Hace 10 años | Por --256178-- a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por --256178-- a elconfidencial.com

El sobrepeso es fuente de sufrimiento para quien lo tiene y de miedo para quien no, pero a la vez todos estamos dispuestos a ridiculizar al gordo, aunque no tanto a admitirlo. “La burla es sólo una parte de la actitud”, explica a El Confidencial la doctora María Isabel Casado, psicóloga clínica y profesora de la Universidad Complutense. “El problema integral es la estigmatización de la obesidad. A los gordos se les culpabiliza de su propia gordura y se les trasladan mensajes críticos constantemente: si eres gordo es porque no tienes control...

Comentarios

D

'A los gordos se les culpabiliza de su propia gordura ...' Salvo casos médicos a quien narices se va a culpar.

El fat acceptance movement –movimiento de aceptación de la gordura–, también llamado fat activism es una sensibilidad nacida en Estados Unidos que trabaja por cambiar la actitud que muchos mantienen hacia los gordos. En fin...

D

#3 Supongo que en la mención que haces a mi comentario sobra la coma Crees que mi postura es fácil, pero te equivocas, si digo lo que digo es porque sé que cuidarse requiere ciertos sacrificios, el primero respetarse a uno mismo y responsabilizarse de tu cuerpo. Si no te respetas a ti mismo como quieres/pretendes que te respeten. Podrán hacerlo en cualquiera de las demás facetas laborales y personales, pero no en la de cuidado personal.

Por otro lado, lo que me parece una salida de tono tremenda es lo de 'sucio' en el titular.

P.d. El señor Martínez delgado no está, pero su caso es diferente, en un gimnasio lo llamarían 'estar tapado', hay mucho volumen de masa muscular además de grasa. Las señoritas están en un posado, habría que ver una foto normal y con ropa normal.

D

#5 Pues a mí no. El insulto de "gordo asqueroso" es de lo más típico que le dicen al orondo de la clase en el cole o el insti. Y tampoco entiendo por qué una persona que tenga cierta tendencia al sobrepeso, si está bien y sana, tiene que pasarlo mal por una moda estética del momento como le pasa a muchas personas (ante todo mujeres).


Es lo que pregunto en #4 ¿Son realmente gordos Manolo Martinez o las modelos "xxl" de la foto? ¿Realmente tienen un problema? Yo creo que están bastante más sanos que el modelo de referencia, y los estudios lo avalan.

Y eso que comentas de responsabilizarte de tu cuerpo, etc... igual si eres un padre de familia que curra 10 horas o un señor abajo en la pirámide social no es tan fácil, como dije antes.

Yo no lo veo nada claro.

D

#6 Del hecho de que el peso no es el único indicador de salud, a que no es indicador en absoluto hay un trecho. Es evidente que hay gente delgada que no está sana, pero la obesidad en sí tampoco es sana, pregúntale a cualquier médico del mundo.

#7 Que te lías con las citas. lol

Y respondiendo a tu pregunta, según veo las fotos no están gordos ninguno. La obesidad, en términos médicos, está bien definida, vas al endocrino y él te dice si estás demasiado gordo o no. Si no eres obeso ya es una decisión personal si te dejas llevar o no por los estándares de la moda.

D

#8 Jur, perdón.

Sí, yo también opino que eso no es estar gordo. Peor no es lo que diría mucha gente, ni tampoco la tabla esa del IMC. Que por cierto con según que gente, falla más que una escopeta de feria (mi caso por ejemplo, que tengo más parecido con el lanzador ese de peso que con Jonny Deep lol).

D

#9 El IMC es un indicador demasiado simple, no tiene en cuenta muchos factores como la complexión. Puede servir sólo como primer indicador, pero es un tema más complejo.

Lo mejor es hacerse un estudio antropométrico, y ver cuánta grasa tiene uno y demás. En cualquier caso, si está uno preocupado lo mejor es, como siempre, ir al médico.

D

#13 Yo no estoy preocupado para nada. Como dice #12, uno bien sabe si está pasado de peso no lo está.En mi caso, no me vendría bien perder un par de kilos, últimamente he echado barriga; en ello ando. Tampoco es algo que me preocupe, tengo una vida activa, practico boxeo varias horas todas las semanas, muchas veces doblo las clases y dejo resollando en los entrenamientos a chavales bastante más jóvenes y delgados que yo.

Es toda esta farándula sobre estar guapo y "sano", confundiendo a la gente, y el ridículo y absurdo canon aceptado socialmente hoy en día lo que realmente me toca los cojones.

Otra cosa que tiene razón el artículo es con respecto a los hábitos saludables. Son hábitos saludables para todos. Volviendo al señor Martínez Delgado como ejemplo, estoy seguro de que te peta el ICM, el diámetro de cintura, y posiblemente de entre sobrepeso y obesidad leve en electrometría. Estoy por apostar, también, que está más sano que mucha gente que está delgada y no hace ningún ejercicio.

PD: en mi peso (el que ya no tengo), mido 1,74 cm y peso 84 kg. Prueba a mirar el ICM y verás lo que te dice eso lol.

PD: de todas formas nos desviamos del tema. Incluso si solo tenemos cuenta gente realmente gorda (obesos de verdad) esa discriminación descrita en el artículo existe.

D

#5 En cualquier caso no siguen el canon actual, que roza la absurdez.

