Noqueada, sin apenas resuello para encajar más golpes. Así apura la economía española el último tramo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El dirigente socialista ensaya desde hace meses un cambio radical de política económica que permita voltear la crisis. Los datos, tozudos, muestran que, en el mejor de los casos, las consecuencias de esta vorágine reformadora tardarán en llegar. Apenas 3 horas antes de la comparecencia de Zapatero para adelantar las elecciones, se divulgaba el dato que lo resume todo: 4,8 millones de parados.
Comentarios
Parece mentira que El Pais nos venga ahora con estas a intentar limpiar la mierda , y especialmente que todavía haya que aguantar estos razonamientos propagandísticos de El pais.
Que expliquen ya de una vez que lo que tenemos es una resaca de caballos de la madre de todas las Burbujas Inmobiliarias , que es la española
1. El primer alza de precios se produjo con la ley Boyer de 1986.
2. Aznar hinchó la burbuja con mala fe, porque la única manera de hacer el maquillaje necesario para que un país de pandereta como España entrase en Europa era crear la ficción de que estábamos creciendo a destajo y que esto iba pa arriba.
3. La sociedad estaba ya convenientemente manipulada con los dogmas de alquilar es tirar el dinero y tal. Y con razón, ¿qué pasa, que nos hemos olvidado de la inflación brutal que teníamos y cómo el señor Felipe Gonzalez se encargó de robar a los españoles repetidamente a base de imprimir dinerito con el que pagar sus políticas económicas lamentables? La gente está acostumbrada a comprar piso en España porque es una medida de protegerse contra la inflación
4. Zapatero, dentro de Europa ya, no sólo no pinchó la burbuja cuando debía, si no que sabía que si quería gobernar otros 4 años más tenía que hincharla más aún. Resultado, "papeles para todos", que vengan obreros de todo el mundo a ocupar y construir más pisos. El resultado, el paro gracias a Zapatero es aún mayor. Poco menos que el psicópata de ZP decidió que la gente inmigrante era un medio cojonudo de mantenerse en el poder. Personas que dejaron sus vidas y sus familias para hacerse un nuevo futuro se encuentran ahora en situaciones desesperadas. Gracias señor inmigrante, ya se puede ir que ya ha cumplido su función.
5. No contento con ello, ZP decidió quemar los últimos cartuchos que quedaban para reconducir la economía en la medida de los posible, en frontones y gilipolleces varias denominadas todas bajo el programa keynesiano Plan E.
6. El paro no sólo se produce por pinchar la burbuja inmobiliaria.
6.1 Ha habido una expansión crediticia brutal (con el consiguiente aumento de masa monetaria) de la que habría que pedir cuentas al señor Trichet y a la Reserva Federal, esto da para pensar y mucho en lo que es Europa y qué agenda oculta hay detrás.
6.2 Tras la restricción de crédito a España se produce el inevitable colapso monetario, hay menos dinero disponible por lo que tiene que haber deflación en precios (salarios y precios inflados por el dinero circulante). Sin embargo, en España los salarios no pueden bajar debido a cómo funcionan los convenios colectivos, una parte del paro se produce por esta imposibilidad, de forma que la deflación de salarios se traduce en pérdida de empleos.
6.3 El mayor pecado de todos. El credit crunch SE DA DE FORMA ASIMÉTRICA. Mientras que salarios y precios en general están bajando, los oligopolios de los amigos del gobierno como elecricidad, carburantes, y demás siguen subiendo precios. Especialmente culpables, las eléctricas. Y sobre todo, por encima de todo, LA NECESARIA REDUCCIÓN DE COSTE EN LO INMOBILIARIO PARA REDUCIR COSTES DE NEGOCIOS Y DE FAMILIAS (al menos las que están en alquiler) NO SE PRODUCE AL MISMO RITMO, SINO QUE EL GOBIERNO Y SUS CAJITAS INTENTAN MANTENER TODO LO POSIBLE SUS EXPECTATIVAS INMOBILIARIAS. Que la deflación es pa pobres y que no va con ellos vaya. Y en lugar de tener una crisis rápida, tenemos una crisis a la japonesa, pero sin su superávit comercial ni capacidad exportadora. El abismo y la muerte para los españoles.
