Hace 14 años | Por tarkovsky a elplural.com
Publicado hace 14 años por tarkovsky a elplural.com

El juzgado de primera de instancia número 26 de Madrid admitió a trámite una demanda interpuesta por diez de los catorce dirigentes del partido que fueron suspendidos de militancia el pasado mes de julio tras abrir una web crítica con el partido y anunciar que pensaban presentar una candidatura alternativa a la de Díez en el Congreso. Los disidentes, que al estar expedientados no podrán participar en el cónclave, consideran que la formación ha vulnerado sus derechos fundamentales y se ha saltado la Ley de Partidos y sus propios estatutos.

Comentarios

D

Sería la primera vez que sucede si no me equivoco, lo cual confirmaría realmente que UPyD es una nueva manera de hacer política.

D

#6 Los candidatos municipales en el PSOE son escogidos por la comisión ejecutiva municipal, que ha su vez ha sido escogida o bien en asamblea de todos los militantes, o bien en un congreso al que también tienen acceso todos los militantes.

No son unas primarias, pero no es a dedo.

Alexxx

La Justicia podría suspender el Congreso Nacional de UPyD o no...

bonobeando

Sentí simpatía por el proyecto de UPyD desde el principio, pero creo que es cierto que los estatutos no recogen el espíritu del manifiesto fundacional, que insistía mucho en la cuestión de las listas abiertas. Al final, se ha buscado una fórmula mixta, y hay que tener en cuenta que bastante más abierta y democrática que la que contemplan los estatutos del PSOE y del PP.

D

#3 ¿Cual es la que contemplan los estatutos del PSOE? Te recuerdo que Zapatero fue escogido entre cuatro candidatos en su día. Y anteriormente te recuerdo la época de Borrell y Almunia.

D

#4 Zapatero fue elegido por delegados. En UPyD lo harán todos los afiliados.

bonobeando

Creo que #5 ya te lo ha explicado. Y no sólo eso, en algo tan básico como los candidatos a elecciones municipales, lo primero que hizo Zapatero fue cargarse las primarias. Los candidatos son elegidos a dedo. La confianza de los políticos en la democracia se detecta en primer lugar en cómo se atreven a organizar su propio partido.