Hace 10 años | Por pirriako a elblogsalmon.com
Publicado hace 10 años por pirriako a elblogsalmon.com

En la Reserva Federal, Alan Greenspan aplicó al pie de la letra la filosofía randiana: reducción de impuestos a los más ricos, derogación de las leyes que imponían controles a los bancos, como la Ley Glass-Steagall, que separaba las actividades de la banca comercial y la banca de inversiones; la desregulación total del sistema financiero y el impulso al comercio de derivados, que de la nada fue creciendo exponencialmente hasta alcanzar un tamaño de 700 billones de dólares.

Comentarios

e

Vaya gilipollez, precisamente el liberalismo está en contra de los bancos centrales(reserva federal). A partir de ahí el resto se queda en nada.

iramosjan

#1 Totalmente de acuerdo, excepto en que no creo que lo que defendía Ayn Rand se le pueda llamar liberalismo... anarcocapitalismo tal vez sea lo más acertado (la mención de #2 de Bioshock os dará una idea de por dónde va la cosa si lo habéis jugado)

e

#3 El anarcocapitalismo pienso que se engloba dentro del liberalismo, es más extremo puesto que quiere quitar al estado pero al final se refiere a la libre elección de las personas y respeto a la propiedad privada.

D

#4 Yo lo veo como una respuesta al socialismo y el comunismo de la época, "La rebelión de Atlas" (1957) me parece un libro muy bueno para comprender el porqué el comunismo no puede funcionar (al menos actualmente, quien sabe dentro de 500 años).

Obviamente llevar a rajatabla lo de todo privado y 0 estado es también una utopía.

e

#5 Sí, 0 estado es bastante imposible, al final vivimos en sociedad y hay que marcar unas reglas, pero deberían ser muy reducidas en comparación a como estamos ahora. De hecho cierto colectivismo es necesario y más eficaz que el individualismo.

D

#7, no existe ninguna rama del Liberalismo que quiera destruir el Estado. También te recomiendo leer este artículo: http://www.elcato.org/lo-que-es-comun-si-es-de-algun

e

#10 La teoría Austriaca pienso yo. Buen artículo De hecho es lo que he dicho en #7, que cierto colectivismo es más eficaz y necesario. Por ej, el alumbrado ¿como lo podemos dividir? Chungo.

D

#11, el colectivismo no es contradictorio con una sociedad de propietarios. De hecho, es la versión más pura de él, porque te permite solidarizarte con quien quieras sin que te lo impidan. Para todo lo demás Mastercard, lee a Rallo y demás autores Austríacos.

e

#13 Me refería al colectivismo estatal. Como el ejemplo del alumbrado público, no sería muy eficaz que cada empresa pusiera su alumbrado, de hecho es bastante indivisible y por ello el estado tiene que ser reducido pero hay ciertas cosas que tienden al colectivismo estatal, pocas pero hay.
A Rallo le leo y le escucho muchas veces, pero ya si escuchas a su mentor, Huerta del Soto, tendemos más al anarcocapitalismo que hemos mencionado anteriormente. Yo creo que como en todas las ideología hay varias tendencias y luego cada uno le dará más importancia a unas cosas u otras.

D

#3, ella no era anarcocapitalista; es más, lo detestaba. Habría que situarla en el minarquismo.

Pero bueno, decir que Objetivismo aboga porque exista una FED es demasiado ridículo. De hecho, Greenspan denunció en los sesenta a la reserva federal. Un artículo pésimo.

pirriako

Dos de los personajes mas consecuentes con la filosofía de Ayn Rand son Mowgli y Tarzán.

D

Ayn Rand es a la filosofía lo que Ramoncín a la música.

D

Grande la señora Rand.

Sin ella no habria "Bioshock" roll

pirriako

#14 Y luego entraste en razón, menos mal.

D

Ya lo dijo John Rogers: There are two novels that can change a bookish fourteen-year old's life: The Lord of the Rings and Atlas Shrugged. One is a childish fantasy that often engenders a lifelong obsession with its unbelievable heroes, leading to an emotionally stunted, socially crippled adulthood, unable to deal with the real world. The other, of course, involves orcs.(*)

Nunca sabré cómo es posible que un adulto mentalmente sano pueda encontrar el más mínimo atisbo de algo en un libro que solamente es el intento de justificar el enorme, abismal, rayando en la psicopatía, egoísmo de su autora.


((*) Hay dos novelas que le pueden cambiar la vida a un lector de catorce años: el Señor de los Anillos y La rebelión de Atlas. Uno es una fantasía infantil que a menudo engendra una obsesión de por vida con sus héroes increíbles, lo que lleva a una vida adulta emocionalmente impedida, socialmente coja, incapaz de tratar con el mundo real. En el otro, claro, salen orcos)

ValaCiencias

#12 Nunca sabré cómo es posible que un adulto mentalmente sano pueda encontrar el más mínimo atisbo de algo en un libro que solamente es el intento de justificar el enorme, abismal, rayando en la psicopatía, egoísmo de su autora. >/i>

Por un momento pensé que hablabas de El Capital.