Según el último informe trimestral de la Asociación Eólica Americana (American Wind Energy Association), Estados Unidos ha conectado a la red 1.649 MW eólicos durante el tercer trimestre de 2009. La cifra supera el volumen de nueva potencia conseguido tanto en el segundo trimestre del mismo año como en el tercero del año pasado. Durante los doce meses de 2008, España conectó 1.609 MW.
#13:
Los datos son los que son. En España cada año desde 2007 en lugar de instalar más potencia renovable, se intala menos.
Un ejemplo muy claro. El año pasado se instalaron 2.500MW de energía solar fotovoltaica. Algunos dicen que es una barbaridad, pero es exactamente lo mismo que instalará Alemania este año. De toda la historia de la tecnología fotovoltaica solo superaremos a Alemania en volumen instalado el 2008. El año que viene Alemania instalará entre 2.500MW y 3.000MW de tecnología fotovoltaica. Según el RD aprobado por el gobierno en septiembre de 2008 España instalará a partir de 2010 500MW cada añó hasta el 2015. Ni uno más, ni uno menos. Año tras año prácticamente lo mismo.
Este año España lleva conectados a red a estas alturas, según datos de la Comisión Nacional de la Energía 18MW. Si, no es una errata, ni me he dejado ningún 0. Pasa lo mismo con el resto de renovables (no tan escandaloso), excepto en el caso de la solar termoeléctrica.
Una cosa es claras ahora mismo somos uno de los líderes mundiales en energías renovables, pero con este ritmo, está claro que no lo seremos mucho tiempo.
Si Japón es lider en tecnología, es porque se consume mucha tecnología.
Si EE.UU. es lider en armamento, es porque gastan mucho en armamento (no digo que esté de acuerdo).
Si España es lider en renovables, es porque se instala mucho en renovables.
Un país no puede ser lider de nada, si no es el que da ejemplo y tiene un mercado interno poderoso. Si la instalación de renovables languidece en España, languiderá la tecnología española.
#3:
#1, eso es una chorrada, porque lo que cuenta es la potencia instalada por habitante.
USA: 21 W/habitante al año.
España: 34 W/habitante al año.
Parece que el Ferrari somos nosotros.
#15:
#14 En todo caso hay una cosa indiscutible. Somos el país más soleado de Europa y hay suficiente recurso eólico como que EE.UU. y España también puedan generar tanta electricidad como la que consumen.
No es un problema de recurso eólico porque si algo tienen los recursos renovables es que suelen ser abundantes. El recurso eólico con menos potencial puede generar varias veces la energía consunida por un país.
#4:
#3 pero nosotros estamos torpedeando a base de decretos y modificaciones de decretos las renovables, y los yankis están abriendo todas las puertas posibles a la instalación de nuevos parques.
Los datos son los que son. En España cada año desde 2007 en lugar de instalar más potencia renovable, se intala menos.
Un ejemplo muy claro. El año pasado se instalaron 2.500MW de energía solar fotovoltaica. Algunos dicen que es una barbaridad, pero es exactamente lo mismo que instalará Alemania este año. De toda la historia de la tecnología fotovoltaica solo superaremos a Alemania en volumen instalado el 2008. El año que viene Alemania instalará entre 2.500MW y 3.000MW de tecnología fotovoltaica. Según el RD aprobado por el gobierno en septiembre de 2008 España instalará a partir de 2010 500MW cada añó hasta el 2015. Ni uno más, ni uno menos. Año tras año prácticamente lo mismo.
Este año España lleva conectados a red a estas alturas, según datos de la Comisión Nacional de la Energía 18MW. Si, no es una errata, ni me he dejado ningún 0. Pasa lo mismo con el resto de renovables (no tan escandaloso), excepto en el caso de la solar termoeléctrica.
Una cosa es claras ahora mismo somos uno de los líderes mundiales en energías renovables, pero con este ritmo, está claro que no lo seremos mucho tiempo.
Si Japón es lider en tecnología, es porque se consume mucha tecnología.
Si EE.UU. es lider en armamento, es porque gastan mucho en armamento (no digo que esté de acuerdo).
Si España es lider en renovables, es porque se instala mucho en renovables.
Un país no puede ser lider de nada, si no es el que da ejemplo y tiene un mercado interno poderoso. Si la instalación de renovables languidece en España, languiderá la tecnología española.
#13 y por que habría que instalar solar fotovoltaica? es cara e ineficiente, nos sale a todos carísimo instalar ese tipo de energía, alternativas las hay, la Eolica tiene un coste de la energía (COE) muy cercano al de las energías fósiles, por lo que es natural que se instale más este tipo de energía.