¿Vamos entendiendo? ¿Dejamos ya de hacer proselitismo de la castuza política que asola españa desde El Pais ? El ariculo de El Pais es muy interesante de seguir para cibersorayos y ciberpepiños?
Ascazo.
#9 Te has quedado a gusto
#9 negativo por error sorry, quería todo lo contrario. La lectura es muy acertada. Aquí hay mucha gente que selecciona partes de la historia, porque le interesa seguir con este bipartidismo de mierda, creen que es de ley que ahora sea el turno de su
equipo de fútbolpartido político favorito, y el que diga lo contrario es un miserable#9 Para que el plan E fuera keynesiano, debería haberse producido bajo otras codiciones. El keynesianismo dice que, en bonanza, el Estado debe dedicarse a ahorrar y, en vacas flacas, gastar. Aquí las cosas se han hecho justo al revés. Keynesianismo a la inversa.
#36 Ein? El estado español durante la época del ladrillo redujo su deuda a los niveles más bajos de cualquier país de la OCDE. La deuda del estado español era del 37% del PIB en 2007. Dime, ¿que país de la OCDE en los últimos años ha tenido una deuda PÚBLICA tan baja? Y aun hoy somos de los paises con la deuda pública más baja en términos relativos, mucho más que Alemania o Francia por ejemplo. Las administraciones españolas están en un 57,7% de deuda de su PIB, mientras que Alemania está ambos por encina del 70% y paises como Portugal o Grecia por encima del 120%. Alemania ha tenido un déficit en 2009 del 10% y del 3,7% en 2010, no muy diferente del déficit español. El problema español se centra básicamente en la debilidad de su tejido productivo, en el que mucho tiene que ver la falta de inversión y ambición de nuestros empresarios, y la enorme deuda privada. El plan E fue una terapia de choque destinada a que el sector de la construcción cerrase de una forma ordenada, sin dejar más "pufos" de los que ya de por sí dejó y para parar la espiral en barrena de la caída de la economía y el empleo. Quizás pudo estar mejor ejecutado, pero no le echemos las culpas de lo que no la tiene.
#34 Puf, yo creo que el que mejor lo describe es Stiglitz en sus libros. Neoliberalismo tal y como cuenta va ligado a globalización de los mercados, desregulación de estos, sobre todo en el ámbito financiero, a politicas fiscales cada vez más centradas en las clases medias, a la permisividad de los monolopios y los oligopolios, a cierto imperialismo militar para controlar recursos económicos, a desmantelación del estado del bienestar o a politicas fiscales cada vez más centradas en las clases medias y más generosas con las clases más altas.
Por cierto, en #37 quise decir que paises como Alemania o Francia estaban por encima del 70% de deuda publica con respecto al PIB.
#9 No comparto parte de tu análisis, ni están bajando los precios en general, ni los de la energía en particular se deben a lo que nos cuentas sino al precio de la energía en los mercados, a las primas a las renovables, al déficit de tarifa...
En cuanto a lo inmobiliario, y con la cantidad de casas que hay en el país, la pregunta es obvia... ¿como es posible que la reforma de la ley de arrendamientos urbanos haya sido tan tan tan light? No creo que eso ni la rapidez de los juzgados ayude a que bajen los precios ni de los alquileres ni de las casas en venta...
No hay nada más peligroso que un tonto con iniciativa.
#2 Esa es una de las grandes verdades de la vida. De hecho, si conseguimos interiorizarla y protegernos en lo posible de los tontos, estaremos mucho más cerca de la felicidad.
El gran problema de la economía española es que aqui jamás ha habido apenas empresarios y verdaderos emprendedores, solo rentistas, terratenientes y "zeñoritos".
Examinando el tema desde una perpectiva histórica:
1940-1959
Tras la gerra civil una España hambrienta, muy atrasada tecnogicamente subsistia básicamente gracias a la agricultura. Militares y fascistas fieles a Franco eran los que dirigian la economía, sin tener ni idea sobre el tema. Ahora bien, España no era un país que tuviese grandes problemas de desempleo, porque entre que habían muerto o desaparecido 1 millon de personas en la guerra, se había exiliado y desaparecido a varios cientos de miles y habían emigrado unos cuantos milloncejos a Francia, Suiza y América pues asunto arreglao.
