Hace 16 años | Por Gilgamesh a elconfidencial.com
Publicado hace 16 años por Gilgamesh a elconfidencial.com

Esta crisis en la que nos hallamos inmersos es más peligrosa que todas las anteriores, a tenor de los comentarios de algunos conspicuos economistas liberales. Sin embargo, ¿es tan feo el panorama que se avecina? España ha crecido en 2007 un 3,7%, el paro está en mínimos de los últimos 30 años, la deuda nunca estuvo tan baja en los últimos 20, hay tres millones más de ocupados, se ha elevado la productividad a casi el 1%, ha aumentado un 26% la renta per cápita en cuatro años y se cuenta con un superávit presupuestario del 1,8% del PIB.

Comentarios

D

El panorama es tan feo como se avecina:

a) El PIB ha crecio un 3,7% ... pero lo ha hecho a costa de introducir 4 millones de nuevos trabajadores

b) El paro está en mínimos en los últimos 30 años ... pero es el doble que el de los países de nuestro entorno

c) Hay 3 millones más de ocupados ... que dependen de la construcción o del sector servicios

d)La productividad se eleva casi hasta el 1% ... y es de las más bajas de Europa. El presidente del BCE ha advertido que no se corresponde con la productividad de un país desarrollado

e)Ha aumentado un 26% la renta per cápita en 4 años ... pero con una inflación escondida de un 40% en 4 años

f) Se cuenta con un superavit del 1,8% ... pero a costa de comerse el 80% de la hucha de nuestras pensiones.

UUffff ... lo peor es que así puedo seguir hasta el infinito. Cualquier buen indicador que presentan los politicastros contiene una trampa.

riska

Para poder seguir creciendo es incluso necesario alguna corrección. Lo del ladrillo no es PSOE o PP, es l a idiotasincrasia del españolito.

En cualquier caso, la crisis subpryme en los EEUU está arrastrando a otras economías, entre otras la española.
No en vano, el barril de petróleo a 100$, el aumento de la inflación por encima del 4%, la ralentización del crecimiento y la destrucción de puestos de trabajos, eso tiene un nombre y es estanflación.

Esperemos que sepamos crecer con algo que no sea el ladrillo.

iramosjan

Después de unos 15 años economicamente muy buenos para España, tanto con PP como con PSOE, estamos mal acostumbrados y basta una rebaja de la actividad en la construcción para que parezca que hemos vuelto a los tiempos de la crisis de 1973, cuando la OPEP le apretó las tuercas a Occidente...

Sí, ya sé que a vosotros - sabéis quienes sóis - os va mal, mal, muy mal, y no os importa la macroeconomía (eso créeis, pero si la macroeconomía fuese mal vaya si os iba a importar...)

iramosjan

#3, puedes, no me extraña... Pero seguirías siendo injusto con lo que España ha hecho durante estos 15 años, desde el fin de la depresión de 1989 (por poner una fecha)

a) El PIB ha crecido un 3.7% este año. Los cuatro millones de trabajadores nuevos han venido a lo largo de muchos más. Es una cifra enorme, algo así como el 20% de la mano de obra actual, y no han venido a España porque sí. Han venido por el crecimiento y el éxito de la economía. Y ya podemos dar gracias de que vengan, porque los necesitamos.

b) El paro está en mínimos... y ya no es mayor que la media europea (aparte de que mientras salga a la calle y siga viendo a los comercios y los bares con tantas dificultades para cubrir sus puestos de trabajo, me río de que el paro real sea del 8%, pero esa es otra historia)

c) Hay tres millones más de ocupados. La mayoría (que no todos) en la construcción y los servicios ¿Y? Son los sectores donde las empresas han ganado más dinero y han creado más empleo, y no me refiero a España solo: sin ir más lejos, en los Estados Unidos ha ocurrido exactamente lo mismo. Si ahora la construcción deja de serlo, la actividad y la inversión se trasladarán a otros sectores. Es el capitalismo...

d) Cierto, la productividad es nuestro punto flaco (aunque la situación no es tan mala como parece; la entrada de tantos inmigrantes jóvenes y poco cualificados enmascara el crecimiento de la productividad en muchos sectores) y en el futuro es donde hay que trabajar para mejorar, pero... ¡Ya querría el amigo Trichet que la economía francesa estuviera "pitando" como la española!

e) y f) Me perdonará que me guarde mis ideas al respecto. Me limitaré a comentar que creo sinceramente que la realidad y yo no coincidimos con usted.

D

En mayúscula intencionadamente, sin gritar.
EL PODER ECONÓMICO DE ESPAÑA, LOS QUE TIENEN LA PASTA, ESTÁN AYUDANDO EN TODO LO QUE PUEDEN PARA QUE NOS DEMOS CUENTA DE QUIÉN TIENE QUE GANAR LAS PROXIMAS ELECCIONES.
Si alguien no lo entiende se lo explico mejor.