Si no ha habido instalaciones eólica ha sido por la crisis, pues los bancos no han soltado la tela para su financiación. De la solar no se instala por que se ha reducido la subvención que era totalmente desproporcionada. Veamos unos datos del COE:
Solar fotovoltaica 318€/Mwh
Eólica 66€/Mwh
Gas Natural 59€/Mwh
Carbón 56€/Mwh
fuente: http://foronuevaeconomia.com/_upload/ponencias/Fne_villaseca_21.10.09.pdf pag. 24, no perderse tampoco la página 20 donde se puede ver el Precio que se paga por Mwh, por cada Mwh producido el señor que lo explota, recibe nada menos que 135€ de beneficio, tres veces más de lo que cuesta un Mwh en el mercado...La solar fotovoltaica debería estar relegada a zonas donde el acceso de una línea es economicamente inviable y poco más.
Básicamente la diferencia entre el precio de coste del Mwh y el precio al que ha de ser comprado lo pagará el ciudadano, en forma de subvenciones.
No estoy en contra de las renovables, pero hay otras energías como la maremotriz, undimotriz, geotérmica etc. que tienen tantas posibilidades como la fotovoltaica y apenas tienen potencia instalada (menos subvenciones ?), y eso que apenas dependen como la solar o la eólica de condiciones ambientales...
Lo sorprendente ha sido que hasta hace un par de años fuéramos por delante.
Los EEUU es un pais mucho mas grande que España y ademas sus vientos son mucho mas fuertes que los nuestros.
Si mirais el mapa que acompaña la noticia, vereis que tienen enormes extensiones amarillas, naranjas y rojas,que son las propicias para montar molinos. En España solo unos pocos lugares en Galicia, serian amarillas. No tenemos zonas rojas.
Estaba claro, que un pais pequeño y con poco viento no puede generar tanta electricidad como uno inmenso y con mucho viento, y que nos iban a adelantar..... Pero ir por delante y ser los primeros ha permitido que sean las empresas españolas las que esten montando una parte importante de los generadores estadounidenses.
#14 En todo caso hay una cosa indiscutible. Somos el país más soleado de Europa y hay suficiente recurso eólico como que EE.UU. y España también puedan generar tanta electricidad como la que consumen.
No es un problema de recurso eólico porque si algo tienen los recursos renovables es que suelen ser abundantes. El recurso eólico con menos potencial puede generar varias veces la energía consunida por un país.
En estos enlaces tienen noticias, y si los lees, datos sobre el panorama de las renovables en España ahora mismo. Tan pronto digo primas, como digo que no, como las aumento, como las disminuyo, como cambio los requisitos para instalar, como los dejo como antes, bueno sí, pero no, a lo mejor, tal vez.
Y hay una noticia sobre usa, en la que Obama exige al congreso más apoyo a las renovables, mientras que las que tratan sobre España, son erráticas.
Todos estos enlaces, sacados haciendo una búsqueda en meneame. Si no quieres ver, no veas.
#9 Cierto, la seguridad es tan importante como la cuantía de las primas.
Si, un negocio es seguro aunque de una rentabilidad muy baja, tendrá inversores. Si el negocio es arriesgado, debera tener una rentabilidad elevada para que los inversores decidan apostar su dinero.
Con este caos en las primas, la seguridad del sector ha caído por los suelos, por lo que solo se invertirá si promete grandes beneficios y para alcanzar estos beneficios debe tener grandes primas.
Una política energética eficiente es justo la contraria. Unas primas muy bajas, pero ofrecer estabilidad y seguridad. Los inversores saben que no van a dar un pelotazo, pero que es una inversión segura y rentable a largo plazo.
La propuesta que hace eolobcn al respecto me parece excelente
#3 pero nosotros estamos torpedeando a base de decretos y modificaciones de decretos las renovables, y los yankis están abriendo todas las puertas posibles a la instalación de nuevos parques.
#5 y #6 no tengo datos a mano, pero sólo hay que tirar de los titulares de las noticias del último año sobre renovables en España. 4 modificaciones de decretos legislativos que afectan a las renovables, y no 4 decretos distintos, sino que unos derogan a otros. Es decir, primero digo blanco, luego verde, luego azul y por último amarillo. Están sumiendo al mercado renovables en un caos, ya que los inversores ya no saben a qué atenerse, ni si dentro de otras 2 semanas volverán a cambiar el marco legislativo.
vale,pregunto, en EEUU (y en china, ya que ha salido) se estan plantando molinillos con tecnologia española? que instalen mas es lo de menos, si les estamos vendiendo tecnologia. Si no es asi, pues malo por que eso quiere decir que estaran cogiendo mucha experiencia en un sector donde las empresas españolas son punteras (de momento).
