Hace 10 años | Por --152779-- a niusnews.com
Publicado hace 10 años por --152779-- a niusnews.com

En los pacientes con cáncer que reciben quimioterapia tenemos la impresión, nada más que pierden el cabello, están pálidos y delgados ... y así sucesivamente, pero ¿realmente entendemos sus sentimientos? Aunque la mayoría de los jóvenes no sufren de enfermedades graves, parecen ser capaces de centrarse en el paciente que se accede desde una mirada fotográfica, estos pacientes son capaces de soportar la presión y el dolor, sin duda más de lo que imaginamos.

Comentarios

rodaman

Un detalle.

Los efectos de la quimioterapia no son estándar para los pacientes. No todos pierden pelo ni peso (en mi caso, que llevo ya 5 coses bajo tratamiento no se ha dado ninguna de estas circunstancias). Como me dijo mi doctora, hay gente que pierde el pelo y gente que le sale más; gente que pierde peso (a causa de las nauseas y los vómitos) y gente que lo gana (por retención de líquidos); gente que vomita desde el primer minuto y gente que no pasa ninguna nausea (por suerte, mi caso) y estar pensando en estos síntomas crea mucha obsesión.

Hay otros efectos menos conocidos que la gente conoce menos (toma reiteración). En mi caso se me alteró el sabor de ciertos alimentos (por ejemplo el agua, adquiriendo sabor metálico), más sensibilidad a los olores; hipersensibilidad en los dedos (o lo contrario, perdida de sensibilidad en las extremidades); estreñimiento...

Lo que sí es normal es una bajada de las defensas y cansancio. Es bueno saber lo que puede pasarle a tu cuerpo, pero no o es obsesionarse por ello. Ya es suficiente con padecer la enfermedad.