Hace 11 años | Por ailian a blogs.20minutos.es
Publicado hace 11 años por ailian a blogs.20minutos.es

Una buena amiga, terapeuta felina y a punto de ser mamá por primera vez, ha iniciado en Facebook un grupo llamado igual que este post: Por un embarazo con gatos, en el que están pidiendo a las madres que han vivido su embarazo junto a sus gatos y cuyos hijos han crecido con ellos sin abandonarlos por falsos mitos como la toxoplasmosis que contribuyan con sus fotos. Su idea es “llegar a más mujeres, médicos, profesionales, cualquier persona y acabar con el abandono y sacrificio de gatos durante el embarazo”.

Comentarios

ailian

#2 ¿Te has leído el artículo? No es ninguna lotería, al contrario, es muy difícil contraer toxoplasósis con un gato casero y unas mínimas precauciones higiénicas basadas en el puro sentido común. Vamos, que habría que ser un auténtico cerdo para contagiarse, y aún así deberías tener un gato que accede a la calle y come carne. Demasiados factores hacen falta, el miedo a la toxoplasmosis es irracional.

cc #4 #6

D

#3 y #5 Se trata de una enfermedad REAL, y si, es una lotería, ¿te crees que madres con gato que pensaron que jamás ellas tendrían problemas con su gato más limpio del Mundo no pensaban al principio como tu?
Se da en 2 de cada 1.000 partos. (la Primitiva es 1 entre millones y la gente juega y toca) Sólo se trata de con cuantos boletos quieres jugar. El premio: infecciones oculares y ceguera, sordera, y dificultades relacionadas con el aprendizaje.

D

#8 Pues en esos 2 de cada 1.000 será por negligencia de la madre, ya que la toxoplasmosis no se transmite por el aire, además ¿cómo pueden saber que la cogieron por su gato y no por otros factores?

D

#10 Efectivamente no sabes cómo la coges, pero ¿te quieres arriesgar? cada uno que "juegue" con la futura vida de su hijo/a como quiera. Lo normal es que no te pase, pero es un juego de probabilidades y si asumes un riesgo frente a no asumirlo, pues puede que aumenten tus probabilidades.

D

#11 "Para que un gato pueda producir heces infecciosas tiene que contagiarse. Es decir, un gato que no está infectado y vive en una casa sin acceso al exterior y comiendo pienso o carne cocinada, no puede infectarse y por tanto no puede infectar a otros.

Si el gato tiene acceso al exterior o es silvestre, o come carne cruda, o caza pájaros o ratones y se los come, entonces sí puede infectarse.

Una vez infectado, incuba el parásito durante un periodo de entre 3 y 20 días
(según la forma en la que lo ingiere, que determina la fase en la que se encuentra el parásito). Después y durante sólo un periodo de 1 mes, libera los ooquistes en las heces. Después de eso, aunque se vuelva a infectar, nunca más liberará ooquistes.

Para que esas heces con ooquistes (oocitos) sean a su vez infecciosas, necesitan un tiempo de exposición al medio de entre 24 y 48 horas. Las personas normales que conviven con gatos en casa suelen retirar las heces de los areneros con más frecuencia, impidiendo que esos ooquistes maduren y sean infecciosos. Y después, es necesario un contacto muy íntimo con esas heces para infectarse a partir de ellas. Es necesario comerse las heces del gato para infectarse (cosa que sólo hacen los niños o personas con enfermedades mentales) o si no, manipularlas con las manos y sin guardar unas mínimas medidas de higiene, llevárselas a la boca. De nuevo citamos a la "gente normal" que si tiene que realizar una limpieza de heces, de gato o de cualquier animal, después procura lavarse las manos con agua y jabón. No sólo se puede introducir el Toxoplasma Gondii en el organismo de esta manera, también otros parásitos, bacterias y virus, mucho más peligrosos e incluso letales en ocasiones como la Escherichia coli.

Por tanto, cualquier persona que conviva con un gato o varios como mascotas, incluso con acceso al exterior y hasta que coman a veces animales crudos cazados por ellos (es decir, gatos con riesgo de infectarse del parásito), con la más simple medida de higiene posible (el lavado de manos después de limpiar el arenero o usando guantes), evita infectarse del temido Toxoplasma."
http://es.wikipedia.org/wiki/Toxoplasmosis#Fuentes_de_infecci.C3.B3n


O sea que el porcentaje quizás es mayor que el de la lotería si tiene que coincidir la única vez en la vida que el gato pillará la toxo con el embarazo de su ama, que ésta todavía no la haya pasado, y que además le pille un ataque de coprofagia a la susodicha.