1960-1972
Todo occidente y varios paises asiáticos experimentan una extraordinaria expansión economica y un parejo desarrollo social. En nuestro entorno paises como Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza, Holanda, etc importaban trabajadores por millones. España siguiendo un modelo fascista de economía centralizada, muy proteccionista (ya que ni de broma podíamos competir tecnólogicamente con nuestro entorno) y dirigida por el estado pero gestionada por unos pocos cientos de magnates capitalistas amigos del poder, en una estructura típicamente caciquil, experimentaba una fase de moderado desarrollo como no podía ser de otra manera con una economía mundial en plena expansión. Tampoco existia apenas desempleo, pues los trabajadores que no podía absorver el mercado nacional se iban encantados a trabajar por Europa, aunque no tuviesen apenas formación la mayoría de ellos. Hasta 3.2 millones de españoles estuvieron trabajando en 1971 fuera de España, mandando todos los años jugosisimas divisas, claves junto al turismo en nuestro desarrollo.
1973-1982
Se produce la primera gran crisis energética. El petroleo duplica su precio en menos de un año y el capitalismo entra en una de sus ciclicas epócas de recesión. La URRS empieza a dar síntomas claros de debilidad y los aguiluchos del neoliberalismo, acallados hasta entonces por el apabullante éxito de las politicas economicas Keynesianas y el miedo al comunismo sacan sus garras y planean sus estregias. A partir de entonces se jugara con nuevas normas. La economía se internacionalizará para poder producir en paises del tercer mundo a costes míseros y venderlo en el opulento Occidente y a medida que van deslocalizando empresas se amenaza a los trabajadores de que será peor si protestan. A partir de entonces nos imponen un capitalismo cada vez más especulativo, siendo protagonistas la trasnacionalización del capital, la privatización de los beneficios y la socialización de las pérdidas, el progresivo desmantelamiento del estado del bienestar, la desregulación del mercado de trabajo, el aumento desorbitado de los beneficios y otras rentas de capital mientras los salarios pierden poder adquisitivo, etc. El desempleo aumenta en Occidente... y el chantaje se generaliza: o se juega bajo nuestras normas o nos llevamos el "chiringuito" a otro lado y quedan ustedes excluidos...
En Europa empieza a escasear el empleo. Los emigrantes españoles comienza a regresar. En Latinoamerica las politicas neoliberales hacen estragos... más vuelta de emigrantes... Y el desempleo que sube en España. ¿Que partido gobierna? Son los últimos estertores del franquismo y después la UCD, pero que más da, hubiese sucedido lo mismo gobernase quien gobernase.
1983-1992
LLega el PSOE al poder y entiende que España ya no puede seguir siendo un pais aislado, proteccionista economicamente, acumulando retraso tecnólogico y ya sin la ayuda yanqui porque ya no eramos estrategicamente necesarios al caerse la URRS... Solicitamos la entrada en la Unión Europea. Nuestra vieja y obsoleta economía heredada del franquismo obviamente no estaba preparada para competir en un mercado abierto e internacional, pero Europa nos impone abrirnos y competir descarnadamente bajo sus normas. A Francia se le permite proteger su agricultura y a otros paises modernizar algunos sectores, pero nosotros no somos Francia, somos el atrasado, pobre y nuevo miembro. Casi todos los sectores productivos pasaron por una brutal y obligada reconversión, parecida a la que sufrieron una década después los paises del este. Si a ello le sumamos que la generación del "baby boom" (la generación más númerosa de la historia de España) de finales de los años 60 empezaban a incorporarse al mercado laboral, pues blanco y en botella: 20% de tasa de desempleo. ¿Culpa del PSOE?
