Hace 14 años | Por Menea_Mela a pulsodigital.net
Publicado hace 14 años por Menea_Mela a pulsodigital.net

Quienes disfrutan del intercambio de golpes entre dos oponentes sobre el cuadrilátero deben cuestionarse en serio su afición: por un lado, los apologistas de este deporte afirman que con las debidas precauciones no hay de qué preocuparse, (opinión que no es compartida por muchos médicos, que la consideran una actividad de alto riesgo), pues aunque no se le atribuyen tantos decesos como en otros deportes, esta cifra es nada cuando se toman en cuenta el daño que provoca a los ojos y al cerebro.

Comentarios

marcee

#4: Disculpa que me autocite, pero la sustitución por guantes ligeros ayudaría a evitar las lesiones a largo plazo: mas-peligroso-punetazo-mano-limpia-guante-boxeo-ciencia-responde/0008



En cualquier caso, piénsalo. Los combates durarían menos porque uno de los contrincantes acabaría inconsciente antes. La inconsciencia es un mecanismo de defensa frente al trauma. Pero claro, combates más largos equivalen a más "espectacularidad"... y más dinero para los promotores, claro.

HaScHi

Sólo hay que ver cómo quedó Roky, que ya no siente ni las piernas...

marcee

Bueno, ni el boxeo ni ningún otro deporte de contacto es perfectamente seguro, es parte de su naturaleza. Sin embargo, sí se podrían hacer cosas para reducir los problemas y las lesiones, sobre todo a largo plazo:

1. ¡Fuera los guantes! Sobre todo los guantes pesados que se emplean en boxeo hoy en día. No ayudan a proteger la cabeza, sino los nudillos, y aumentan mucho el nivel de castigo que los luchadores pueden soportar (de ahí que los combates puedan ser considerablemente largos). Las guantillas usadas en karate o en MMA son buenos ejemplos de lo máximo que me parece que debería ser aceptable.
2. Fomentar el retiro a tiempo. Da igual las protecciones que tomes, una vida de recibir puñetazos en la cara no es un manantial de juventud precisamente, y a cualquier aficionado le duele ver cómo algunos que han sido estrellas se empeñan en seguir compitiendo cuando claramente no están ya en su momento y son poco más que carne de cañón (incluso en MMA esto empieza a pasar, véase el caso de Chuck Liddell).
3. Sindicatos de luchadores, que les ayuden a proteger sus intereses y su dinero de managers chupasangres e incluso de si mismos.

cyrus

#2 un combate de profesionales con guantillas de esas que no serán ni de 6 onzas no duraría ni 2 asaltos.

Los guantes también protegen al rival, distribuyendo el golpe. con esas guantillas el golpe sería seco y mucho más peligroso. no puedes comparar los puñetazos de karate y los de boxeo...son cosas distintas.

A

Y lo peor es que cada traumatismo en el cráneo supone 2 golpes para el cerebro. El primero por la acción directa del puñetazo y el segundo que se denomina "lesión de contra golpe", que se da cuando, al dar el puñetazo en la cabeza, el cerebro se desplaza hacia atrás (recordemos que está flotando en el líquido cefalorraquídeo) y choca con la parte posterior de la bóveda craneana para luego volver a su sitio.

Las posibles lesiones neurológicas que pueden derivarse de prolongar estos traumatismos durante toda una carrera profesional pueden ser muy graves.