#17 Lástima que la referencia no sea consultable. Como siempre está mejor explicado en la versión inglesa del artículo y vuelve a destacar que es la carne cruda o poco cocinada la mayor fuente de infección, siendo el contacto con las heces felinas algo minoritario.

D

#18 Está claro que tenemos opiniones diferentes, yo opino que no quiero asumir el riesgo y tu opinas que el riesgo es casi nulo. Cada uno que valore la opción que desee. Eso si, jamás abandonaría mi gato, se lo dejaría a familia o amistades (suerte que me lo aceptarían)

ailian

#8 Se da en 2 de cada 1.000 partos[citation needed]

D

#13 En wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Toxoplasmosis_cong%C3%A9nita#Epidemiolog.C3.ADa
He cogido el menor de los valores, pues varía de 1 a 10, pongamos que en España fuese el menor.

natrix

#5 Una cosa es que con precaución e higiene no sea fácil que te infectes, y otra llamar mito a una enfermedad que existe y que tiene consecuencias que pueden ser graves.

ailian

#4 #9 El mito no es la enfermedad, sino que sea tan fácil contraerla. Basta una mínima higiene, y si la madre ya la pasó, está inmunizada con lo cual el riesgo es cero.

Vichejo

#4 Precisamente esto le estuve comentando a un colega la semana pasada amante de los gatos y no tenía ni idea, pensaba que la toxoplasmosis solo afectaba a los conejos
#5 también es muy difícil pillar la gripe o el sarampión y ya ves, nadie dice que son un mito

hugamen

#19 Creo que te refieres a la mixomatosis http://es.wikipedia.org/wiki/Mixomatosis

Vichejo

#21 pues si, es que esta mañana estoy bastante espesico, gracias por el apunte

ailian

El artículo no niega la enfermedad, al contrario, especifica muy bien de qué se trata y qué es lo que hay que hacer para evitar riesgos, y apunta al mito, sí mito, de que basta tener un gato para corrretear dando círculos y gritar.

Pero algunos son incapaces de leer más allá de la entradilla y se la cogen con papel de fumar porque dice la palabra "mito" y no entienden el contexto ni se molestan en mirar el artículo. Por gente como esa se abandonan y sacrifican gatos en base a un miedo irrracional, porque vamos, no creo que haya nadie tan guarro de llevarse las manos a la boca después de cambiar la arena al gato (y los que tenemos gatos nos cuidamos muy mucho de tocar sus asquerosas cacas y nos lavamos las manos bien después).

Luego, estos mismos son los que se ríen de los que se asustan con la wifi, pero hacen lo mismo, se apoyan en sus prejuicios y meten miedo con algo que no tiene un riesgo real.

#4 #6 #19

t

Nosotros tenemos dos gatas y no hemos tenido ningún problema. De hecho, es más fácil coger la toxoplasmosis por comer unas verduras sin lavar que por contacto con gatos.
Simplemente, la madre debe tener cuidado de no tocar los excrementos de los felinos y llevarse justo después las manos a la boca sin lavárselas antes, especialmente si los gatos salen a cazar por el campo.
Con gatos caseros, que no salen nunca del hogar, el cuidado que hay que tener es que no coman carne cruda, para evitar que se contagien de la toxo y te la puedan pasar luego.

D

Pues entonces todo dependerá de lo que quieras a la presente vida de tu mascota...

Madres que abandonan a sus gatos cuando se quedan embarazadas y luego se ponen hasta el culo de tabaco y alcohol

D

A ver, esto es como una lotería, si tienes gato, juegas con más boletos, la cuestión es ¿estás dispuesto a jugar a esta lotería con tu hijo? El 'pues nosotros no hemos tenido problemas' es simplemente que no te tocó la lotería.

D

Bueno, más que falso mito, es que no hay para tanto con la toxoplasmosis, además es complicadísimo pillarla siguiendo unas normas higiénicas de sentido común, y aun así en el 80% de los casos ni te enteras que la tienes. http://es.wikipedia.org/wiki/Toxoplasmosis

#2 Joder, con que la madre no se ocupe del tema de la arena del gato durante el embarazo ya es suficiente, y si lo acaricia un rato pues que se lave las manos luego.
http://argos.portalveterinaria.com/noticia/5409/ACTUALIDAD-INTERNACIONAL/gatos-fuente-secundaria-toxoplamosis-seres-humanos.html

D

Quizás haya una solución intermedia entre sacrificar los gatos y tenerlos siempre durante el embarazo... Pero no quiero hacerme ilusiones creyendo en el uso del sentido común.

D

¿Falso mito la toxoplasmosis?
¿Como el SIDA, no?

D

Vaya, esto mola, no como los magufos antivacunas a los que os gusta linchar.