1992-1995
Reagan inició una liberalización de los mercados financieros. Esa liberalización terminaría con todo vestigio de burbujas bursátiles y bancarias. El mercado se encargaría de todo. Se permitieron la fusión de bancos y aseguradoras en USA (antes no se permitía), se quitaron controles y regulaciones, etc. EL resultado fue un florecimiento espectacular de ese sector financiero-especulativo en detrimento de otros sectores económicos. Una nueva casta nació en aquella época: la de los yuppies y los brokers. Y se inició la primera macro-burbuja financiera tras la de los años 20 que acabó con la crisis mundial de principios de los 90. El paro y la recesión se suceden en todo el mundo. Un dato: USA en el 94 tiene su mayor tasa de desempleo desde los años 30. ¿Las causas? La globalización y su deslocalización de empresas provocado por las politicas neoliberales y la liberalización de los mercados especulativo-financieros. ¿El desempleo en España? Por supuesto sigue siendo el más alto de Europa llegando a alcanzar el 22,4%. Cuando Aznar entra a gobernar se lo encuentra al 19,8%.
1996-2006
Clinton propone una huída hacia delante: fijar bajisimos tipos de interés que hagan que a la gente no le compense tener dinero parado en los bancos y por el contrario si le interese endeudarse, propiciando una expasión crediticia alentada por la Reserva Federal. La gente gasta, la gente compra y consume, la gente invierte (en vivienda, acciones) pero cada vez más con dinero prestado.
¿Que ocurre en España? Copiamos el modelo tal cual.
España tenía una gran capacidad de financiación.
- La deuda pública a pesar de la crisis estaba controlada.
- A eso le juntamos los cuantiosos fondos que Aznar logra de las privatizaciones de las empresas antiguamente estatales (Cepsa, Argentaria, Telefonica, Repsol, Tabacalera, Endesa, etc.). Además para hacer más atractivas a los mercados esas privatizaciones Aznar pemite la prejubilación de unos 550.000 trabajadores que esas empresas sustituírian por otros con menos sueldo y derechos. Obviamente esas prejubilaciones ayudaron a maquillar las cifras de paro pero eran una bomba en la Seguridad Social en el medio/largo plazo
- Europa todavía sigue subvencionandonos, con trasferencias de hasta el 1,1% de nuestro PIB.
- El ahorro privado es brutal. Eso es normal debido a que hasta entonces los tipos de interés eran brutalmente altos. Un dato, en ese momento las familias españolas estaban endeudadas por término medio en solo el 34% de su Renta Anual. 10 Años más tarde esa deuda se multiplicaría por 3,5 veces. Las empresas tampoco estaban tan endeudadas como lo puedan estar hoy.
Y ahí es cuando empieza a ser promovida una nueva estafa piramidal del ladrillo, alentada desde el poder a mediados de los 90 (ley de liberalización del suelo, incentivos fiscales compra de vivienda, bajón repentino en los tipos de interés, bajando el porcentaje de suelo obligatoria a vivienda protegida, no incentivando el alquiler, no controlando la orgía de las hipotecas por parte de las cajas, etc.). Todo el ahorro español, que nos hubiese servido para basar la economía en pilares sólidos lo aplicamos a poner ladrillo. Recordemos también que durante el gobierno Aznar la inversión en I+D fue del 0,85% del PIB. Hoy en día, aunque la gente se queja, el esfuerzo inversor es del 1,35%, casi el doble. Esa falta de inversión en tecnología y fiarlo todo al ladrillo es pan para hoy y hambre para mañana, como quedó demostrado.
Obviamente el empleo que se crea es acorde con la estafa inmobiliaria: millones de puestos de trabajo temporal y con fecha de caducidad y que no necesitaba de apenas formación, por lo que la gente en España huía de los institutos y las universidades. Este era un país en que un paleta ganaba más y econtraba trabajo más fácil que un licenciado. Quizás el único país del mundo donde eso ha sucedido. Y fue entonces cuando atrajimos a millones de inmigrantes no cualificados, esos que ahora están en paro y con los que no sabemos que hacer.
Nada, que España "iba bien" pero con una bomba de relojería en su trasero. Aún así seguíamos siendo el país con el indice de desempleo más alto de Europa. Recordar que cuando Aznar deja el gobierno está en el 11,5%
2007-2011
Llega el PSOE y no toca nada de lo que ha hecho el PP. Basicamente los primeros 4 años se dedica a surfear en la burbuja y ha proclamar el éxito de la formúla hasta el batacazo final.