Con sólo 500 millones para I+D España sería lider en energía fotovoltaica. Hemos preferido importar, principalmente de Alemania, placas por valor de miles de millones de una energía que cuesta más de diez veces lo que otras fuentes convencionales. Estar preparados para la factura de la luz de aquí a 20 años que es el tiempo en el que este gobierno ha asegurado el MWh a 400 euros
A ver, españa tiene unosss 46 Millones de habitantes...
Y USA mas de 300 Millones de habitantes...
No pretendamos comparar ni población ni extensión, ni recursos...
No está nada mal para España, instalar los mismos megavatios que USA en 3 veces mas de tiempo y teniendo 5 veces menos población y no digamos ya, territorio...
No seáis demagogos, por culpa de vosotros y de los politicos cutres, las cosas funcionan mal en este país...
Necesitamos I+D+ì y acabar de una vez por todas con nuestra dependencia energética y tecnológica
Lo que esta claro es que aparte de comparaciones burdas para sacar adelante estos proyectos se necesitan emprendedores, y aquí en España estamos faltos de estos, cuestiones de idiosincracia, como se dice el que no arriesga no...
Comentarios
Los datos son los que son. En España cada año desde 2007 en lugar de instalar más potencia renovable, se intala menos.
Un ejemplo muy claro. El año pasado se instalaron 2.500MW de energía solar fotovoltaica. Algunos dicen que es una barbaridad, pero es exactamente lo mismo que instalará Alemania este año. De toda la historia de la tecnología fotovoltaica solo superaremos a Alemania en volumen instalado el 2008. El año que viene Alemania instalará entre 2.500MW y 3.000MW de tecnología fotovoltaica. Según el RD aprobado por el gobierno en septiembre de 2008 España instalará a partir de 2010 500MW cada añó hasta el 2015. Ni uno más, ni uno menos. Año tras año prácticamente lo mismo.
Este año España lleva conectados a red a estas alturas, según datos de la Comisión Nacional de la Energía 18MW. Si, no es una errata, ni me he dejado ningún 0. Pasa lo mismo con el resto de renovables (no tan escandaloso), excepto en el caso de la solar termoeléctrica.
Una cosa es claras ahora mismo somos uno de los líderes mundiales en energías renovables, pero con este ritmo, está claro que no lo seremos mucho tiempo.
Si Japón es lider en tecnología, es porque se consume mucha tecnología.
Si EE.UU. es lider en armamento, es porque gastan mucho en armamento (no digo que esté de acuerdo).
Si España es lider en renovables, es porque se instala mucho en renovables.
Un país no puede ser lider de nada, si no es el que da ejemplo y tiene un mercado interno poderoso. Si la instalación de renovables languidece en España, languiderá la tecnología española.
#13 y por que habría que instalar solar fotovoltaica? es cara e ineficiente, nos sale a todos carísimo instalar ese tipo de energía, alternativas las hay, la Eolica tiene un coste de la energía (COE) muy cercano al de las energías fósiles, por lo que es natural que se instale más este tipo de energía.
Si no ha habido instalaciones eólica ha sido por la crisis, pues los bancos no han soltado la tela para su financiación. De la solar no se instala por que se ha reducido la subvención que era totalmente desproporcionada. Veamos unos datos del COE:
Solar fotovoltaica 318€/Mwh
Eólica 66€/Mwh
Gas Natural 59€/Mwh
Carbón 56€/Mwh
fuente: http://foronuevaeconomia.com/_upload/ponencias/Fne_villaseca_21.10.09.pdf pag. 24, no perderse tampoco la página 20 donde se puede ver el Precio que se paga por Mwh, por cada Mwh producido el señor que lo explota, recibe nada menos que 135€ de beneficio, tres veces más de lo que cuesta un Mwh en el mercado...La solar fotovoltaica debería estar relegada a zonas donde el acceso de una línea es economicamente inviable y poco más.
Básicamente la diferencia entre el precio de coste del Mwh y el precio al que ha de ser comprado lo pagará el ciudadano, en forma de subvenciones.
No estoy en contra de las renovables, pero hay otras energías como la maremotriz, undimotriz, geotérmica etc. que tienen tantas posibilidades como la fotovoltaica y apenas tienen potencia instalada (menos subvenciones ?), y eso que apenas dependen como la solar o la eólica de condiciones ambientales...
