneficia no es precisamente a nadie del tercer mundo sino, por una parte, a sus directivos, que no dan ni golpe y se llevan sueldazos espectaculares y gestionan ONGs como si fueran empresas salvo porque ni siquiera a pagar a los trabajadores porque son voluntarios y por otra parte, a los voluntarios, que más que otra cosa, lo que buscan es limpiar su conciencia. En realidad, los "desinterados voluntarios" no hacen sino explotar en su propio beneficio la miserias del mundo capitalista. El capitalismo internacional mata de hambre cada año a 40 millones de personas (produciéndose cada año más alimentos de los necesarios para alimentar a toda la población del planeta pero distribuidos como ya sabemos) y va a más. Hacer un poco la caridad con cuatro no sirve para absolutamente nada. En lo que hay que volcar esfuerzos es en propiciar una REVOLUCIÓN MUNDIAL que acabe con el capitalismo e intaure un sistema mundial de distribución socialista de la producción de alimentos para que nadie muera de hambre.

Más especificamente, sobre lo que trata la noticia, sólo decir que en Zimbabue, la asistencia sanitaria que procuraban las ONGs, trayéndose todo de Europa, era 10 veces más cara que la sanidad pública. Incluso parecía que competía con ella. En fin, si supieráis...

kumo

Sin querer defender a nadie... No se diría que en Camboya el asfalto sea muy bueno, si lo hubiera donde llegan las ONGs (que por las fotos...). Los todoterreno son un exceso en las ciudades, otra cosa es allí (claro que no se que extras llevarán).

t

Como siempre, metiendo a todo el mundo en el mismo saco. Cansina.

maeghith

#3 No. No dice todas, dice algunas, no todas, y lo especifica más de 1 vez en el artículo.