Tanto ZP como Rajoy ya no han tenido los fondos de Europa ni tienen grandes empresas que vender para hacer caja. Es más, esas grandes empresas ahora sablean al país desde su posición de semi-monopolios privados. Y la gente al contrario que hace 10 años está endeudada hasta las cejas por culpa de unos zulos que en realidad no valen cada vez menos.
Algún día tendremos que empezar a hacer las cosas bien y asentar nuestro futuro sobre bases serias y sólidos. Ahora bien ni Rajoy ni la clase empresarial española me merecen demasiada confianza en ese aspecto.
#27 En tu comentario nombras 5 veces a Aznar y 2 a Rajoy, pero solo una a Zapatero. No sé, me parece curioso.
#28 Recuerdo los debates entre Rajoy y ZP en la primera legislatura:
- ZP: estamos en la champion league de la economía. Reducimos el paro y crecemos como nunca.
- Rajoy: España va bien gracias a la herencia y el modelo que les ha dejado Aznar y del que ustedes hacen seguidismo porque tampoco es que sepan hacer otra cosa.
En realidad Aznar instauró un modelo que ZP casi no tocó. El que crea siempre tiene más protagonismo que el que copia en la historia. Yo conozco un grupo en Coruña que hace tributos en directo a Led Zeppelin y que posiblemente incluso toquen mejor de lo que estos núnca lo hicieron. Pero ellos jamás serán famosos.
#27 Tiene detalles muy interesantes tu comentario (no estoy de acuerdo con todo, eso si, sobre todo porque hay elementos que juzgas desde el prisma de tu ideologia).
El caso es que, ¿que es neoliberalismo?
Hay datos que demuestran que el PSOE inflo la burbuja hasta el limite maximo, provocando con su estallido la recesion mas brutal de la historia de este pais. El grafico adjunto lo detalla muy bien.
#17 No se donde sacas esos datos. Yo te voy a dar otros que creo están más contrastados. Esta es la evolución del precio de la vivienda en España según los datos de la Sociedad de Tasación (entidad privada):
Año: Incremento %
1990: 6,7%
1991: 2,0%
1992: -1,5%
1993: -0,2%
1994: 4,0%
1995: 3,7%
1996: 1,3%
1997: 3,4%
1998: 5,1%
1999: 9,0%
2000: 12,5%
2001: 8,8%
2002: 14,7%
2003: 15,8%
2004: 18,4%
2005: 10,1%
2006: 9,8%
2007: 5,1%
2008: -6,6%
2009: -5,7%
2010: -3,2%
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Vivienda_en_Espa%C3%B1a
Que cada uno saque sus conclusiones.
#30 A bote pronto, las variaciones me recuerdan mucho a las variaciones del empleo.
Por los años, no sería erroneo concluir que la vivienda sube más fuerte en los años en los que el paro baja, y solo baja cuando el paro se dispara.
#31 Esa correlación pasa con todos los precios. La economia se caliente, el empleo aumenta, los precios suben. Pero no, lo de la vivienda fue diferente. Esos porcentajes que ves son ya restado el IPC...
Vaya Zas! En toda la boca! le suelta El País a ZP en este artículo...
#13 por aqui que hace 4 años se le defendía a capa y espada...
No sólo eso: por aquel entonces era mencionar la palabra 'crisis' en Menéame y una manada de ciberpepiños te cubría de insultos al instante.
#14 Es lo que tiene esta secta al fin y al cabo
#14 El PSOE tiene unos ciber-voluntarios modelicos.
Se han preocupado de que no falte propaganda de Publico, levante-emv o europapress. No fallan ni un dia.
Dudo mucho que las juventudes hitlerianas fueran tan fieles.
#16 Tiene gracia viniendo de un tipo que como mínimo ha comentado en este hilo ya con dos de sus clones, y enviado la noticia con un tercero. Te lo he preguntado muchas veces, vuelvo a intentarlo, por curiosidad ¿cuanto pagan por ser la puta periodística de un partido político?
#20 Has probado a preguntarle a gallir?
Por tu salud, necesitas ayuda medica.
#14 Que no hay crisis.
Quien diga lo contrario es un traidor a la patria, un manipulador y un bellaco.