D

#11 Sin índices ni cánones, uno sabe cuando está bien (o mal).

Ryouga_Ibiki

#3 hombre, respetando a la gente de baja condición social que no tienen mucha elección, hay que reconocer que la inmensa mayoría de la gente no se preocupa ni lo mas mínimo por lo que come.

Metabolismos aparte si te hinchas a comida basura, bebidas azucaradas y ademas levas una vida sedentaria luego no te quejes de que estas gordo.Las calorías no se absorben por ósmosis.

Que aquí que esta lleno de informáticos muchos se sorprenden de que la gente no utilice contraseñas seguras o actualice sus antivirus pero pregúntales en que consiste su dieta, echa cuentas y luego dime si te sorprende que estén obesos.

Y esa gente que pones de ejemplo no diría que están gordos pero gente de mas de 100 kg que los ves cenando como animales en el McDonals pues hombre como la culpa no es solo de su metabolismo.

D

“el gordo debe ser el único enfermo al que se culpa de su enfermedad”

No es verdad ni de coña. Hay muchas enfermedades que conllevan responsabilidad por parte del enfermo. La obesidad, el alcoholismo, drogadicción, e incluso la depresión requieren del esfuerzo del paciente para curarse, y eso los hace también responsables.

“la única enfermedad sobre la que todo el mundo puede emitir un diagnóstico, sin necesidad de ser médico”

Este hombre vivirá muy, pero que muy, lejos de España o latinoamérica. "De fútbol y medicina, todo el mundo opina", dice el dicho popular.

En definitiva me parece fatal que se estigmatice a la gente obesa. Por otro lado la idea de que son pobres enfermos que no tienen ninguna culpa es dañina a más no poder. Estar gordo no es sano, y salvo que tengas un problema de tiroides, tiene fácil solución. El deporte y la vida sana están al alcance de todos, no transmitamos el mensaje de que puedes hacer lo que quieras sin consecuencias porque eres un pobre enfermo.

D

#4 «La gente se preocupa por la gordura a dos niveles. En primer lugar, tenemos la idea social de que resulta poco atractiva. En segundo lugar, tenemos la idea de que es mala para la salud -recapitula la profesora e investigadora Linda Bacon, autora del libro 'Health At Every Size', algo así como 'Salud en todas las tallas'-. Ninguna de las dos está basada en la ciencia ni en la razón [...] tenemos que reconocer que el peso es mal representante de la salud: todo el mundo, gordo o delgado, se puede beneficiar de los hábitos saludables, así que deberíamos dirigir la promoción de la salud a todos, en vez de estigmatizar a la gente de más tamaño»"

No a la 'gordofobia'.

Hace 14 años | Por marginal a diariovasco.com

D

#6 Copio y pego del artículo:

“Es evidente que una persona con sobrepeso está más sometida a factores de riesgo, y también lo es que un severo problema de sobrepeso representa un riesgo igual de severo para la salud.”
Héctor López, portavoz de ASOCEAO –Asociación Española para la Aceptación de la Obesidad–

anor

#4

El enfermo es responsable si tiene los medios para curarse y no los utiliza. No siempre es asi pues con frecuencia el enfermo carece de esos medios, al menos entre las personas con recursos economicos limitados, o sea la mayoria. La vida sana no esta al alcance de todos, vivir sano es muy caro. Tomar alimentos sanos, vivir en un ambiente sano, etc. es muy caro.

Tenemos una enorme tendencia a responsabilizar a la gente de lo que le ocurre . Si estas enfermo, eres victima de un de un delito, de discriminacion o de cualquier otra cosa similar se te considera
responsable

D

#16 Se supone que no hablamos aquí de gente que no tiene para vivir.

Cualquiera que tenga un salario mileurista, y no tenga demasiadas cargas, puede llevar vida sana. No hace falta un entrenador personal, sólo interés.

D

Una actitud cínica, según López, ya que “el gordo debe ser el único enfermo al que se culpa de su enfermedad” y la obesidad, “la única enfermedad sobre la que todo el mundo puede emitir un diagnóstico, sin necesidad de ser médico”. “Unos hacen chistes, otros dicen que eres desagradable y otros simplemente dicen que estás enfermo; en el fondo, se trata siempre de lo mismo: discriminación”.

Relacionadas:

Orgullo Gordo: La lucha contra la última discriminación

Hace 15 años | Por reuters a larazon.es

No a la 'gordofobia'.
Hace 14 años | Por marginal a diariovasco.com

D

Hay algo peor que ser gordo y es ser un flacogordo. Son gente de constitución delgada pero con barriga, es decir que son gordos y flacos a la vez, tienes lo peor de ambos mundos.

Por eso yo me cuido mucho, porque no me puedo permitir engordar y ser un flacogordo, sería una tragedia.

t

Yo creo que tampoco es una cuestión de blanco o negro. Si alguien tiene una obesidad de tipo genético, pues lógicamente está mal denigrarlo, porque bastante tiene con lo que tiene. Pero tampoco nos podemos ir al polo opuesto, y glorificar y ensalzar sobrepesos que, más allá de la estética, suponen un problema de salud.

Si yo por fumar tengo los dientes amarillos, sé que voy a generar rechazo. De la misma manera, si me alimento a base de ganchitos y mayonesa, no hago ejercicio y por tanto tengo sobrepeso, tampoco se me va a contemplar con admiración precisamente. Y es lógico.