Lo sorprendente ha sido que hasta hace un par de años fuéramos por delante.
Los EEUU es un pais mucho mas grande que España y ademas sus vientos son mucho mas fuertes que los nuestros.
Si mirais el mapa que acompaña la noticia, vereis que tienen enormes extensiones amarillas, naranjas y rojas,que son las propicias para montar molinos. En España solo unos pocos lugares en Galicia, serian amarillas. No tenemos zonas rojas.
Estaba claro, que un pais pequeño y con poco viento no puede generar tanta electricidad como uno inmenso y con mucho viento, y que nos iban a adelantar..... Pero ir por delante y ser los primeros ha permitido que sean las empresas españolas las que esten montando una parte importante de los generadores estadounidenses.
#14 En todo caso hay una cosa indiscutible. Somos el país más soleado de Europa y hay suficiente recurso eólico como que EE.UU. y España también puedan generar tanta electricidad como la que consumen.
No es un problema de recurso eólico porque si algo tienen los recursos renovables es que suelen ser abundantes. El recurso eólico con menos potencial puede generar varias veces la energía consunida por un país.
En estos enlaces tienen noticias, y si los lees, datos sobre el panorama de las renovables en España ahora mismo. Tan pronto digo primas, como digo que no, como las aumento, como las disminuyo, como cambio los requisitos para instalar, como los dejo como antes, bueno sí, pero no, a lo mejor, tal vez.
Y hay una noticia sobre usa, en la que Obama exige al congreso más apoyo a las renovables, mientras que las que tratan sobre España, son erráticas.
Todos estos enlaces, sacados haciendo una búsqueda en meneame. Si no quieres ver, no veas.
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Apoyo-poco-claro-energias-renovables/20091013cdscdiemp_17/cdsemp/
http://www.energiadiario.com/publicacion/spip.php?article11956
http://www.energias-renovables.com/paginas/Contenidosecciones.asp?ID=14&Cod=18145&Tipo=&Nombre=Noticias
http://www.energias-renovables.com/paginas/Contenidosecciones.asp?ID=14&Cod=17448&Tipo=&Nombre=Noticias
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE53L24520090423
http://www.elpais.com/articulo/economia/continuos/cambios/regulacion/renovables/encrespan/sector/elpepieco/20091010elpepieco_4/Tes
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/04/ciencia/1254683242.html
http://www.revolucionenergetica.info/2009/10/el-gobierno-catalan-en-contra-de-las.html
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=480896
http://diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=482435
http://eco.microsiervos.com/energia/real-decreto-produccion-energia-solar-fotovoltaica.html
http://www.energias-renovables.com/paginas/Contenidosecciones.asp?ID=14&Cod=14120&Tipo=&Nombre=Noticias
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1228187/05/09/Industria-prepara-un-decreto-para-rebajar-las-ayudas-a-las-renovables.html
http://www.energiadiario.com/publicacion/spip.php?article2097
http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2008-09-25/44824_gobierno-aprobara-manana-nuevo-real.html
http://www.greenpeace.org/espana/news/mas-de-3-000-personas-piden-a
http://energelia.com/solar-fotovoltaica/-la-cne-condena-a-las-empresas-fotovoltaicas-espanolas-al-ostracismo.html
http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=8633&edicion=08/02/2007&pass=
http://energelia.com/solar-fotovoltaica/-el-mercado-va-a-pasar-por-un-momento-muy-duro.html
http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=558327
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/fotovoltaicas-avisan-nueva-ley-impedira-invertir-16000-millones/20080718cdscdiemp_2/cdsemp/
http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2008-09-17/42138_primas-fotovoltaica-seran-altas-europa.html
http://www.soitu.es/soitu/2008/08/04/medioambiente/1217851945_337586.html
#9, lo que no quita que esta noticia, tal y como está planteada, puede inducir a error, y que tu comentario #1 es directamente erróneo.
Aun así, no he votado negativo porque el dato me parece interesante, pero la comparación con España se debería hacer en un contexto de población.
#10 y #11, apareció el gran dios de las renovables, y a sus comentarios sólo añadiré
ñañañañañañaaaaaa!!! Chincha revincha que tengo razóoooon
/modo infantiloide off
#17 El gran dios de las renovables (y de la vida) es el sol. Por eso me cambié el avatar, porque soy su representante en la tierra
#18 valeeee, ¿mejor el gran dios del saber sobre renovables aquí en meneame?