Deberian pasar todo los gobernantes salientes por una auditoria general para juzgar su gestion con las consecuencias que acarreara
#4 eso es lo que llevaba tiempo diciendo, un juicio al acabar la legislatura.
La idea me la dió el sistema político de Esparta, hacían pasar a los Éforos una especie de juicio al terminar sus funciones.
http://es.wikipedia.org/wiki/Esparta#Los_.C3.A9foros
Hasta nuestros propios nietos nos pedirán explicaciones: "¿Cómo dejásteis llegar a semejante chimpancé al poder?".
#1 Pregunta por aqui que hace 4 años se le defendía a capa y espada...
#1 Les comentaremos que antes estuvo un orangután después el chimpancé y así sucesivamente hasta que vuelva a tocar una dictadura de mandril.
#1 Y entonces les recordaremos que en España la gente no gana sus primeras elecciones, otros las pierden... al menos hasta ahora.
Lo que no debemos olvidar por ningún momento es que Rubalcaba ha sido miembro del gobierno, miembro destacadísimo, del nefasto ZP.
Ah, incluso le supera, también ha sido miembro del corruptísimo gobierno de Felipe Gonzalez, sin olvidarnos del GAL claro.
#7 Rajoy fue miembro del gobierno que privatizo para los amigos, desregularizó el suelo y el sistema financiero se comió las ayudas europeas en dios sabe qué y precursó la existencia de una burbuja inmobiliaria y el endeudamiento de las familias españolas a 40 años.
El uno por el otro, al fin y al cabo el bipartidismo es una mierda.
Lo peor es que todavía hay atunes que quieren hacer creer a la gente que hay diferencias, y nos intentan convencer de votar "al otro".
Que os den
#18 Cuando te refieres a los atunes ¿te refieres a esto?
la mierda del pais.. dando ahora la de arena.. se ve que estan jodidos economicamente...
Apenas 3 horas antes de la comparecencia de Zapatero para adelantar las elecciones, se divulgaba el dato que lo resume todo: 4,8 millones de parados.
Eso no es una herencia económica de Zapatero.
Es una herencia económica de Zapatero, Aznar, muchos pesidentes autonómicos, diputaciones provinciales, alcaldes aficionados a dar el pelotazo urbanístico, gente que dejó de estudiar para poner ladrillos... Si damos las noticias, las damos enteras o mejor no decir nada. SENSACIONALISTA.
#19 Lo explicare de nuevo:
- todos los gobiernos anteriores (Zapatero, Aznar, Gonzalez, Calvo Sotelo, Aznar ... incluso Franco, aunque haga 36 años de su muerte) son responsables de uno u otro modo, para bien o para mal, de la situacion actual
- cuanto mas proximos en el tiempo y mas prolongado su mandato, mayor es su cuota de responsabilidad
Zapatero sabía de economía lo mismo que Rajoy, es más, lo mismo que cuando un grupo de colegas se reunen en un bar a tomarse unas cañitas y en su conversación cambian el mundo...
En mi tierra, se dice, Dr Liende, de todo sabe, de nada entiende
¿La herencia de Zapatero se refiere a lo que he resaltado en negrita?
"apenas aplicó ajustes en el modelo económico legado por el PP"
Artículo durísimo. Es sorprendente la línea editorial de El País en las últimas semanas, hace poco también dedicó un artículo que colocó en portada, destinado a machacar, con razones a Zapatero.
¿Alguien tiene una teoría que pueda explicar como El País pasa de alabar a Zapatero en todo a criticarle con más dureza que El Mundo justo por las mismas razones que le alabó?
Las verdades escuecen Sr Nefasto Zparo
¡¡¡Qué chulo!!! ¡¡¡La noticia es de EL PAÍS!!! ¿Están pensando ya en arrimarse al sol que más calienta? Jajaja, putos veletas.
Pero lo vamos a evitar, vamos a arruinarle la fiesta a Rubalcaba y el 20N va a ser especial de verdad!!!!!
Este tipo nos deja hasta el agua envenenada. el 20N lo celebraré en Génova a tu salud zETAparo!!!!!!!!
#39 Tienes que ser mayor de edad para poder votar...