Hace 14 años | Por Zell a cotizalia.com
Publicado hace 14 años por Zell a cotizalia.com

El Gobierno tuvo que pedir ayer ayuda a las grandes entidades financieras españolas para colocar una emisión de bonos a cinco años, ante la escasa demanda que se registraba entre las entidades extranjeras, según confirman varias fuentes conocedoras de la operación. De esta forma, logró evitar un fracaso similar al de Grecia a finales de marzo. Eso sí, la jugada le salió cara al Tesoro: tuvo que pagar un tipo de interés del 3,58%, un 26% más que en la anterior colocación de títulos a ese plazo, realizada el 9 de marzo.

Comentarios

Fingolfin

Resumiendo, los bancos van a hacer un negocio cojonudo a costa de nuestros impuestos.

D

Bien pensado, el sistema es perverso por naturaleza. Los bancos necesitan dinero y el estado se lo proporciona. Luego el Estado necesita dinero y los bancos se lo proporcionan. Luego los bancos necesitan dinero y el estado... (bucle infinito) roll
¿De donde sale todo ese dinero? #5 lo ha dicho. Nosotros ponemos el dinero, pagamos los intereses, y lo disfrutan los banqueros y los politicos. Es perfecto(para ellos, claro)!

M

Pues hay quién dice que los Bonos del gobierno ya están bien colocados.

candymanbad

#1 claro prometiendo un interes mas alto, pan para hoy hambre para mañana, lo que importa es que no toque en su legislatura.

D

Ahora entendemos porque cuando piden algo a los bancos lo hacen con la boca pequeña. Y lo seguirán haciendo, para colocar los siguientes...
#1 doble sentido?
#2 a eso se le llama politica

D

#3 plas, plas, plas, plas! lol

D

El caso es que la primera noticia que leí sobre esta emisión decía que había sido un éxito. Después, que no tanto, que sólo se recibieron 2000 millones en ofertas cuando se querían 5000 (no recuerdo la terminología). Luego que que un 25% más caros y ahora, que sin pedir ayuda a los bancos españoles no se hubiera cubierto y el pánico se hubiera contagiando aún más de lo que está.

Hay miedo, tal vez sea pánico irracional o tal vez oportunista. Las medidas que se piden ahora, llevan años discutiéndose y no se van a solucionar en un mes. Estas son: Lo caro que resulta el sistema de comunidades autónomas, la mala gestión de las cajas de ahorro, el sistema rígido de empleo, la falta de productividad (que no de trabajo) de las empresas españolas y la el exceso de gastos en la administración de CCAA y del estado. Claro, que también se hablaba de la burbuja inmobiliaria desde hace casi una década ya saltó la liebre de golpe.

El problema es que a parte de salirle más caro al estado, estos intereses se pierden en las empresas que tienen deuda comprada en los mercados secundarios, donde se compra y vende deuda sin necesidad de esperar a los vencimientos. Si la deuda se hace hace cara, se pierde dinero al realizar la venta, ya que el comprador prefiere deuda nueva, más rentable, a la deuda antigua. Muchos bancos, fondos de pensiones, empresas de seguros, tienen un buen pico en esta forma de "renta fija", con lo que el contagio es generalizado. Al fin y al cabo, los gastos del estado, los pagamos todos.

Pues vamos listos si en un mes no conseguimos dar la confianza necesaria. Y no digo nada si esta nueva crisis de confianza se lleva hasta el mes de julio, donde hay vencimientos de 25.000 millones de euros.

Y claro, dar esa confianza va a generar muchos cabreos. En Grecia, y ahora también en Rumanía, tenemos ejemplos claros. Hasta ahora sólo se habla de las cajas, y alguna medida ligth con los sueldos de equipos de asesoramiento gubernamental. Pero eso no será suficiente.

Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar.

Mientras, el capital extranjero se está largando de España. Así lo reflejan las bolsas.

D

No hace mucho tiempo salió la noticia de que no se sabían cuantos asesores habían (no estaban computados), que limpien de tanto amiguito puesto como asesor.

Que eliminen Ministerios innecesarios y se ocupen otros de sus funciones.
Que haga una limpieza de cajas mal gestionadas.
Que se bajen los salarios de toda la clase política sin excepción.
Que se les exija a los responsables de la crisis (los de este país) responsabilidades, tanto económicas como penales.
Que persigan REALMENTE toda la fuga de capitales a paraísos fiscales.
Que de una puñetera vez, se deje a Hacienda hacer su trabajo, para meter mano a los grandes y no solamente a los pequeños defraudadores.
Que... son tantas y tantas cosas...

anadelagua

Mientras las campañas políticas estén financiadas por los qué tienen la pasta...serán los que tienen la pasta los que tengan la sartén por el mango.