#19 Vale, ya está bien, que me pongo rojo.
#20 Y luego das calor.
#21 inesperado giro de acontecimientos!
#8 #9 Es inútil discutir sin datos certeros. Dejemos que el gran dios de las renovables llegue y nos de su opinión.
#11 coincido contigo
A la de tres gritad: ¡¡¡eolosssss!!!
#9 Cierto, la seguridad es tan importante como la cuantía de las primas.
Si, un negocio es seguro aunque de una rentabilidad muy baja, tendrá inversores. Si el negocio es arriesgado, debera tener una rentabilidad elevada para que los inversores decidan apostar su dinero.
Con este caos en las primas, la seguridad del sector ha caído por los suelos, por lo que solo se invertirá si promete grandes beneficios y para alcanzar estos beneficios debe tener grandes primas.
Una política energética eficiente es justo la contraria. Unas primas muy bajas, pero ofrecer estabilidad y seguridad. Los inversores saben que no van a dar un pelotazo, pero que es una inversión segura y rentable a largo plazo.
La propuesta que hace eolobcn al respecto me parece excelente
Si esta noticia sonara, sería el mismo ruido que un ferrari (usa) adelantando a un seiscientos (España)
#1, eso es una chorrada, porque lo que cuenta es la potencia instalada por habitante.
USA: 21 W/habitante al año.
España: 34 W/habitante al año.
Parece que el Ferrari somos nosotros.
#3 pero nosotros estamos torpedeando a base de decretos y modificaciones de decretos las renovables, y los yankis están abriendo todas las puertas posibles a la instalación de nuevos parques.
#4, eso es tu opinión. Los hechos se demuestran con cifras (#3).
#5 y #6 no tengo datos a mano, pero sólo hay que tirar de los titulares de las noticias del último año sobre renovables en España. 4 modificaciones de decretos legislativos que afectan a las renovables, y no 4 decretos distintos, sino que unos derogan a otros. Es decir, primero digo blanco, luego verde, luego azul y por último amarillo. Están sumiendo al mercado renovables en un caos, ya que los inversores ya no saben a qué atenerse, ni si dentro de otras 2 semanas volverán a cambiar el marco legislativo.
#7, los titulares no son datos.
#4 Juraría que te equivocas, pero la verdad que no tengo datos para contrarestar.
Donde está eolosbcn cuando se le necesita...
#3 ¿Seguro que consume la misma electricidad un neoyorquino que un granjero de Iowa?
1,6 GW, da para el Delorean y sobra
Van a salir volando...
vale,pregunto, en EEUU (y en china, ya que ha salido) se estan plantando molinillos con tecnologia española? que instalen mas es lo de menos, si les estamos vendiendo tecnologia. Si no es asi, pues malo por que eso quiere decir que estaran cogiendo mucha experiencia en un sector donde las empresas españolas son punteras (de momento).
Con sólo 500 millones para I+D España sería lider en energía fotovoltaica. Hemos preferido importar, principalmente de Alemania, placas por valor de miles de millones de una energía que cuesta más de diez veces lo que otras fuentes convencionales. Estar preparados para la factura de la luz de aquí a 20 años que es el tiempo en el que este gobierno ha asegurado el MWh a 400 euros
A ver, españa tiene unosss 46 Millones de habitantes...
Y USA mas de 300 Millones de habitantes...
No pretendamos comparar ni población ni extensión, ni recursos...
No está nada mal para España, instalar los mismos megavatios que USA en 3 veces mas de tiempo y teniendo 5 veces menos población y no digamos ya, territorio...
No seáis demagogos, por culpa de vosotros y de los politicos cutres, las cosas funcionan mal en este país...
Necesitamos I+D+ì y acabar de una vez por todas con nuestra dependencia energética y tecnológica
Lo que esta claro es que aparte de comparaciones burdas para sacar adelante estos proyectos se necesitan emprendedores, y aquí en España estamos faltos de estos, cuestiones de idiosincracia, como se dice el que no arriesga no...
Eso no es nada.... China en el primer semestre del 2009 ha instalado 11.810MW Eolicos.
http://www.iberoasia.org/blog/?p=1978
Y nos creíamos a la cabeza de las renovables...
Yo compararía a España con California o a Europa con EEUU. Aunque todas las comparaciones pueden ser mal entendidas.
Recordad que en españa se limita la instalación de chismeólicos
Esto acerca a Obama a Ferrari.
¿1.600 megavatios eólicos?. ¿Y eso en campos de fútbol, cuanto es?.