Hace 11 años | Por --361616-- a elperiodico.com
Publicado hace 11 años por --361616-- a elperiodico.com

El maquinista del tren siniestrado en Santiago de Compostela, Francisco José Garzón Amo, descarriló mientras conducía a 193 kilómetros por hora hablando por el teléfono móvil de la empresa. El teléfono, que no ha aparecido, era una de las claves que barajaban los investigadores.

Comentarios

D

#1 la caja negra dice 193 y el móvil de empresa dice que hablaba por él con superiores de RENFE...

D

#1 -En tren circulaba en los kilómetros previos al momento del descarrilamiento a 192 kilómetros por hora.

-Segundos antes del accidente se activó un freno.

-Se estima que en el momento de la salida de vía el tren circulaba a 153 kilómetros por hora.

Del audio almacenado en las cajas negras se ha podido saber también que el maquinista estaba hablando por teléfono con personal de Renfe, que parece ser un controlador, en el momento del accidente. Minutos antes de la salida de vía recibió una llamada en su teléfono profesional para indicarle el camino que tenía que seguir al llegar a Ferrol. Del contenido de la conversación y por el ruido de fondo parece que el maquinista consulta un plano o algún documento similar en papel.

-Por otra parte, el juez autorizó hoy a los técnicos de la Comisión de Investigación de Fomento a realizar mediciones de las ruedas de los vagones, siempre acompañados por policía judicial. Los vagones no se moverán hasta que se completen las inspecciones oculares, todavía está pendiente el acceso a pequeñas zonas cerradas por hierros que hay que cortar. Cabe la posibilidad de que se trasladen perros para realizar una última inspección de los restos. También está previsto realizar un estudio de la máquina.

-Por el momento no ha sido citado para declarar ningún testigo.