Publicado hace 14 años por SoryRules a ordorenascendi.blogspot.com

¿Cómo fue que la Iglesia inició las cacerías de brujas y la persecución del control de la natalidad? ¿Qué ocurrió al final de la Edad Media? Entre los años 1348-1352 la Peste Negra ataco a Europa. La peste -y sus rebrotes adicionales en decadas subsiguientes hasta el ano 1385- dio lugar a la llamada Catástrofe de Población Europea, que eventualmente culminó con la destrucción del sistema feudal...

Comentarios

llamamepanete

Hay un libro interesante en español "El gran libro de las brujas", de Rafael Mérida Jiménez, que muestra un recorrido a través de la historia de las "brujas" según los documentos escritos que se conservan. Es interesante, y es cierto que durante la edad media la llegada del cristianismo modificó la visión de las mismas.

Hay un capítulo muy interesante dedicado a la inquisición, lo primero decir que los orígenes de la inquisición, poco tienen que ver con la brujería, la inquisición surge para poder enjuiciar (sin que exista denuncia previa) los movimientos heréticos, principalmente cátaros que aparecen a partir del S. XI en Europa. La inquisición se funda en el 1180 aproximadamente, y ya en el 1270, mucho antes de la peste negra, cuando empiezan a aparecer manuales inquisitoriales, en el Summa de officio inquisitionis, ya se recogen la práctica de la brujería y artes adivinatorias como una desviación de los preceptos y un acto constitutivo de herejía.

En el 1320, cuando Bernardo Gui, redacta Practica inquisitionis heritacae, primer documento sobre la práctica inquisitorial dedicado en exclusiva a la práctica de la brujería, y centrado en averiguar si el acusado era un hechicero, un adivino o un invocador del diablo. No obstante, esta persecución fue una causa menor, la cual generalmente era perseguida bajo denuncia. Es cierto, que en el S.XIV con la peste negra, de la cual acusan a judios, brujas y otros, estas serán perseguidas, pero ni mucho menos este es el grueso de la persecunción contra las brujas. La inquisición original, como tal se configuró para perseguir herejes, no brujas.

La verdadera caza de brujas se realiza mucho más adelante, entre el 1450 y el 1700, aproximadamente. La bula Summis desiderantes, que condena la brujería es del 1480, y entre esta fecha y el 1750, se realizaron entre 40 y 60 mil ejecuciones. Por tanto, la caza de brujas en la edad media es algo excepcional, y desde luego, es dificil relacionarlo con las parteras, siendo la caza de brujas un fenómeno de la edad moderna, y donde la peste negra poco tuvo que ver.

m

#4 Muy bien explicado.
Además, no le veo mucho sentido a la explicación dada en el artículo. Durante toda la Edad Media y la Edad Moderna, los métodos más efectivos para controlar la natalidad consistían deshacerse de las niñas mediante la excusa de que las madres las habían acostado en sus camas y, al quedarse éstas dormidas, las habían asfixiado por accidente. Y la Iglesia hacía la vista gorda. Era mucho menos arriesgado para la madre que el aborto. Por no hablar de los abandonos en los hospicios, que eran, prácticamente, una condena a muerte.

tangram

¿En ese blog han emprendido una persecución a las tildes?

Krisiskekrisis

Un poquito simplista y conspiranoico el argumento desarrollado en todo el artículo.

Ya sabemos que los creyentes no son de fiar, pero de aquí a suponer que planifican holocaustos como el de las brujas con finalidades económicas ...

D

No he entendido bien el artículo, que hacían malo las parteras que les molestaba a la iglesia?